Pic de l`Albe por la vall d`Arques

2019-02-09 a las 15:19:55 2.587 visitas
  • • Desnivel: 1.300D+ (1.500m - 2.764m)
  • • Dificultad: MBEA-S3
  • • Orientación: Este, Sudeste
  • • Duración: 5:30 horas
  • • Ascenso: 4:50 horas
  • • Descenso: 0:40 minutos

Llegamos al parking de la estación de tren de L`Hospitalet-près-l`Andorre sobre las 09:30 después de un interesante viaje en coche donde se comentaron muchas cosas sobre las últimas nevadas, el riesgo de aludes, la estabilidad del manto, y los vendavales recientes.
La verdad es que esto ocurre pocas veces y da mucha tranquilidad ir con gente que se ha tomado la molestia de mirar los boletines, la previsión de la meteo y los mapas de la zona. Parece que vamos por el buen camino con el tema de la seguridad y ya no se habla solamente de a que montaña vamos.

Empezamos a subir por una zona de bosque a 1.500 metros de altura con una orientación este (E) por donde baja una tubería a una pequeña central hidroeléctrica. La nieve esta un poco dura y nosotros todavía estamos un poco fríos. Las primeras lazadas cuestan más de la cuenta y después de algunos resbalones, alguno decide poner cuchillas.
Dicen los "lugareños" que en temporadas buenas la tubería esta totalmente cubierta de nieve y se pasa siempre por encima, lo que equivale a más de 2 metros de espesor. No será el caso esta vez y la pasaremos por debajo.
El primer tramo de foqueo es el más complicado por pendiente y por tipo de terreno. Se trata de una zona de árboles donde se cruzan varios arroyos, conocida como Ruisseau du Síscar. A medida que cogemos altura nos desviamos hacia el norte por la Val d`Arques siguiendo el trazado del río que da nombre al valle.

Primeras lazadas con fuerte pendiente
Primeras lazadas con fuerte pendiente
Tubería de la central hidroeléctrica
Tubería de la central hidroeléctrica
Progresando por el bosque
Progresando por el bosque
Llegando a la Jasse del Planel du Roux
Llegando a la Jasse del Planel du Roux
Después de un inicio intenso, en poca distancia se salva un desnivel de más de 400 metros, llegamos al inicio del Valle de Arques donde el paisaje cambia por completo y la pendiente se suaviza.
Pasamos por el lado derecho de la una presa a 1.980 metros de altura y progresamos por la orilla de una lago congelado. A nuestra derecha podemos ver las caras este y noreste del Pic de Nérassol. En un principio, este pico era el objetivo del día; pero viendo el aspecto de la nieve, el de una falsa amiga, empezamos a tener dudas. Algunos esquiadores, probablemente madrugadores franceses, ya empiezan a bajar por los Planells de Nérassol y por lo que podemos ver y oír, la nieve está complicada en estas orientaciones.
Nos replanteamos el objetivo del día, teniendo en cuenta que las nortes (N) parecen duras y muy castigadas por el viento, las laderas con orientación este (E) parecen muy cargadas en las zonas altas y con posibles placas de viento.
Seguimos progresando por el fondo del valle en dirección al collado conocido como la Portella du Siscar. Llegamos a la zona de los Clotes de la Vaillete mientras disfrutamos de este paisaje tan alpino, lleno de crestas, puntas y que cambia a cada kilómetro. Desde este punto podemos ver la imponente cara norte del Pic de Nérassol, la oeste de la Tosse de Pédourres y el cilindro que forma el Pic de Regalecio. Inicio del Valle de Arques
Inicio del Valle de Arques
Clotes de la Vaillete
Clotes de la Vaillete
Ladera oeste de la Tosse de Pédourres
Ladera oeste de la Tosse de Pédourres
Portella du Siscar
Portella du Siscar
Pic de Regalecio
Pic de Regalecio

Hipnotizados por la verticalidad del Pic de Regalecio, un estético cilindro que nos recuerda ligeramente al Matterhorn y nos invita a soñar con aventuras mayores, debatimos las opciones. Uno de los grupos que llevamos delante opta por la ladera sureste del Pic de lAlbe siguiendo una vieja traza. A pesar de algunas dudas con la barrera de rocas y la canal que da acceso a la cima, convenimos que es un terreno con un riesgo "manejable" (si es que eso existe de verdad) y es una de las mejores opciones teniendo en cuenta el estado de la nieve y pensando en la bajada.
Foqueamos hasta la base de la canal donde ponemos crampones y cargamos el material a la espalda. Siempre es un momento delicado y tenso esto de ponerse los crampones metidos en una pendiente; si se te cae algo de material, te arregla el día.
El tramo de canal es corto y no muy delicado, de unos 60 metros y con un estrechamiento en la zona media. Conociéndola y con una nieve un poco menos transformada se podría subir sin crampones. Mientras subimos empiezan a bajar los esquiadores del grupo que llevábamos delante. Tenemos la mala suerte de que no han querido esperar 5 minutos a que pasemos la parte más estrecha y no paran de tirarnos nieve encima y de provocar pequeñas purgas, ya que la pendiente claramente supera su nivel y no paran de frenar. En fin, por suerte no ha pasado nada.
Salimos de la canal y volvemos a foquear hasta la cima. A pesar de que el tramo final es bastante suave, ya se empieza a notar el cansancio. Es una salida larga y con bastante desnivel, por suerte este tramo es un regalo para los ojos, con un paisaje infinito lleno de picos y valles nuevos para nosotros.

Barrera de rocas de la ante-cima del Pic de l`Albe
Barrera de rocas de la ante-cima del Pic de l`Albe
Últimos metros de la ascensión y cara norte del Pic de Nérassol al fondo
Últimos metros de la ascensión y cara norte del Pic de Nérassol al fondo
Saliendo de la canal
Saliendo de la canal
Cima del Pic de l`Albe 2.750 metros
Cima del Pic de l`Albe 2.764 metros

Desde la cima intentamos adivinar las cimas de nuestro alrededor sin mucho éxito, se nota que somos nuevos en esta zona. Recogemos pieles y empezamos a bajar sin entretenernos muchos, que sopla un poco de viento y nos enfriamos rápido.
Empezamos a bajar por el suave lomo de la carena, con una nieve dura y compactada pero que se deja hacer, hasta llegar a la entrada de la canal. Bajamos por turnos el tramo de la divertida canal, que tendrá alrededor de 35º y 40º grados, con una nieve más transformada y disfrutona. Vamos bajando alternando pequeños tubos y combas, intentando evitar los planos y buscando las zonas soleadas. Es una bajada larga y muy agradecida. Llegamos de nuevo a la zona de la presa, donde tendremos un flanqueo un poco incomodo y con poca pendiente.
Llegamos al tramo final del bosque, donde la pendiente aumenta y el terreno exige habilidad. Un pequeño "boardercross" entre árboles, rocas y arroyos nos lleva de nuevo al punto de partida después de disfrutar como enanos.

Esta salida nos ha dejado un muy buen sabor de boca. Nos ha encantado explorar este terreno y adaptarnos al estado de la montaña. Se trata de una zona súper interesante, con infinitas posibilidades y orientaciones. Tal vez con un poco de porteo a final de temporada y con algunas zonas peligrosas después de grandes nevadas. Esperamos volver pronto y seguir descubriendo sus secretos.

Salud y montaña!!

Empieza la bajada con la Cerdaña al fondo
Empieza la bajada con la Cerdaña al fondo
Pico Escobas
Caras sur y norte del agreste Pico Escobas
Pic de Rulhe
La imponente cara sureste del Pic de Rulhe
Panorámica desde la cima del Pic de l`Albe
Panorámica desde la cima del Pic de l`Albe
Mapa topográfico
Topográfico del valle de Arques
Fuente: Abel Mancho
Contenidos relacionados
2019-01-26
Explorando el backcountry de la estación de Formigueres y los alrededores de La Muntanyeta
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos