Montforcado Norte, 2.614m, Tavascán. BE-S3.

2012-05-11 a las 14:51:49 16.709 visitas
  • • Desnivel: 895 metros
  • • Dificultad: Media. BE-S3.
  • • Altitud: 1.720 m - 2.615 m
  • • Orientación: E - NE
  • • Duración: 4 Horas
  • • Ascensión: 3 horas
  • • Descenso: 1 hora
Las nevadas de abril dejaron el Pirineo en unas optimas condiciones para las salidas a la montaña, así que decidimos acercarnos a conocer la zona de Tavascán. Para el fin de semana del 21 y 22 de abril las previsiones no eran muy buenas. A pesar de todo, montamos un pequeño grupo de 3, Abel, Rafa y Sergi, y nos animamos a salir a la montaña por que muchas veces las cosas no salen como parecen. En primavera el tiempo es muy variable y siempre te puedes llevar alguna sorpresa. Como así fue.

Nos alojamos en el refugio de la Pleta del Prat, a 1.720m, donde los guardas nos recibieron con los brazos abiertos. Ambiente montañero 100%. Aquel fin de semana había una concentración de telemarkers que hizo que nuestra estancia fuera mucho más animada. Un saludo para todos ellos!

pleta del prat
Tavascán es otro mundo, simple y llanamente. No encontrareis otra "estación" de esquí como esta en todo el pirineo. De hecho, no se ni por qué le llaman estación de esquí. Las posibilidades son infinitas. Hay palas en todas las orientaciones, pendientes y dificultades. Un paraíso si te gusta la montaña y el freeride, y eso que no pudimos ver todo lo que el terreno cercano al refugio dan para sí. Es uno de esos lugares de los que tanto has oído hablar y que se tienen que tachar del listado, aunque creemos que para tacharlo convenientemente, habrá que volver.

La previsión meteorológica indicaba que tendríamos durante toda la mañana más o menos buen tiempo, tapándose a partir de las doce. Por la tarda noche llovería y nevaría, según la cota, y para el día siguiente se esperaba peor tiempo. No obstante decidimos salir sin muchas prisas. El objetivo era conocer la Coma del Forn y sus posibilidades, y si se dejaba, bajar la canal del Montforcado, montaña característica en forma de horca y con una estética canal central, orientada al Este que, sobre el papel, no debería tener muchas dificultades.

Comenzamos a ascender por la pista de la estación de Tavascan que nos llevaría hasta la cota 2.000m desde donde, siguiendo el curso del Torrent de la Mascarida, se llega a la Coma del Forn.

Pista Tavascán
Telesilla Tavascán
Abel maniobrando con la split.

Abel Split
Llegamos a la cota 2.000m y las vistas comienzan a ser atractivas. Aquí es donde hay que dejar la pista de la estación y dirigirse, por el Torrent de la Mascarida, hacia la Coma del Forn.

Tavascán
Torrent Mascarida
El telesilla marca el camino hacia lo que será el objetivo del dia siguiente.

Zona alta de Tavascán
Ya subiendo hacia la Coma del Forn.

Abel subiendo Coma del Forn
Abel subiendo Coma del Forn
Antes de llegar a la Coma del Forn observamos la canal de las Bruixes y que se nos antoja un buen final de jornada, empalmando con alguna otra cosa en la parte superior, ya sea la canal del Montforcado u otra cosa.

Canal de las Bruixes
Último descanso antes del falso llano donde están los lagos de la Coma del Forn

Abel Split
Sergi
Buenas líneas desde el Tuc de la Cima, entre los árboles, con orientaciones Norte Y Noroeste. Pinchad en la imagen para verla en grande.

Tuc de la Cima
Llegamos al falso llano que se sitúa a 2.320m, donde se encuentra el Estany de Mascarida i el Estany del Diable. La ascensión hasta aquí no presenta ningún problema. De hecho prácticamente no hay que hacer ninguna "vuelta Maria". Aquí observamos la potencia del circo, sus posibilidades, lineas fáciles, difíciles, con exposición, aéreas, estéticas y extremas. Hay para todos los gustos. Pinchad en las imágenes para verlas en grande.

Cara norte del circo de la Coma del Forn
Tuc de la Cima
Observamos también el objetivo del día, aparentemente cercano y muy estético.

Canal Montforcado
Estudiando el recorrido al Montforcado
Después de evaluar nuestro estado y el de la nieve, decidimos no afrontar la subida directa por la canal del Montforcado, sino intentar llegar a ella por la gran pala lateral que llega a la cima por la derecha, completamente innivada, y que, después de un pequeño destrepe, nos dejaría en la cima de la canal. La idea era buena.... pero no siempre los planes salen según lo previsto.

Rafa
Espléndidas vistas de la Coma del Forn, pendientes aptas para todos los niveles.

Subiendo al falso llano superior de la Coma del Forn
Al fondo, otras montañas, otras estéticas líneas. Pinchad en la imagen para verla en grande.

Canales
La subida directa al Campirme por la Coma del Forn está perfecta para bajarla a gassssss.

Coll al Campirme
Tras un pequeño descanso, seguimos la ruta, ganando altura, y poco a poco nos vamos acercando a la cima norte del Montforcado, que es el espolón rocoso de la derecha según se ve cuando se asciende. El primer paso es llegar al segundo falso llano bajo el Montforcado y el Pic de la Coma del Forn, a 2.440m.

Subiendo al falso llano superior de la Coma del Forn
Sergi
Abel
Ya nos va quedando menos para llegar

La Canal del Montforcado
Pinchad en la imagen para verla en grande.

Coll al Campirme
Montforcado
La Canal del Montforcado
Cuando nos quedaba ya poco para la cima, el tiempo empeora y comienzan a entrar nubes en el valle que dificultan la visión. No nos permiten ver con claridad las espléndidas vistas hacia la Vall de Aran, al Oeste, ni el Macizo de Aigüestortes, hacia el Sur. Tampoco podemos ver, hacia el norte, el alto Pirineo, con la Pica de Estats, el Sotllo y nos quedamos con las ganas de saber si se ve el MontRoig o el Mont Valier. Como decíamos, habrá que volver.

Pallars nord
A ratos las nubes se abren y dejan ver algo de paisaje. Al fondo, el Majestuoso Mont Valier, 2.838m. Pinchad en la imagen para verla en grande.

Mont Valier
Subiendo al Montforcado
Llegamos a la cima y comprobamos que, sin material de escalada, no podremos afrontar el descenso hasta el inicio de la canal con seguridad. En este lugar sería necesario montar un rapel, y esta vez no vamos preparados para ello, así que está claro que la opción más segura hubiera consistido en subir la canal, pero cuando valoramos las diferentes opciones pensamos en desistir al prever bastante nieve dentro de ella, lo que hubiera dificultado mucho la subida y nos habría desgastado en exceso, sobretodo con vistas a que todavía era a sábado y el domingo seguiríamos por allí. Ahora ya sabemos que lo mejor es subirla directamente.

Después de un rápido cambio de la split para el descenso decidimos ir a buscar la entrada de la canal de las bruixes, que habíamos visto según subíamos, y que, como mínimo, nos permitiría terminar la salida dándole un toque un poco más emocionante y confiriéndole un poco de ambiente. La temperatura había subido bastante, hecho que provocó que la nieve ya estuviera un poco pasada. Esto, junto a la niebla que había entrado, no nos dejó bajar fluidos del todo hasta que llegamos al llano que da acceso a la entrada de la canal. Allí la visibilidad era excelente, así que una vez repasada la entrada a la canal, nos metimos en faena y hasta abajo. Giros rápidos en una nieve bastante húmeda pero que se dejaba esquiar con facilidad. Una lástima que no tengamos fotos del descenso, las ansias de nieve pudieron con nosotros.

Canal de las Bruixes
Canal de las Bruixes
El último tramo, antes de llegar a la pista de la estación ya cerrada, lo hicimos como más nos gusta, agroesquí, buscando el hilo de nieve entre los arbustos por que nos gusta complicarnos la vida.

agroesquí
agroesquí
En resumen, salida apta para todos los públicos y agradecida por sus buenas vistas. Muy recomendable. Una vez llegados al refugio, ducha, descanso y fiesta telemarkera. Por cierto, un saludo para Pau Gómez, de Dablam.

Os dejamos el mapa topográfico con la salida de este día, pinchad en la fotografía para verlo en gran tamaño y precisión.

Mapa topográfico de Tavascan
Fuente: Abel Mancho y Rafael Fernández
Contenidos relacionados
2012-05-14
Uno de nuestros objetivos 'pendientes' en Tavascán era la famosa canal de la y griega. Esta estrecha canal, con pendiente y muy estética, tiene todos los ingredientes que nos gustan...
2007-10-01
El Patronato de Turismo de la Diputación de Lérida lleva a cabo este otoño una campaña de promoción de la marca Neu de Lleida que incluirá 8 ferias nacionales y una feria internacional. El Pirineo de Lérida ofrece la mayor superficie esquiable del Est
2005-03-07
Competición freeride del 9 al 11 de marzo
2005-01-08
26 y 27 de febrero en Tavascán, con competición de freeride de dificultad
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos