Brico-consejos

05/01/2003 a las 01:14:33 » 7581 visitas
¿Por qué todo esto?
Para todos los que viven el snowboard a fondo, cuidar la tabla y aplicarle cera no es ni una tontería ni una pérdida de tiempo. Una base rápida y unos cantos afilados mejoran radicalmente los resultados del rider. La tabla se hace más fácil de manejar, se desliza más rápido y se agarra mejor a la nieve.
Lo que significa que surfearás MEJOR, MÁS RÁPIDO y MÁS ALTO.
La nieve
Hay cosas sobre la nieve y la cera que conviene conocer.
  • Regla 1: ¡la nieve no absorbe, es nuestra superficie de deslizamiento!
  • Regla 2: Si te parece en un momento dado que la nieve absorbe o te para, es que la base de la tabla no está lo suficientemente preparada. ¡Dale cera!
  • Regla 3: Hay varios tipos de nieve: nieve polvo, nieve vieja, nieve dura (temperatura entre 0 y -3ºC), nieve sopa (temperatura alrededor de 0ºC) y nieve artificial
  • Regla 4: Las ceras enriquecidas con componentes de flúor repelen el agua y la suciedad consiguiendo que la tabla alcance velocidades máximas.
  • Regla 5: El mensaje es sencillo: existe una cera adecuada para todo tipo de nieve. Tu tarea es encontrarla. En las cajas de las ceras busca las explicaciones de en qué momento utilizar qué cera.
La tabla
Hay cosas sobre las tablas que tampoco viene mal saber. Las tablas nuevas se supone que tienen sus superficies totalmente lisas. Pero a veces la base o los cantos están más elevados, lo que además de no hacer bonito nos hace perder efectividad. Estas tablas no girarán bien y hay que llevarlas a una tienda de tablas para que las pasen por una máquina a fin de corregir el defecto. Para que los cantos queden perfectos, el trabajo debe realizarse a mano. Y para que agarren bien, hay que afilarlos hasta un ángulo puntiagudo de casi 90 grados.
Si es necesario, la base del canto puede tratarse con un afilador de cantos.

  Los cantos
Hay que quitar el óxido, las marcas y los rasguños. Para quitar el óxido, pasar suavemente una piedra de pulir por todo el canto. Los poros de óxido profundos necesitan un tratamiento más intenso. Después de haber afilado los cantos, marcar los cinco primeros centímetros del nose y de la cola de la tabla. Para conseguir mejores giros, pasar la piedra de pulir por esta zona mediante movimientos circulares.
trabajando los cantos
Conviene limar y ajustar los cantos entre 90º y 87º. Generalmente recomiendo utilizar un ángulo de 89º ó 88º, pero si eres un especialista en "esculturas" o sueles descender por superficies heladas, también puedes limar el ángulo hasta los 87º para conseguir que la tabla se agarre mejor.
Introducir la plantilla del ángulo apropiado para ajustar el ángulo seleccionado y colocar la lima en un ángulo pequeño. Colocar entonces la plantilla contra la suela y pasar por todo el canto presionando levemente.
Quitar la suciedad y los rasguños de los cantos. Ajustar el ángulo del canto para la preparación lateral. Presionar el ajustador de ángulos desde el nose hasta la cola de la tabla mediante pequeños movimientos de presión.
Llevar el canto bien afilado es una garantía de agarre.

Caballete para limpiar la suela
A menudo las suelas de las tablas están llenas de polvo y por lo tanto se deslizan muy despacio. Darle cera a la suela hace que el polvo penetre. Las suelas sucias tampoco pueden absorber ninguna cera. Así que hay que limpiar la suela antes de tratar con cera.
Colocar la tabla en el caballete. Agitar la botella con el líquido limpiador, aplicar en la base y esparcir. Esperar durante un rato a que la suela absorba el líquido y retirar posteriormente con un trapo viejo.

Polvo reparador
Se trata de una revolucionaria forma de reparar las suelas y que nadie piense mal...
Esparcir el polvo reparador por la zona afectada de la suela, cubriéndola por completo. Colocar sobre la zona la placa de aluminio que viene con el polvo reparador y pasar por encima la plancha a una temperatura máxima de 160ºC (en tu plancha de casa termostato para lana o seda) durante 20 segundos como máximo.
Es muy importante empezar con el termostato bajo en caso de desconocer la temperatura de la plancha. La sustancia está derretida cuando desaparece todo rastro de polvo blanco reparador. Debe retirarse la plancha a los 20 segundos para evitar daños en la suela de la tabla. Una vez enfriada, retirar la placa de aluminio y el material sobrante utilizando una lámina de acero.

P-tex
arreglando la suela con el P-tex
El P-tex es un material que se utiliza para reparar la suela. Limpiar el poro suavemente con un cuchillo afilado. Calentar el P-tex con un mechero y trabajarlo con una lámina de metal hasta que deje de echar humo. Introducirlo en el poro y apretar hasta que se haya enfriado. Retirar el material sobrante con una lima y una lija. Un consejo (aportado por Mario): al calentar el p-tex con un mechero normal, el p-tex quedará oscuro, de color negro, esto se puede evitar utilizando un mechero de llama azul o también, darle la vuelta a la barrita de la zona quemada, para que se vaya para el otro lado la parte quemada de la zona derretida, o se puede eliminar la parte quemada con la rasqueta también.

Cera caliente
Si se conocen de antemano las condiciones meteorológicas y el estado de la nieve, puedes sacarle gran partido a la tabla si adaptas la dosis de la cera a las necesidades de tu tabla.
Asegúrate de que la base no tiene polvo. Esparcir por la base la cera caliente presionando con la plancha (Si empieza a salir humo, bajar rápidamente la temperatura). Procura aplicar el encerado desde el nose hasta el tail, desde arriba hacia abajo, siempre en el mismo sentido. Distribuir la cera hasta que la base este completamente brillante. Dejar enfriar para una máxima absorción y en ese momento ya podrás pasar la rasqueta de plástico, siempre desde el nose al tail. Paciencia, poco a poco, pásala tantas veces como sea necesario hasta que hayas eliminado por completo el material sobrante. Ahora solo queda repasar la base con un estropajo y darle el punto final con un trapo para pulir la cera.

Raspado y cepillado
Quitar la cera que sobra y cepillar la base es una de las partes más importantes del proceso. Después de dar la cera, dejar enfriar y quitar la cera sobrante con el raspador. Pasar el raspador longitudinalmente (del nose a la cola). Utilizar los extremos del raspador para eliminar la cera de los cantos y eliminar posteriormente la cera de la estructura base presionando firmemente el cepillo contra la base y empujar de nuevo desde la punta hasta la cola.

Ceras frías
La cera que se utiliza para facilitar la velocidad, enriquecida con componentes de flúor, puede utilizarse como tratamiento final una vez aplicada la cera caliente.
Asegurarse de que la tabla está seca, y sino, secarla con un trapo limpio y absorbente (o el papel de cocina va muy bien). Apoyar la tabla contra el suelo o la pared, desempaquetar la cera, aplicar y frotar longitudinalmente mediante largos movimientos en la base. Es importante luego pulir con un trapo de tela.

Ceras líquidas
Aplicar las ceras líquidas es fácil a la vez que rápido. Se aplican en frío por lo que obviamente no se necesita plancha, se pulen rápidamente y adquieren un acabado brillante que dura varias bajadas.
Agitar el bote, abrir y aplicar un poco en la base. Distribuir el líquido sobre la base con un trapo. Dejar secar durante cinco minutos y pulir con un trapo limpio. Presionar la esponja contra la base hasta que la cera emerja, dejar secar brevemente y pulir con un trapo.

Cera en crema
Aplicar las ceras en crema resulta también fácil y rápido. Sobre todo, para utilizarla en el Parking por la mañana antes de subir a las pistas, o en un descanso entre bajada y bajada.
Untar la base de crema con el aplicador de esponja distribuir y pulir con un trapo. Los resultados mejoran sensiblemente si en su formula aparecen componentes de flúor.
Fuente:
Deja tu comentario


Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos