Ascensión al Pic de la Dona, 2.705 m (03/07/2005)

2005-12-16 a las 21:13:05 5.897 visitas

Mientras las condiciones de la nieve en el Pirineo Oriental sean más idóneas que las que actualmente tenemos, y sobre todo, para que engañarnos, conseguimos cuadrar un poco nuestras agendas, me he decidido a haceros unos reportajes-resúmenes de algunas de las salidas a montaña que realizamos en el verano de 2005.

La intención no fue la de "dar una vuelta por la montaña" sin más, sino algo bien distinto. En todas nuestras salidas, y antes de realizar la ruta, el objetivo lo teníamos muy claro. Siempre, sin excepción, se trataba de buscar cuales eran las posibles ascensiones, y calibrar su grado de dificultad en la medida de lo posible. Estas subidas siempre eran analizadas bajo la perspectiva de conseguir una buena bajada con la tabla adecuada a nuestro nivel técnico, independientemente de las cambiantes circunstancias de la nieve en un momento dado.

En resumen, que no podemos subir por el primer sitio que se nos antoje, ni tampoco bajar por el que nos parezca mejor a simple vista, que hay que estudiar un poquito el entorno para evitar problemas innecesarios.

Sin más preámbulos, os contaré qué es lo que hice en una mañana de verano, aprovechando que tengo bastante cerca el circo de Ulldeter..... que no sabeis donde está el Circ d’Ulldeter???? Pues está en Girona, y es el lugar donde está localizada la estación de esquí más oriental de todo el pirineo, es decir, Vallter 2000. Como curiosidad es el lugar donde nace el famoso rio Ter, de aquí Vall---Ter, así que no hay excusa, y no quiero ver que nadie escribe Walter, eh? :-D

Pues, como iba diciendo, según vamos subiendo por la carretera que da acceso a la estación, y una vez hemos pasado el primer parking de la misma, vamos viendo, de entre todas las montañas, una en concreto, el Pic de la Dona (2.702 m), y más concretamente la vertiente, sur, que da acceso directo al núcleo de la estación.

Esta fotografía está tomada desde un punto clásico, una curva a derechas de la carretera de acceso desde donde sale el camino que lleva al refugio de Ulldeter. Todavía quedaba una manchita de nieve.....siempre hace ilusión en pleno verano.

La siguiente fotografía no fue tomada el mismo día, así que es "trampa", pero os la enseño por la buena orientación que tiene. Ni que decir tiene que también es el Pic de la Dona, pero tomada a una cota aproximada de unos 2.400 m.

Destacaría tres aspectos de esta fotografía. Por un lado, el valle que hay a la izquierda del pico y que está bajo una pared rocosa que todavía tiene nieve. Esta hendidura es la prolongación del valle por el que sube el arrastre Xemeneies de la estación de Vallter y se le conoce como el Circ de Morenys. En su día el arrastre no terminaba donde hoy en día lo hace, sino que subía por el circo hasta donde éste se cierra. Hace tiempo que lo recortaron debido a que es un valle mu propenso a los aludes, y hay que tenerlo en cuenta.

El siguiente aspecto que me gustaría señalar es la amplía cuerda, casi más bien llanura, que baja prácticamente de frente según está hecha la foto.Y por último, y a la derecha se ve la parte de la montaña que veíamos en la primera fotografía.

La subida la inicié en el parking de la estación, remontando las pistas de aprendizaje y subiendo después por el remonte Xemeneies, con la intención, como ya adivinareis, de remontar todo el valle secundario y coronar el Pic de la Dona. En la fotografía vemos en primer término el final del remonte, en segundo término las pistas principales de Vallter y al fondo el Gra de Fajol Petit (2.560 m) i a la derecha de la imagen el Gra de Fajol (2.705 m).

En la siguiente foto ya he avanzado bastante en la subida por el valle. De hecho ya estoy bajo el cortado rocoso que todavía tenía nieve que vimos en la fotografía segunda. Lo más destacado es que asoma el Pic de Bastiments (2.880 m) justo en el centro de la imagen. El Coll de la Marrana (2.530 m) (vaya nombrecito) a la izquierda, y a la derecha una bonita pala que, incluso con hierba, da bastante juego. Puede ser ideal para ocasiones de mucha nieve que imposibiliten otros recorridos más expuestos. No olvidemos que es una cara sur casi exacta.

Sigo ascendiendo por el valle, y ahora tenemos más amplitud de visión. El Bastiments sobresale perfectamente en el centro de la imagen. Y a su derecha el Pic de Bacivers (2.845m). entre ellos hay dos lagos pequeños y buenas bajadas, aunque de desnivel bastante pequeño. Por el contrario, aunque el desnivel sea pequeño, permite el retorno fácil a la cuerda que separa el Bastiments y el Pic de la Dona para continuar haciendo ruta.

Llegué al Pic de la Dona y este es el valle que hay hacia atrás......si, más o menos es así.....hacia atrás.... es el valle de Mantet y ya pertenece a Francia. La bajada es sencilla, suave, para disfrutar, pero hay que pensar en la vuelta, por que cada metro que se baje hay que desandarlo luego a pie. Al fondo de la panorámica aparece el famoso Pic del Canigó. Y a la derecha de la imagen vemos a......mi perro!!!! Que majo es el jodio!

Justo en la vertical de mi perro :-D, la pala que cae hacia la derecha nos llevaría directamente e Vallter.

Y más o menos bajando por esa pala, que tiene bastante inclinación y dependiendo del estado de la nieve, veríamos esto:

Las fotos engañan muchísimo y parece como si no hubiera pendiente, pero nada más lejos de la realidad. Si la nive está en buenas condiciones no es una bajada difícil. Pero es cara sur, y la nieve, lo más probable es que esté dura como una piedra. Así que si este fuera el caso es conveniente tener un buen nivel de snowboard, dominio de todo tipo de nieves y, es conveniente ir bien equipado. Desde luego, si la nieve está dura....yo me llevaría un piolet, por si las moscas.

Ah!, por cierto, de nada sirve llevar equipación si no se sabe utilizar, es de cajón. El piolet es muy útil pero requiere de técnica si se tiene la necesidad de frenar ante una caída imprevista. Y una caída en un sitio como en el de la anterior foto nos lleva, irremediablemente y a velocidad alta contra los árboles que se ven a lo lejos por que....repito, que estas fotos engañan bastante.

Y por último, dejadme que os ponga una foto, que tampoco fue tirada el mismo día y que es de un mes después (si os fijáis ya no queda nieve). Os la pongo por que se aprecia bastante bien cómo es la montaña....el Circ d’en Morenys, la bajada directa hacia la base de la estación.....

Fuente: Rafa Ferńandez
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos