Pic de la Dona, por Xemeneies.

28/11/2011 a las 22:01:29 » 3004 visitas
Desde snowevolution nos gusta mostrar todo tipo de rutas, desde las más extremas hasta las más fáciles. Todas ellas tienen cabida en esta web y hoy publicamos una ascensión y descenso de los considerados cómo fáciles, en condiciones normales.

Volvemos al circo de Ulldeter, donde se ubica la estación de esquí de Vallter 2000. Este inicio de temporada, todavía en el mes de Noviembre, ha dejado importantes cantidades de nieve en el pirineo más oriental, y la cota de nieve se encuentra hacia los 2.200m de altitud. Esto conlleva que la estación de esquí de Vallter sea el acceso más fácil a la nieve, permitiendo bajarse del coche con los esquís puestos, casi literalmente. Esto es un auténtico lujo y no sucede todos los años, ni mucho menos, así que hay que aprovecharlo. Ya habrá tiempo de mostrar otros rincones del pirineo.

En esta ocasión nos reunimos Blanca, Pablo, Oscar, Abel y yo, Rafa, con la intención de hacer una ruta fácil, para que aquellos que quieran iniciarse en el snow o esquí de travesía sepan qué pueden hacer para comenzar. El Pic de la Dona és una cima inmejorable para ello puesto que si se quiere no hace falta hacer ni una sola vuelta maria, que es como se conoce el cambio de dirección mientras se asciende.

Primeros pasos de Oscar con el Bastiments de fondo.

Primeros pasos de Abel con la splitboard esta temporada.

Explicaciones variades de la técnica de foqueo, vueltas marias, etc, etc.... vaaaamos, que nos vaaaamos!

La bajada, calificada como ME-S2, no tiene dificultad y es apta para todo aquel que en pistas pueda descender por una pista azul y comience a bajar por pistas rojas. No obstante merece la pena recalcar que en alta montaña las condiciones de la nieve pueden ser muy variables y lo que era una bajada sencilla puede convertirse en un gran quebradero de cabeza, sin contar con que el tiempo meteorológico puede ser muy traicionero y hay que tener mucho cuidado y no confiarse.

El recorrido que efectuamos no tiene ningún misterio puesto que se sale des de la base superior de la estación, donde está el núcleo de ella, y se asciende siguiendo la traza de los teleskis de debutantes para continuar al lado de la traza del teleskí de Xemeneies.

Una vez dejamos atrás el reenvio del teleskí, nos alejamos del dominio de la estación de esquí de Vallter y sólo es necesario seguir subiendo por el valle, que tras un giro hacia el Este (a derechas) nos dirige directamente hacia la cima.

Alejados ya del reenvio, al fondo, el Gra de Fajol Petit y el Gra de Fajol Gran.

Subiendo tranquilamente justo antes del cambio de dirección a Levante.

El camino habitual discurre por el lado izquierdo del valle puesto que es donde la pendiente es más suave, pero también es el camino más peligroso. Por encima de nosotros se encuentra una barra rocosa y es frecuente que haya grandes cornisas de nieve esculpidas por los fuertes vientos de norte (tramontana). Foquear debajo de estas cornisas no es lo más adecuado, así que si se dan estas circunstancias, lo mejor es cambiar de lado del valle y ascender por la parte derecha de éste. Sin embargo, ésta vez no hay cornisas, así que seguimos subiendo hasta que en los últimos metros cambiamos hacia la zona derecha y ganamos la cumbre sin hacer una sola vuelta maria.

Abel encarando ya el tramo final y sintiendo lo fácil que se sube con la splitboard en vez de tener que llevar la tabla a la espalda. Esto marca diferencias!

Mientras tanto observamos como el descenso del Pic de la Dona parece más el comienzo de una pista de esquí cualquiera que una montaña sin remontes. Hay mucha afición al esquí de travesía por estas tierras.

Una vista hacia atrás mientras subimos y vemos el resto del grupo que ya ha hecho el giro hacia Levante. Ahora sólo queda un último esfuerzo.

Unos metros antes de llegar a la cima un fuerte viento de norte nos daba la bienvenida con ráfagas que seguramente superaban los 100km/h. La verdad es que por el fondo del valle se sube muy a gusto y no nos hubiéramos percatado del fuerte viento de cumbre de no ser por la nieve granulada que iba cayendo sobre nuestras cabezas empujada por él.

Por fin llegamos, en medio del gran vendaval, pero las vistas eran espectaculares. Aquí, el Canigó.

El mar, concretamente la zona de Port Leucate.

La norte del Bastiments a la izquierda y la Este del Bacivers.

Y apareciendo entre el fuerte viento y el torb, Blanca y Pablo, a punto de llegar a la cima.

Una odisea quitar las pieles y guardarlas así como montar el splitboard para bajar. ¿verdad, Abel? Hay maneras y maneras de quitar las pieles.... ésta es una de ellas, ¿no?



Abel, sufriendo...

Y yo, pues lo mismo...

El descenso no tiene mayor misterio y por eso no hay fotografías. Si la nieve es buena y abundante, a parte de bajar por donde se ha subido, que es el camino más fácil, se pueden hacer variantes que implican mayor dificultad, como por ejemplo, la bajada directa hacia la cafetería de la estación, pero hoy, no era el día.

En la zona superior, Oscar y su telemark dejando atrás el vendaval de cumbre (vídeo cedido por Pablo).



Y por último, el aspecto que presentaba el Gra de Fajol Gran, con el torb en la cima

Fuente: Rafael Fernández (freeride)
Contenidos relacionados
23/11/2011
La Norte del Fajol es una de esas bajadas que no te deja indiferente. Directa, expuesta, con patio y con pendiente. Y por si fuera poco, con nieve dura. ¿Qué más se puede pedir?
13/11/2011
Las primeras nevadas por el Pirineo Oriental nos animaron a hacer una salida a la montaña. Os dejamos un pequeño reportaje de la salida.
Deja tu comentario


Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Últimas rutas
  • Cara este del Pedraforca
  • Cara este del Vulturó, Solsona
  • La Vallée Blanche de Peyragudes, Francia
  • Suroeste de la Costa de la Sauvata, Andorra
  • Splitboard en los Rasos de Peguera
  • Canal Ordiguer Cadí MBEA-S5
  • Canal Vermicelle Eyne MBEA-S4
  • Petita Galbe en Formigueres. BE-S3
  • Iniciación al splitboard en la Vall de Sant Martí
  • Pic de la Maladeta, por el Collado de Rimaya. BE-S3.
  • Arrancando motores en Coma Oriola
  • Corredor oeste del Carlit, MBE-S4.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos