Copa del mundo en Sierra Nevada

10/03/2005 a las 00:45:18 » 4152 visitas

La estación de Esquí de Sierra Nevada albergará una prueba del circuito internacional de Snowboard: la Copa del Mundo Nokia de Snowboard FIS, en las modalidades de Snowboard Cross y Slalom Paralelo durante los próximos días 10, 11 y 12 del de marzo de 2005. El día 10 se realizarán pruebas clasificatorias de las dos modalidades con finales el viernes 11 entre las 12.00 y las 13.00 en la especialidad de Snowboard Cross con 16 damas y 32 hombres en competición y el sábado 11 entre las 13.00 a 15.00 horas en la modalidad de Slalom Paralelo con 50 damas y 50 hombres.

El Snowboard es la más joven de las disciplinas de la Federación Internacional de Esquí FIS, proporciona una mezcla rica de elementos clásicos heredados de la competición alpina, bien en forma individual o en paralelo. En la prueba de Snowboard Cross, es la disciplina olímpica más reciente, los corredores hacen la salida simultánea en grupos de cuatro en una pista sinuosa especialmente construida para el Snowboard - con un desnivel de 150 a 200 metros - que incluye vueltas, saltos, ondas y la nieve acondicionada. Solo los dos corredores más rápidos de cada carrera pasan a la siguiente ronda. Se van eliminando entre ellos, y pasan a las finales los mejores 32 hombres y 16 damas. El Slalom Paralelo consiste en un recorrido idéntico, que hacen dos corredores a la vez, con banderas de distinto color (rojo y azul) de 300 metros de largo aproximadamente y un desnivel medio que oscila entre los 80 y 100 m. En la ronda de clasificación cada corredor compite con contra el cronómetro. Los 16 hombres y damas más rápidos se califican para la final.

Entre los deportistas más destacados que competirán la próxima semana en Sierra Nevada se encuentran en categoría femenina Daniela Meuli (líder actual de la Copa del Mundo) así como Ursula Bruhin de Suiza (2ª en la Copa del Mundo) y Doris Guenther de Austria (3ª en la Copa del Mundo). En el apartado masculino destacan los suizos Philipp Schoch y su hermano Simon, Urs Eiselin y Heinz Innige. Todos han sido podium esta temporada. También hay que tener presente a Siegfried Grabner de Austria ganador en dos ocasiones y el doble campeón doble de paralelo, el canadiense Jasey Jay Anderson.

En la modalidad de slalom masculino estarán presentes los estadounidenses Seth Wescott y Lindsey Jacobellis (E.E.U.U.); los alemanes Michael Layer y Alex Kupprion, el suizo Ueli Kestenholz, los italianos Simone Malusa y Stefano Pozzolini, el francés Xavier Delerue y asimismo el canadiense Jasey Jay Anderson. Todos ellos son los favoritos en la modalidad mientras que en el apartado femenino destacan la campeona del Mundo estadounidense Lindsey Jacobellis; la francesa medalla de plata en la prueba de Canadá de este año Karine Ruby, la canadiense Dominique Maltais, la austríaca Doresia Krings, la italiana Carmen Ranigler y las suizas Claudia Haeusermann, Tanja Frieden y Kathrin Kellenberger que no deben ser subestimadas.

El equipo español está compuesto por Jordi Font y Ibón Idígoras que participarán en la prueba de Snowboard Cross.

A diferencia de otras competiciones celebradas en la estación, las pruebas de la Copa del Mundo de Snowboard no interfieren el uso normal de las pistas durante los días de entrenamiento y competición.

La estación de esquí de Sierra Nevada mantendrá abiertos más de 67 kilómetros de pistas esquiables, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, durante los días de celebración de las pruebas de la Copa del Mundo de Snowboard, así como la totalidad de los remontes. Todas las zonas permanecerán abiertas con normalidad -Veleta, Laguna, Borreguiles, Loma Dílar y Río-.

De las 66 pistas abiertas y los 70 kilómetros esquiables, solo alrededor de 2,4 kilómetros son los utilizados para el trazados de las pistas de competición. Por primera vez, la Organización va a desarrollar la competición en la zona de Borreguiles, junto al telesilla Veleta, con la llegada muy próxima a las estaciones superiores de los telecabinas y de restaurantes de pistas, por lo que el público podrá acceder a la zona de meta, bien andando o esquiando pero sin afectar a la circulación del resto de los clientes por esta zona.

Christoph Vonvank, constructor del snowboard cross nominado por la FIS y antiguo corredor de la Copa del Mundo, ha calificado la calidad de la nieve como excelente y en perfectas condiciones para el desarrollo de la competición. Desde hace una semana el constructor de la FIS ha trabajado con un equipo de 40 personas de pistas y máquinas de las estación y ha señalado que es el grupo más profesional y cualificado que ha encontrado en todo el circuito de la Copa del Mundo.

El trazado del snowboard cross cuenta en sus 700 metros de recorrido y 100 metros de desnivel con 9 dubbings (saltos) y 5 peraltes. Esta tarde finalizan los trabajos de nieve y mañana se realizarán los primeros entrenamientos oficiales.

Por otro lado, la Organización ha intentado concentrar los alojamientos y servicios en la parte alta de la urbanización, alrededor del Albergue Juvenil y el Centro de Alto Rendimiento, donde se alojarán la mayoría de los corredores, se instalará la secretaría de competición, la sala de reuniones de capitanes de equipos y la sala de prensa. Se intenta, de esta manera, fomentar el acceso a pistas a través del nuevo telesilla Virgen de las Nieves.

La competición está organizada por Cetursa Sierra Nevada S.A, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de Granada, el Ayuntamiento de Monachil, la Real Federación de Deportes de invierno y la Federación Andaluza de Deportes de Invierno.

Comentarios
Por LaVinCompae el 11/03/2005 a las 02:51:10 :
FIS = kaka.Otra vez van a cerrar media estación para la competi. Y encima lloviendo...
Deja tu comentario


Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos