Conclusiones del foro de aludes

2013-01-25 a las 15:12:49 3.815 visitas
Los días 16 y 17 de Enero se celebró en Sierra Nevada el IV Foro de especialistas en Aludes. Fue un gran éxito, con más de 130 asistentes. Gracias a Barrabes, ahora pueden leerse algunas de las conclusiones. Después de las intensas nevadas, con un marcado riesgo de aludes en muchas montañas, resulta muy interesante.

También pueden consultarse todas las ponencias presentadas en el foro en la web del Grupo de Trabajo en Tecnologías Avanzadas para Rescate en Nieve (GTN, http://gtn.unizar.es).
El GTN está compuesto por investigadores de la Universidad de Zaragoza y especialistas de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Ejército de Tierra) y del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

Las CONCLUSIONES más destacadas son las siguientes:
  • Es imprescindible la creación de un Observatorio Nacional de Accidentes que centralice toda la información relativa a accidentes con aludes.
  • Es preciso profundizar en la coordinación entre todos los implicados en la problemática de los aludes (predicción, prevención y rescate); así como insistir por la profesionalización del sector.
  • Habitualmente los Centros de Riesgos de Aludes han nacido como consecuencia de un accidente importante. Sería deseable no tener que llegar a tales extremos siendo que se evidencia su necesidad.
  • La importancia desde un punto vista preventivo de las predicciones de riesgo local de aludes incide igualmente en la creación de centros de estas características.
  • La existencia de estos centros propicia la modernización de las técnicas y procedimientos de gestión del riesgo de aludes, como es el caso del ejemplo planteado por el Centre de Lauegi del Valle de Arán con la nueva clasificación del terreno de aludes. Sería muy adecuado que este método se extendiese al resto de macizos montañosos, lo que de nuevo reitera en la necesidad de la creación de centros de predicción similares en el resto de Comunidades.
  • Es imprescindible delimitar las zonas de peligro de aludes para controlar los usos del suelo de forma rigurosa. La cartografía de aludes es una primera herramienta que debe tener una continuidad y seguimiento en el tiempo.
Podéis consultar la noticia completa en:
Conclusiones del IV foro de especialistas en aludes
Fuente: Barrabes
Contenidos relacionados
2012-12-29
Gaiur presenta por tercer año consecutivo su curso básico de aludes en el Valle de Arán.
2012-03-28
Los aficionados al fuera pistas podrán disfrutar de 3 nuevos canales en El Tarter y bajar por la zona de iniciación al freeride de Grau Roig
2012-01-27
Os presentamos un pequeño manual con algunos conceptos básicos sobre aludes.
2011-10-29
La ACNA realizará un ciclo de charlas sobre el peligro de aludes el próximo 5 de Noviembre en Camprodon.
2008-11-29
En este amplio reportaje os presentamos todo el material necesario para la práctica de snow de montaña
2008-03-25
Recientemente se ha desarrollado en Masella un curso internacional de rescate en montaña
2008-01-28
Los pasados días se ha entrenado en Arcalís la Escuela española de rescate con perros
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos