El Dorado

2006-11-17 a las 22:35:06 4.045 visitas
El Dorado ya cumple 10 años con esta edición que se celebrará los días 22, 23 y 24 de febrero en la estación andorrana de Vallnord.

La primera nota de prensa que salio en una revista del sector, en el año 1997 citaba: “Ha nacido un nuevo modo de ver la competición, EL DORADO”.
Y seguía; “Con esta prueba lo que se pretende es que la competición no se reduzca a dar saltos en un “pipe” o simplemente pasar puertas, sino buscar el alma de este deporte: el freeride y todo lo que conlleva practicarlo”.

Pues así es, El Dorado se ha convertido ya en todo un clásico y hemos creado un nuevo concepto de competición. En el transcurso del tiempo El Dorado ha evolucionado en consecuencia al estilo que se respira en el deporte de invierno, de tal manera que aquello que empezó solo para el nuevo concepto, el snowboard, hoy lo compartimos con esquiadores y telemarkers.

Pocos podíamos imaginar que un día nos mezclaríamos en la prueba, los para nosotros llamados “palilleros”, ya que la rivalidad llegó a puntos realmente curiosos.
He de decir que yo y muchos más, nuestra base en este deporte ha sido el esquí, pero el snowboard nos dio una rebeldía que muchos necesitábamos entonces y ahí nos metimos.

El Dorado

La primera prueba de El Dorado se realizó en Vall de Núria (98-99), posteriormente nos desplazamos a Espot Esquí (00-01-02), Pleta del Prat-Tavascan (03-04-05) y finalmente a Andorra, Vallnord (06-07).

Pero una década no nos dan 10 años de competición consecutiva, ya que los años 2000 y 2002 se tuvieron que suspender, ambas por falta de nieven en la estación de Espot Esquí.

Pero hoy en día El Dorado es todo un referente del freeride en nuestro país, a lo largo de estos 10 años han pasado riders de todo el mundo, Americanos, Sur Americanos y Europeos y han hecho sus pinitos nombres como; Jordi Toses, David Pujol, Bruno de la Barrera, Nelson Domínguez, Laura Pons, Lisi Roig, Mireia Delclos, entre los desconocidos riders que se perfilan como grandes deportistas.

David Pujol
David Pujol, Fotografía: David_rD, cortesía de Malalstdeneu.com

El Dorado quizás no es conocido en el resto de Europa pero hay que destacar que es la segunda competición mas antigua del viejo continente, la primera se celebra en Verbier y nació en el año 1996.

Estos 10 años han dado para evolucionar y crear; El material de una forma impresionante, el esquí ha dado un cambio de muerte y junto con el Telemark han revolucionado el concepto hasta llegar a fusionarse en nuestra competición, las estaciones se han volcado en la organización de nuevos eventos y la mítica palabra Freeride está ahora en manos de muchos deportes, tales como el Windsurf, Mountain Bike o Kite Surfing… Esto sin desmerecer tan preciados deportes y agradeciéndoles el hacer mas grande dicha palabra.

Pero El Dorado no es una gran ni espectacular competición, con grandes patrocinadores y publicidad estática descarada, ni damos suculentos premios en metálico. La organización de El Dorado no goza de grandes recursos económicos ni en infraestructuras, pero en cada edición lo hemos dado todo y lo mas importante es que los ahí presentes estén bien atendidos.

El Dorado ofrece imágenes espectaculares, momentos únicos y sensaciones perceptibles para todos los participantes y espectadores, momentos de suspense y de euforia y sin duda alguna la unión de la gran familia, los que han captado en el transcurso de esta década el sentimiento que necesitaban encontrar y por suerte nos brinda, El Dorado.

La próxima edición se celebra de nuevo en Andorra, en la estación de Vallnord, cave destacar la apuesta que la estación hace por El Dorado y que en estos tres años, 06, 07 y 08 realizaremos en Vallnord.

El Dorado

Desde la organización queremos agradecer a toda la estación de Vallnord el apoyo que nos brindan en el transcurso del evento. También me gustaría tener un afectuoso recuerdo para todos aquellos que en algún momento han participado o colaborado en El Dorado, y muy especialmente a Andreu Sanabria por haber compartido pequeños momentos en su vida. 10 años dan para mucho y sin pensarlos se nos echan encima, desde la organización estamos trabajando para hacer de este aniversario el mejor espectáculo de Freeride y Freestyle.

Salud a todos y buenas precipitaciones. Joan Masferrer i Morral (Director El Dorado)

Contenidos relacionados
2006-03-30
Crónica y resultados de la competición de freeride de el Dorado celebrada en Vallnord
2006-03-07
Llega a Ordino la competición de freeride más importante de la pení­nsula
2005-03-07
Competición freeride del 9 al 11 de marzo
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos