Como saber escoger unas buenas botas

2004-11-30 a las 00:24:10 48.652 visitas
Escoger unas buenas botas de snowboard es casi siempre una decisión difícil, y probablemente la más importante a la hora de elegir nuestra equipación, dado que si erramos en nuestra elección nos puede acarrear bastantes problemas en la montaña, convirtiendo el snowboard en una experiencia desagradable.

Para evitar futuros problemas, debemos no tomarnos a la ligera la elección de las botas considerándolas el elemento menos importante de nuestra equipación.

Las botas serán las que transmitan la energía y el movimiento desde tus pies a las fijaciones y por ende a la tabla.

Unas buenas botas deben amoldarse a tu pie perfectamente, proporcionando una buena sujección, ser cálidas y sobre todo cómodas, sin puntos de presión ni de rozadura.

A la hora de buscarnos unas buenas botas, sobre todo si no tenemos experiencia anterior, deberemos tratar de probarnos unas cuantas de diferentes modelos y marcas, para saber apreciar las diferencias y las variaciones sobre nuestros pies.

La marca y el precio no siempre son indicativos de su idoneidad, deberán ser nuestros pies quienes decidan que bota nos viene mejor. Tampoco son válidas las opiniones de nuestros amigos respecto a la comodidad y ajuste de las botas, dado que no hay 2 pies iguales, unas botas perfectas para una persona, pueden ir fatal a otra que calce el mismo número, debido a diferencias de anchura de pie, en el empeine, forma...


Ajuste bota-pie
La bota debe ajustarse perfectamente a tu pie, si fuesen demasiado grandes, y hubiese cierta holgura, perderemos respuesta en la transmisión de energía a la tabla y provocaría un trabajo extra de ciertos músculos de nuestras piernas, originando los consabidos calambres, agarrotamientos y fatiga muscular temprana. Además de cierto riesgo de lesión.
Por ello es primordial que las botas agarren bien tus pies, eso si, sin causar molestias, por supuesto no deben cortar la circulación y deberemos ser capaces de mover en cierta medida los dedos (no en bota dura), no tienen que rozarnos, ni deben existir puntos de presión.
Botín interno Es más que recomendable probarselas con calcetines iguales a los que utilizaremos después en la montaña (un par, no es recomendable utilizar dos pares ni para probarse las botas ni para ripar). Es también conveniente tener en cuenta, que nuestro pie sufre variaciones a lo largo del día, durante la tarde y después de realizar una actividad física puede estar ligeramente más hinchado, por ello se suele aconsejar para el mejor ajuste probarse las botas durante la tarde, que es cuando el pie está más distendido. Otro factor a tener en consideración, es que con el uso, el botín interno puede y suele compactarse un poco (en que medida lo hace depende bastante del modelo y marca) dejando un poquito más de espacio.


Test
Una vez que nos hemos probado las botas y vemos que se acomodan bien a nuestros pies, deberemos estudiar el anclaje del talón, es primordial que el talón quede perfectamente sujeto y anclado, una vez que nos hemos apretado y ajustado las botas. Este es sin duda el factor más importante para saber que las botas nos ajustan bien. Se comprueba fácilmente apoyándonos sobre nuestros dedos, si el talón baila arriba y abajo dentro de la bota, esas botas no nos servirán.


Comodidad
Para averiguar si las botas son comodas o no, no hay nada mejor que probarlas un día en la montaña, pero como al vendedor no le gustará mucho esta idea, es conveniente dar algun paseo por la tienda con ellas bien puestas, si en la tienda ya nos resulta un poco molestas, en la montaña se pueden convertir en una pesadilla. Si tenemos la oportunidad también se pueden probar sobre una tabla con las fijaciones puestas, haciendo los gestos que hacemos en el snowboard, para ver si surge alguna molestia que no habiamos percibido previamente.


Flexibilidad y respuesta
De la misma manera que existen tablas orientadas para el freeride y otras para el freestyle, ocurre lo mismo con las botas, las hay con una gran flexibilidad y las hay con una mayor respuesta. La flexibilidad de la bota varía dependiendo del estilo que se practique. Así que este es otro factor importante a considerar, ten en cuenta tus propias preferencias y el estilo que practicarás a la hora, de escoger el modelo segun su flexibilidad.
Las botas de freestyle suelen ser más flexibles, con una caña más baja. En cambio las orientadas al freeride suelen ser un poco más rígidas, con un poco más de respuesta.


ANTES DE COMPRAR
Deberemos estar seguros que son plenamente compatibles con nuestras fijaciones, y que son las adecuadas tanto por comodidad como ajuste para nosotros.

Así mismo, cada modelo tiene distintas carácterísticas, con diferentes sistemas de lazado, suela, prestaciones y calidades también a tener en cuenta. Pero desde aquí recomendamos escoger las que se ajusten mejor.

Contar con el par de botas adecuado es esencial, ya que pueden marcar la diferencia entre un día memorable de snowboard o una mala experiencia para olvidar.
Fuente: SnowEvolution.com
Contenidos relacionados
2006-12-21
¿qué significan todas las medidas y longitudes de la tabla? aquí encontrarás respuestas
2004-01-18
Como encerar tu tabla por ti mismo, en tu propia casa, explicado paso por paso.
2003-01-06
Indicaciones y consejos de aprendizaje en la iniciación al snowboard
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos