Pic de la dona por Mentet

2016-12-12 a las 13:40:29 3.640 visitas
  • • Desnivel: 800D+ (2.154m - 2.675m)
  • • Dificultad: Fácil MBEA-S3
  • • Orientación: Norte - Noreste
  • • Duración: 4 h
  • • Ascenso: 3:15 h
  • • Descenso: 45 min.
Arrancamos la temporada 2016-2017 cerca de casa, en Ulldeter. Los últimos temporales de sur han dejado las montañas cubiertas de blanco por encima de los 2.000 metros de altitud, y los astros se han alineado para que el viento que suele empujar estos temporales no se lo lleve todo.
Gracias a algunas de las quedadas de spliters organizadas la temporada pasada por Splitboardcenter y Mendiboard la comunidad montañera ha crecido y hemos hechos buenos contactos para salir con nuestras tablas.

Nos juntamos 5 splitters en el parking superior de la estación de Vallter, y no eramos los únicos!!. Hace unos años esto nos hubiese parecido casi imposible.
Queremos alejarnos un poco de las pistas y las cimas habituales, así que empezamos a subir en dirección a la Portella de Mentet con la intención de subir al Pic de la Dona (2.702m) y ver que opciones tenemos.
Subiendo por el fondo del torrente en dirección norte(N), el estado de la nieve es bastante bueno, polvo compactada y ligeramente trabajada por el viento. Se nota que ha hecho frío estos días.

Vista de la estación desde el Torrent de la Portella
Vista de la estación desde el Torrent de la Portella
Llegando al collado
Llegando al collado de Mentet
Canigou a nuestras espaldas
Canigou a nuestras espaldas
En el cordal que lleva del collado a la cima nos azota un viento del norte brutal. En las previsiones meteorológicas que habíamos consultado no vimos nada de viento; pero aquí esta, intentando tirarnos al suelo con ráfagas que superan los 70 Km/h. Tampoco nos sorprende demasiado, el viento es uno de los sospechosos habituales de estos valles.
Durante la subida por la linea de la frontera con Francia podemos ver que la pala nordeste (NE) del Pic de la Dona esta en muy buenas condiciones. Perdemos unos metros por debajo de la carena para protegernos del viento y avanzamos hasta la cima.
Los primeros giros de la temporada saben a gloria. La nieve esta algo compactada, pero nos deja girar con comodidad y confianza. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para frenar y no bajar demasiado y alejarnos mucho la frontera, que luego tocará subir de nuevo. Pala nordeste
Pala nordeste del Pic de la Dona
Montamos pieles y subimos de nuevo en dirección al cordal. La nieve esta suelta y bastante fría, pero trabajada por el viento no cohesiona bien al abrir traza. A cada paso la traza se hunde y algunos tenemos problemas con las pieles y la subida se hace algo más dura de lo necesario.
Remontando el Pic de la Dona
Remontando el Pic de la Dona
Con un poco de esfuerzo extra llegamos otra vez a la cima del Pic de la Dona y bajamos en dirección oeste, por la pala de la Font de Bacivers donde hace unos años había un teleski que la montaña reclamó. La nieve esta un poco más húmeda y lenta en esta orientación, pero muy amable y disfrutona.
Llegamos al parking con una gran sonrisa, a pesar del viento, ha sido un estreno de temporada espectacular, con muy buenas sensaciones y muy buena compañía.

Bastiments al fondo
Bastiments al fondo
Font de Bacivers
Bajando por la Font de Bacivers
Powered by Wikiloc
Fuente: Abel Mancho
Contenidos relacionados
2016-03-14
Salida con splitboard a la cara sur del Puig d'Ombriaga
2014-12-20
Ascenso al Bacivers a principios de temporada 2014-2015
2011-11-28
Una ruta fàcil para quien quiera disfrutar del snowboard de montaña un un lugar sin dificultades y con unas vistas magníficas del pirineo y del mar.
2011-11-23
La Norte del Fajol es una de esas bajadas que no te deja indiferente. Directa, expuesta, con patio y con pendiente. Y por si fuera poco, con nieve dura. ¿Qué más se puede pedir?
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos