La Vallée Blanche de Peyragudes, Francia

2014-01-06 a las 18:16:24 14.776 visitas
  • • Desnivel: 590 metros
  • • Altitud: 1.360m - 1.950m
  • • Orientación: Norte
  • • Dificultad: Fácil. BE-S3.
  • • Duración: 4 h
  • • Ascenso: 3 h
  • • Descenso: 1 h
A finales de Diciembre nos acercamos a motivados" por una amiga que está muy encariñada con esta estación francesa. Nos costó un poco aceptar la propuesta, siempre nos parecía que estaba un poco lejos y mirando el mapa no conseguíamos encontrar nada que justificase el viaje; pero los mapas no siempre te enseñan toda la verdad. Además, siempre intentamos alejarnos de la estaciones, buscando itinerarios auténticos y paisajes salvajes.

A medida que nos acercamos a los alrededores del pueblo de Gouaux-de-Larboust, por debajo de 1.200 metros, empezamos a apreciar los encantos de esta zona. Hace algunos días que cayeron unos copos y a pesar de tener poca altura, la nieve se conserva en perfecto estado: fría, suelta y seca.

Llegamos al parking de la estación, a 1.530 metros de altura, y nos apresuramos a preparar el material . Mientras subíamos hemos hecho mil y un planes.
El día de montaña va a empezar de una manera atípica, bajando!. Nos ponemos las tablas a pocos metros del coche y bajamos en dirección norte por los prados que llevan al pueblo de Gouaux-de-Larboust. Cada giro es una delicia, la nieve vuela detrás nuestro en cada giro y los coches que suben a la estación tocan el claxon al vernos. El día no podía empezar mejor.

Primeros giros del día
Mirando al NE, el pueblo de Gouaux-de-Larboust y al fondo la cara sur del altiplano de Honteyde
Llegamos al pueblo y nos disponemos a montar pieles y raquetas. La gente del pueblo nos mira con curiosidad, supongo que esto que estamos haciendo no debe ser muy habitual.
Siguiendo el margen derecho de un río nos dirigimos al profundo valle que se abre hacia al sur, por debajo del Cap de Pales y del Cap des Hittes.
El objetivo del día es la `Valle Blanche`, un famoso itinerario fuerapista de la estación de Peyragudes. El personal de la estación se encarga de balizarlo, pisarlo (insensatos!!) señalizarlo y recoger a los esquiadores con un minibus para devolverlos a la estación.

Granjas en las afueras de Gouaux-de-Larboust
Margen derecho del río en dirección sur
Primeros metros de la Vallé Blanche

El servicio de bus no está activo y por suerte para nosotros, el itinerario esta sin pisar por la maquinas de la estación y casi sin trazas de esquiadores.
A pesar de que el itinerario esta oficialmente "cerrado", nos encontramos con algunos esquiadores que bajan de la estación. Pensamos que el esfuerzo de dejar un coche en la carretera debe de merecer la pena. La cosa mejora por momentos.
La ruta de subida no tiene ninguna complicación y está balizada, se trata de ir subiendo por unos prados ligeramente inclinados, salpicados a los lados por algunos hayedos y abetales.
El paisaje es totalmente invernal. En algunos tramos hay agujeros en la nieve que dejan entrever algunos torrentes.

Torrentes de agua bajo la nieve
El paisaje es mucho más escarpado de lo que parecía en el mapa. Las laderas oeste del Cap du Sarrat y del Cap de Montcaup tienen opciones realmente extremas e interesantes. No podemos quitarle el ojo de encima a esas canales imaginando lineas imposibles.
A pesar de ser un itinerario de una estación estamos muy alejados del dominio esquiable. No tenemos ningún remonte mecánico a la vista y la tranquilidad es total.
Distraídos con el paisaje vamos ganando metros sin darnos cuenta. En un par de horas hemos llegado al Plan Durbirou, donde vemos una caseta de herramientas propiedad de la estación. Una pena que este totalmente cerrada, sería un buen sitio donde protegerse en caso de temporal.

Poco a poco empezamos a entender la "magia" del lugar. Las laderas verticales que flaquean el valle le proporcionan muchas horas de sombra. Pasado el mediodía, casi no nos ha tocado el sol en ningún momento y la temperatura no supera los 2 grados positivos.

Ladera este del Cap du Sarrat
Plan Durbirou
Cabaña de la estación
Al llegar a la Penè de Montmedan la subida se hace menos amable y algunas rampas nos ponen a prueba y nos hacen sudar un poco. Ahora toca sufrir, pero la recompensa esta cerca.
Subimos un par de repechones y llegamos al Laquette Pélude, desde dónde podemos ver algunos remontes de la estación. Después de 3 horas las fuerzas flaquean y empezamos a plantearnos que ha llegado el momento de quitar pieles y bajar.

Rampas en la Penè de Montmedan
La Serre Doumenge y al fondo el remonte del mismo nombre
Tenemos algunos problemas al montar las fijaciones de la splitboard. Se ha formado hielo en la base y no podemos quitarlo. Echamos de menos no tener un poquito de alcohol; no para ahogar nuestras penas, sino para derretir el hielo rápidamente.
Después de unos minutos de pelea con el hielo, conseguimos montar las fijaciones y empezar a bajar en dirección al norte. La calidad de la nieve es espectacular y las primeras rampas nos permiten coger mucha velocidad. También hay algunos llanos a evitar, sobretodo si vas con tabla, que se pueden pasar fácilmente por los lados. Las balizas de la estación te permiten orientarte fácilmente. El terreno por donde bajar es muy amplio y variado. Esta formado por pequeñas lomas que alternan pendientes muros y suaves laderas.
Cada cual busca su linea y en pocos minutos llegamos de nuevo a la carretera que sube a la estación y que marca el final del itinerario. Que poco dura lo bueno!!
Nos toca esperar a que vengan a buscarnos en la parada del bus que hay en la curva de la carretera, eso si, con una amplia sonrisa.

Balizas de la estación
Trazas de subida y al fondo el pueblo de Gouaux-de-Larboust
Downhill hapiness
Topo de la salida, en azul la subida y en rojo la bajada
Fuente: Abel Mancho
Contenidos relacionados
2013-12-19
Agradable foqueo por el valle sur del Casamanya.
2013-11-30
Salida de montaña por los alrededores de la antigua y mítica estación de Rasos de Peguera.
2013-06-20
Las magníficas condiciones de nieve de esta primavera 2013 nos animaron a acercarnos de nuevo a la montaña. Decidimos ir al norte de Andorra, buscando un poco de altura y orientación norte.
2013-04-07
Ascenso y descenso a la tímida Canal de l'Ordiguer, oculta entra grandes rocas en la vertiente norte del Cadí. Por fin tachamos de la lista otro de nuestros míticos objetivos.
2013-03-16
Después de varias temporadas detrás de ella, por fin nos atrevemos con esta estrecha y estética canal de 270 metros y 40º de pendiente.
2013-03-02
El Capcir guarda pequeñas y grandes joyas. La Petita Galbe es una de las pequeñas, pero que con más de 600m de desnivel de deja muy buen sabor de boca.
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos