Curso snowboard 2 / 3

07/02/2003 a las 00:24:43 » 24181 visitas
Posición básica
Ahora que tenemos claros algunos conceptos, ha llegado la hora del primer descenso.
Para ello debemos familiarizarnos con la posición básica que debemos adoptar sobre la tabla: cuerpo equilibrado, piernas ligeramente flexionadas, con el torso recto, es muy importante no estar muy rígidos y llevar todas las articulaciones un poco flexionadas, ya que si vamos agarrotados (como suele pasar a todos los que se inician en este deporte), no estaremos preparados para absorber las irregularidades del terreno con lo que nos desequilibraremos muy fácilmente yendo a parar al suelo. Peso repartido por igual entre ambos pies. Vista mirando al frente, hacia donde nos dirigimos, nada de ir mirando la tabla o los pies. Nos ayudaremos de los brazos para mantener el equilibrio. Con la práctica iremos perfeccionando la postura.


El siguiente paso es aprender a deslizarse apoyándose en un canto (cantear), ya sea el de frontside (punta de nuestras botas) o el de backside (talón de nuestras botas). Como siempre vista al frente y peso balanceado entre ambos pies. Canteando en frontside: mantenemos nuestro tronco erguido (sin variar la posición), y haremos el gesto de levantar los talones.

Canteando en backside
Mantenemos igualmente el tronco erguido y en este caso haremos el gesto de elevar las puntas de nuestros pies. En ambos casos ese "gesto" no debe ser muy intenso (¡qué nos caemos!). Graduando la presión que ejerzamos clavaremos más o menos el canto, lo que nos servirá para controlar nuestra velocidad.

Ahora a llegado el turno de aprender a girar. Es importante tener confianza en uno mismo, pensar que nos va a salir y no tirarse al suelo a mitad del giro. El pie trasero actuará como un timón, moviéndose en sentido contrario al giro.
giros No es un ejercicio de fuerza, hay que valerse de nuestro peso, distribuyéndolo de una u otra manera lograremos girar en uno u otro sentido (realmente esto solo se aprende mediante la práctica, pero no están de más algunos consejos prácticos). Es necesario afrontar el giro con un mínimo de velocidad, que nos ayudará en gran medida a mantener el equilibrio.


giro en frontside
Giro en frontside
Recordad llevar las piernas un poco flexionadas, vista hacia donde nos dirigimos, acompañar el giro moviendo brazos y hombros en el mismo sentido del giro (mediante un giro de cintura). Apoyándonos en el canto de frontside con el pie trasero haremos el gesto de echarlo hacia atrás, echando el cuerpo un poco más adelante. Con lo que conseguiremos ir girando, a la izquierda si eres goofy, o a la derecha si eres regular.
giro en backside
Giro en backside
Igual que antes, piernas flexionadas y vista hacia donde nos dirigimos, acompañando el giro con brazos y hombros. Sobre el canto de backside, pie trasero echándolo hacia delante, adoptando una postura parecida a como si nos fuésemos a sentar. Así torcerás a derecha si eres goofy o a izquierda si eres regular.
Con la práctica iremos perfeccionando nuestros giros, hasta que los realicemos de un modo muy natural. Si nos cansamos muy rápidamente realizando giros, es que lo estamos haciendo mal y girando a base de fuerza bruta, utiliza hombros y brazos. Siempre habrá un giro que nos resulte más fácil (por lo general suele ser el de backside). Cuanta mayor velocidad llevemos, más podremos inclinarnos sin caernos. Podemos interrumpir el giro en cualquier momento recuperando la posición básica, con el peso centrado y dejando de clavar canto. Práctica los giros aprovechando zonas de escasa pendiente para mejorar tu técnica.

A estas alturas, te debes preguntar como frenar, para frenar completamente solo debes girar hasta dejar la tabla perpendicular a la línea de máxima pendiente de la ladera (en backside suele resultar sencillo), cuanto más canto clavemos más moderaremos nuestra velocidad. Completando más los giros o menos, también conseguiremos modular nuestra velocidad.

En un próximo artículo afrontaremos como encadenar giros o como encarar distintos tipos de nieve entre otras cosas.

Curso snowboard 3/4

Fuente: Jesús Del Valle (snowAstur)
Contenidos relacionados
07/03/2003
Tercera y última entrega de la serie de aprendizaje
06/01/2003
Indicaciones y consejos de aprendizaje en la iniciación al snowboard
Comentarios
Por me. el 23/02/2011 a las 22:07:09 :
Muy buena explicacion la verdad. Me e metido para enviarselo a unos amigos que es la primera vez que van y esta muuy bien explicado. Yo llevo dos años y la verdad me costo la primera vez pero cuando te sale una vez el giro las demas sale solo.
Por roddy el 20/03/2010 a las 16:31:01 :
Muy buenas tus explicaciones crak.... suerte......
Por punki el 06/07/2009 a las 21:53:35 :
esto no vale pa nada ai k subir muxas veces y asi ya veras dpm
Por mar[tt]a el 11/03/2007 a las 17:33:36 :
estas explicaciones me ajudaran a hacer mi conferència sobre el snow, ya que solo se práctica..
Por 0skar el 29/11/2005 a las 11:12:23 :
La explicación es perfecta, a mi el frontside se me resiste y creo que despues de leer el articulo se cual es mi problema, giro a base de fuerza y pierdo el equilibrio, mientras que el backside me sale de forma natural sin el menor esfuerzo,en el frontside no me fijo en el giro de cintura y voy muy rigido. Gracias,ahora con practica espero corregir mi postura y acabar de dominarlo.
Por maytemolina305@hotmail.com el 14/03/2005 a las 16:25:36 :
hola jesus,soy una alicantina k la semana pasada ice snow x primera vez,y la verdad los giros,wa ni de broma,pongo el dedo delante y lo intento seguir,pero al final el dedo esta en el lado y yo en el sulo.e leido lo que as escrito,pero nose si me saldra ,en semana santa subo para andorra,y la verdad es k paso de estar girando sentada en el suelo y los pies con la tabla por los aires. uff no veas las agujetas de los brazos.nga un besito y espero enseñar con tus clases. chao
Deja tu comentario


Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos