Splitboard en Tregurá

2020-01-25 a las 11:48:59 2.831 visitas
  • • Desnivel: 600D+ (1.500m - 2.100m)
  • • Dificultad: BEA-S2
  • • Orientación: Este, Sureste
  • • Duración: 3:30 horas
  • • Ascenso: 3:00 horas
  • • Descenso: 0:30 horas

Nos acercamos a un rinconcito especial del Pirineo Oriental, después de una tormenta de levante llamada Gloria, que duró 5 días y dejó más de 1 metro y medio de nieve. Hacía tiempo que esta zona despertaba nuestra curiosidad por varios motivos y con estás condiciones excepcionales, con nieve continua en todas las orientaciones por encima de los 1.500 metros de altura, pensamos que era una buena ocasión para hacerlo.

La decisión no fue fácil y tuvimos que frenar nuestra insaciable sed de nieve polvo. Después de un temporal así, era relativamente sencillo encontrar algún rincón con nieve polvo; pero el marcado riesgo de aludes reducía las opciones y nos obligaba a quedarnos en los lugares habituales.
Visitar esta zona nos permitía explorar rincones nuevos desde una cota muy baja, realizando una actividad que pocas veces puede hacerse en estas condiciones. Así que optamos por perseguir la belleza de lo efímero.

La zona es muy conocida entre los montañeros catalanes, sus suaves laderas y fácil acceso han sido la escuela de muchos. También es muy conocida por la desgracia que se produjo el 30 de diciembre del 2000, la llamada "La tragedia del Balandrau" que acabó con la vida de nueve excursionistas experimentados.

Empezamos un sencillo foqueo por una pista forestal por debajo de 1.500 metros de altura, muy cerca del pueblo de Tregurá entre granjas de vacas y merenderos. Normalmente se empieza a foquear 500 metros más arriba. Aunque no lo parezca en las fotos y el tiempo no acompañe mucho, la montaña está muy concurrida, nadie quiere perderse la fiesta.
Gracias a la comodidad del recorrido, cogemos altura rápidamente. Dejamos atrás la vegetación de un hayedo y empiezan a aparecer los primeros abetos. Algunos claros entre las nubes nos permiten ver la gran cantidad de nieve que ha dejado la tormenta en los alrededores del Costabona y el Pasturia, a pesar de su modesta altura y que las palas que vemos están orientadas al sur.

Primeros metros por la pista
Primeros metros por la pista
Lazadas por el hayedo
Lazadas por el hayedo
Creu de fusta
Merendero de la creu de fusta
Disfrutando del foqueo
Disfrutando del foqueo
Cercado para el pastoreo
Cercado para el pastoreo

La previsión de la meteo no era muy buena, con bastantes nubes a partir de 2.000 metros de altura, mala visibilidad y un poco de viento; unas condiciones bastantes típicas por esta zona. Pronto entendemos perfectamente que paso en la tragedia del Balandrau, cuando esta zona esta bien innivada se convierte en un desierto blanco, sin una sola referencia. Si sumamos viento fuerte y mala visibilidad, la cosa empieza a complicarse por momentos.
Empezamos a cruzarnos con los grupos de gente que iban en cabeza y deciden volver. Finalmente las condiciones son peores de lo que esperábamos y las nubes se han adelantado un poco.
Teníamos muchas ganas de explorar un poco esta zona, pero la visibilidad es prácticamente nula a partir de 2.100 metros. En está situación, y después de algún resbalón en nieve dura; empezamos a considerar la posibilidad de dar media vuelta. Tampoco hace falta repetir tragedias pasadas, probablemente la montaña no se va a mover en los próximos 10.000 años.

Collet de la gralla
Collet de la gralla
Setcases y los alrededores del Costabona
Vista al norte, el valle de Setcases y los alrededores del Costabona
Vista al sur la Serra de Sant Bernabé
Vista al sur la Serra de Sant Bernabé y el Mont-Roig
Últimos metros antes del collado
Últimos metros antes del collado
Cara sur del Pastuira
Cara sur del Pastuira antes de iniciar la bajada

Nuestro "ambicioso" objetivo inicial era subir a la cima del Puig de Fontlletera (fuentelechosa sería una curiosa adaptación al castellano), de 2.550 metros, y bajar por el cordal que conecta con la pista y el pueblo. Era una bajada estudiada por ser poco expuesta a aludes, bastante soleada y por tener una pendiente moderada. Teníamos un boletín de aludes que marcaba un riesgo de 4/5; bastante alto y un poco conservador, tal vez excesivo para nuestro gusto, pero totalmente comprensible con las cantidades de precipitación que se produjeron.

Montamos las tablas, como tantas otras veces, con el típico viento molesto e incomodo que no te deja maniobrar a gusto y te hace pensar en bajar cuanto antes. Nos preocupa un poco la mala visibilidad y el estado de la nieve, bastante dura en este punto. No vamos a bajar exactamente por donde hemos subido y tampoco nos apetece perdernos en estas condiciones.
Empezamos a bajar un poco dudosos, sin saber muy bien si ir por la derecha o por la izquierda, con una luz plana que no te permite percibir bien el relieve. Después de los primeros giros la visibilidad mejora ligeramente y podemos relajarnos un poco.
Gracias a algunas referencias de rocas y un poco de bosque, identificamos donde estamos exactamente y decidimos bajar por una ladera Noreste que nos llevará hasta la pista de subida. Es una bajada divertida, con una pendiente suave y alguna zona de bosque denso que podíamos evitar con un poco más de experiencia en la zona.

Al final hemos podido disfrutar un poco a pesar de las condiciones, y en una zona que no suele tener tanta nieve. Mi compañero Rafa ya tiene suficiente por hoy y se va a por la cerveza. Yo me he quedado con ganas de más, como suele ser habitual; así que aprovecho que ya conozco un poco la zona para volver a subir un poco, a buen ritmo, hasta el limite de las nubes.
La verdad es que es una alegría llegar hasta el mismo pueblo de Tregurá con las botas puestas. Con ganas de repetir pronto por esta zona y conocerla mejor, acabamos bastante satisfechos.

Salud y montaña

GR
Camino de Fontlletera
Últimos giros antes de llegar al pueblo
Últimos giros antes de llegar al pueblo
Llegando al pueblo de Tregurà
Llegando al pueblo de Tregurà
Calles nevadas en Tregurà
Calles nevadas Tregurà
Fuente: Abel Mancho
Contenidos relacionados
2016-12-12
Estreno de la temporada 2016-2017 de splitboard en Ulldeter.
2016-03-14
Salida con splitboard a la cara sur del Puig d'Ombriaga
2014-12-20
Ascenso al Bacivers a principios de temporada 2014-2015
2011-11-28
Una ruta fàcil para quien quiera disfrutar del snowboard de montaña un un lugar sin dificultades y con unas vistas magníficas del pirineo y del mar.
2011-11-23
La Norte del Fajol es una de esas bajadas que no te deja indiferente. Directa, expuesta, con patio y con pendiente. Y por si fuera poco, con nieve dura. ¿Qué más se puede pedir?
2011-11-13
Las primeras nevadas por el Pirineo Oriental nos animaron a hacer una salida a la montaña. Os dejamos un pequeño reportaje de la salida.
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos