Descenso del volcán Lonquimay

18/01/2006 a las 20:55:21 » 3187 visitas
Aquí es donde comienza la pedazo de bajada.....
Los primeros giros...cojonudos!!!la pendiente es muy pronunciada (siempre con el piolet en la mano), pero la nieve suelta, te deja maniobrar sin dificultad. En esta imagen es cuando me paso de la vertiente norte a la sur, y aunque voy perdiendo altura, al cambiar a la cara sur, el sol no le da tan de lleno a la pala, así que se sigue manteniendo buena... Hombre!!! Por fin aparece el fotógrafo. Un silbido (a lo vasco) parecen ser suficiente para advertirle de mi presencia.... El puntito ese soy yo, disfrutando como un enano..... Aquí os sigo describiendo la bajada. Llega un punto en que para poder llegar mejor hasta donde dejamos el coche, decido subir una pequeña pala, para coger mas altura y no tener problemas con la pendiente.
Por aquí ya lo bueno se acaba.... sniff, sniff... Me dejo llevar por la poca pendiente que me queda procurando ir canteando un poco con algunos giros mas, ya que la nieve por aquí si que esta sopa y noto que si apoyo toda la superficie de la tabla, la nieve húmeda me frena.... En esta foto trato de hacer un resumen del itinerario que seguí, la llamo “Vía Udalaitz” (cada vez soy mas flipau....je.je!!). También se puede apreciar la otra alternativa que os comentaba antes, bajar desde un principio por la sur. Pero os puedo asegurar, que allí arriba no daba ninguna seguridad, y la verdad es que la cosa no esta para sustos ni para chorradas, esta para disfrutar!!! Como me excuso ehhh??? Pero la verdad es que una mala caída en el “culo del mundo”, a ver quien te recoge... y adiós al viajecito...., que todavía nos quedaba mucho por descubrir. La ascensión se puede catalogar como sencilla. Nosotros aparcamos el coche en el refugio que calculo estaría a unos 1350 m. De ahí, hay que seguir hacia la estación hasta llegar a la parte alta de esta. De ahí se pasa ya a la arista, con la cual hay que tener cuidado con el hielo y con la fuerte pendiente. En algunos tramos debido al viento que azotaba, había que clavar bien el crapón y azotarle un poco al piolet. En total (incluido la pequeña loma que subí en el descenso) el reloj me marcaba un desnivel acumulado de 1565 m, algo menos que los anteriores, aunque en realidad para mi fue uno de los que más duros se me hizo, sobre todo su parte final. Pero creo que fue mas culpa de una mala hidratación y de que al ir solo él ultimo tramo, le metí mas caña, lo cual me paso factura...
En lo que se refiere al descenso. La primera parte tiene mucha pendiente, pero con buena nieve y un buen nivel... no problemo. Y cuando pasamos a la vertiente sur... ya todo es coser y disfrutar!!!!

Lo de la duración tanto de ascenso como de descenso, no la suelo poner para que la gente no lo tome como referencia, ya que depende de tantos factores.... nieve, climatología, condición, física, técnica...etc. Son ascensiones que cuanto antes se empiecen mucho mejor para encontrar la nieve dura. Pero ojo con el descenso, mejor que el sol haya reblandecido un poco la nieve (tampoco tardéis mucho sino estará muy sopa), que no encontrártela como una piedra.... ya que las ascensiones las hice en primavera, lo que implica que el fenómeno deshielo-rehielo esta mas acentuado.

Como no, ahora toca algunas fotitos de la zona....

- Una pequeña Araucaria queriendo abrirse camino al pie del volcán...

- El volcán detrás de la última línea de bosque...

- El volcán con una gran Araucaria....

Ehhhh??? Que ven mis ojos... El refugio esta abierto!!!

Así que después de despojarnos de nuestras ropas y hacer nuestros rutinarios estiramientos, nos pegamos un festín bien merecido. Un par de fotitos desde el refugio... Si ya sé que hay un pequeño fallo, en vez de agua limonada hubiese estado mejor una cervecita.. , pero no todo puede ser perfecto.... teníamos que pillar el carro para nuestra siguiente aventura.

El volcán Llaima.......

CONTINUARÁ.... JE-JE-JE......!!!!
Fuente: Nevasnow.com
Contenidos relacionados
17/01/2006
Snowboard de montaña en el volcan chileno de Lonquimay, relatado en primera persona por Xabi
Deja tu comentario


Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos