Como preparar una salida por la montaña

17/11/2015 a las 00:00:00 » 4171 visitas
Aunque pueda parecer obvio lo que vamos a comentar en este pequeño manual de consejos prácticos, seguro que nos saltaremos alguno de los puntos en nuestras salidas. Casi todos lo hacemos, es habitual. Pero tenemos que ser conscientes de que nos estamos saltando "el manual de las buenas maneras" y esa decisión tendrá sus consecuencias.

Que conste que NO SOMOS GUÍAS DE MONTAÑA titulados y experimentados. Estos consejos son fruto de nuestra experiencia personal (o falta de ella) y algunos de los conocimientos que hemos aprendido con el tiempo en nuestras salidas por el Pirineo.
Nos hemos perdido, hemos llevado demasiado material, hemos escogido itinerarios por encima de nuestras posibilidades, se nos ha hecho de noche... En fin, tenemos una ligera idea de las cosas que tendríamos que intentar no repetir.

Vamos a agrupar estos consejos en varios bloques:
mapa

Elección del itinerario

Cuando hablamos de itinerario nos referimos a la ruta que seguiremos, tanto de bajada como de subida. El itinerario puede llevarnos una mañana o varios días, en este caso, el tamaño no importa. Para elegir bien tendremos que tener en cuenta los conocimientos, la forma física, el nivel técnico y el tiempo del que disponemos.

En la actualidad tenemos un montón de información a nuestro alcance gracias a blogs y paginas como wikiloc o nuestro apartado de rutas. Para valorar el itinerario tendremos que tener en cuenta, principalmente, el desnivel, el tipo de terreno y su dificultad. Para esto será imprescindible que sepamos leer e interpretar un mapa topográfico.

topo
Mapa topográfico
Las fotos y los vídeos nos ayudarán mucho, pero no dan toda la información que necesitamos y no siempre son fiables. Tal vez en esa foto o en ese vídeo las condiciones era especialmente buenas. Siempre es recomendable darse una vuelta por Internet para obtener información reciente y sólida.
Si hay algún refugio cerca, llamar al guarda puede ser una gran idea. En cambio, si el itinerario pasa cerca de una estación tal vez no podamos obtener mucha información o no sea muy fiable. Muchas estaciones no permiten este tipo de actividades.

Valorar cuanto tiempo nos llevará la actividad no es fácil, sobretodo si no conocemos el terreno. Las referencias de tiempo que podemos tener de otras reseñas son orientativas, es mejor no quedarse corto y no apurar. En invierno se hace de noche muy deprisa y la temperatura puede bajar mucho en poco tiempo.

Si salimos en grupo, siempre debemos escoger un itinerario que este al alcance de todos los que participen en la salida. Tal vez nosotros seamos dignos herederos de Messner, pero tenemos que ser realistas con las posibilidades reales del grupo. Hay que tener en cuenta que siempre nos movemos más despacio en grupo. En solitario nos moveremos más rápidos, pero también tendremos que cargar con todo el material nosotros mismos.

Es posible que el itinerario escogido tenga algún punto complicado a nivel técnico (un resalte, un rapel, una cornisa, etc). Tenemos que estar seguros de tener el material necesario para superar este punto (tornillos de hielo, piolet, cuerda) y saber perfectamente como usarlo. Incluso en rutas conocidas, es posible que no podamos superar este punto complicado y necesitaremos un plan B. Recordad que la montaña esta viva y las condiciones cambian, caen piedras, se forman cornisas y muchas otras cosas divertidas.

Previsión meteorológica

Una vez escogido el itinerario lo siguiente es consultar la previsión meteorológica. El dibujo de un solecito o un copito de nieve en el telediario de la noche anterior no es suficiente, necesitaremos más información.
Los modelos meteorológicos son una fuente de información muy fiable. Existen muchos tipos: HIRLAM, GFS, etc. Puede costar un poco entenderlos, pero dan mucha información a corto plazo y merece la pena el esfuerzo. De todas formas, las previsiones nunca son fiables al 100%, sobretodo si superan las 48 horas.
Además de la previsión, también es importante conocer como han afectado a la zona los últimos fenómenos meteorológicos (nevadas, lluvias, viento, altas temperaturas....) . Los boletines de riesgo de aludes suelen dar información al respecto.

La temperatura puede variar rápidamente en la montaña. Para poder escoger bien la ropa que llevaremos, tenemos que tener en cuenta la evolución de la temperatura durante toda la salida, no solamente las máximas y mínimas.
La temperatura ideal para una salida puede oscilar entre los 0ºC y 8ºC. Por debajo de los 0ºC puede hacer demasiado frío, sobretodo si tenemos que estar parados en algún punto de la ruta. Por encima de los 8ºC tendremos calor y nos deshidrataremos más.
La sensación de frío o calor, conocida como sensación térmica, depende de la temperatura y otros factores. Los días húmedos, nublados o con viento la sensación de frío suele ser mayor.

Hay que tener mucho respeto al viento en la montaña, si sopla con fuerza puede hacer que sintamos muchísimo frío, aunque tengamos temperaturas positivas por encima de los 5ºC. Se considera viento fuerte el que sopla a más de 40 km/h.
El viento puede tirarnos al suelo, dificultar nuestra progresión si sopla en contra y empeorar la visibilidad levantando la nieve. También puede llevarse la nieve de zonas expuestas como collados y carenas, dejando al descubierto placas de hielo o piedras que pueden complicar mucho nuestro avance.

Las nubes son otro punto a tener muy en cuenta. Aunque no haya previsión de precipitaciones o fuerte viento, una nubosidad compacta empeora mucho la visibilidad y puede hacer imposible la progresión, sobretodo si se trata de una zona que no conocemos.

Hirlam
Ejemplo de modelo Hirlam (High Resolution Limited Area Model)

Riesgo de aludes

El riesgo de aludes es un tema muy extenso que da para una web entera. Hace tiempo ya hicimos algunas aproximaciones a los conceptos básicos de aludes, así que no nos extenderemos mucho sobre el tema. Si tenemos pensado salir a la montaña con nuestra tabla, es muy recomendable consultar los boletines de riesgo de aludes de nuestra zona con cierta frecuencia.
El nivel de riesgo va de 1(bajo) a 5(muy alto). Si el nivel es muy alto, deberíamos plantearnos cancelar la salida o hacerla por un terreno conocido y seguro, en cotas bajas, con poca pendiente y arboles.
También es importante saber leer el terreno y conocer y evitar las zonas donde suelen producirse los aludes; sobretodo si nos movemos por un terreno desconocido.
aludes
Cartel de riesgo de aludes

Material

El material del que dispongamos será otra de las cosas que tendremos en cuenta al escoger el itinerario. Si estáis leyendo esto no será mucho suponer que todos tenemos unas botas y una tabla (ya sea splitboard o de una pieza) así que nos centraremos en el resto de material.

Si vamos con raquetas de nieve nos hundiremos más en nieves profundas, nos cansáremos más y las pendientes fuertes podrían ser un problema. Llevar la tabla en la espalda exige más físicamente, sobretodo en días con viento. Si este es nuestro caso, optaríamos por una ruta no muy técnica y con poco desnivel.

Con splitboard siempre avanzaremos más ligeros y con menos esfuerzo, podremos hacer rutas más largas con menos exigencia física. Si el itinerario tiene tramos con mucha pendiente, tenemos que dominar las famosas "vueltas maría". Las anchura y el peso de las tablas de splitboard no ayudan, así que siempre es bueno practicar las vueltas en terreno fácil.

Tendremos que adaptar el material que llevaremos en función del itinerario. No siempre necesitaremos crampones, arnés o cuerda. En cualquier caso, hay un material mínimo obligatorio:
  • Casco
  • Mochila
  • Palos telescópicos
  • Arva, pala y sonda
  • Comida
  • Agua
  • Manta térmica
  • Mapa del itinerario (en papel, en el móvil, etc..)
  • Herramientas (cinta adhesiva, tornillos, llaves)
Este material es el consideramos absolutamente imprescindible, y tenemos que invertir tiempo en aprender a usarlo. No hay que menospreciar lo básico, incluso los palos requieren una técnica y unos conocimientos, así como la pala, el arva y la sonda. La manta térmica no ocupa casi espacio, pesa poco, es barata y nos puede ayudar mucho. Durante la salida puede aflojarse o romperse un tornillo de las fijaciones, el mecanismo de uno de los palos, la cincha de una raqueta... en estos casos nos irá muy bien tener algunas herramientas con las que hacer un poco el MacGyver.

Una parte del material lo usaremos durante la subida (palos, crampones, pieles...) y tendremos que guardarlo en la mochila para la bajada. Es una buena idea comprobar que la mochila tiene la suficiente capacidad para transportar todo el material que tendremos que guardar durante la bajada.

Existe mucho material adicional como los tornillos de hielo, la cuerda, el arnés, los crampones, etc... No es suficiente tener este material en la mochila si la ruta lo exige, tenemos que saber usarlo perfectamente.
Material de montaña

Progresión

Este es un tema que nos parece interesante y que no suele comentarse, pero que nosotros creemos que es importante. En una salida a la montaña tenemos una planificación de lo que queremos hacer y como, pero tendremos que revisar los puntos que hemos comentado antes a medida que avanzamos. Es decir, tendremos que revisar si la previsión meteorológica se esta cumpliendo, si el ritmo que llevamos es el que habíamos calculado, si las condiciones de la nieve se corresponden con las del boletín y si estamos siguiendo la ruta que nos habíamos marcado. En resumen, es imprescindible ser polivalentes y adaptarnos constantemente a las condiciones de la montaña y la nieve.

Cuando preparamos una ruta nos hacemos ilusiones, pensamos en ella durante días y en nuestra imaginación ya estamos bajando a toda velocidad levantando estelas de nieve fresca y suelta. Muchas veces esas condiciones ideales no serán las que nos encontraremos, o el ritmo será más lento de lo esperado, o nos perdamos.... en estos casos seguramente tendremos que renunciar y darnos media vuelta. Es un momento frustrante y no es una decisión fácil.
Progresión
Progresión en solitario por terreno sencillo
Salir a disfrutar de la montaña y la naturaleza con nuestra tabla es una actividad que nos encanta, pero que requiere una buena preparación para hacerlo con seguridad. Muchos centros excursionistas, empresas, guías de montaña e incluso estaciones ofrecen cursos de seguridad prácticos muy recomendables.

Nuestro último briconsejo es hacerse con un manual, existen muchos libros con información práctica. A continuación os indicamos un par que están llenos de fotos, gráficos, nudos, mapas y material muy útil e interesante.
Salud y montaña!
Fuente: Abel Mancho
Contenidos relacionados
27/01/2012
Os presentamos un pequeño manual con algunos conceptos básicos sobre aludes.
29/11/2008
En este amplio reportaje os presentamos todo el material necesario para la práctica de snow de montaña
08/12/2007
Conceptos bàsicos y primeros a la hora de determinar la dificultad de una ruta para snowboard de montaña. Escalas de objetividad y clasificación.
Deja tu comentario


Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos