1ª concentración de splitboard en el Valle de Arán

08/01/2008 a las 21:57:39 » 2343 visitas

¿Que es un splitboard?
Se trata de una tabla de snowboard partida longitudinalmente que tiene la doble función de poder usarla para progresar sobre el manto de nieve gracias a unas pieles de “foca” colocadas en ambas bases y también se usa como tabla de snowboard al unirse las dos partes de cara al descenso.


Un poco de historia.
Las primeras tablas partidas se remontan a principios de los 90. La casa Voile desde Utha, Colorado fabrica un sistema de soporte y a la vez enganche compatible tanto para fijaciones de bota dura como blanda de esta forma empezaron ha evolucionar las primeras tablas de travesía dejando perpleja a la industria del snowboard ya que en los inicios nadie apostaba por esta modalidad tan ambigua y a la vez tan práctica para los amantes del snowboard de montaña. Hoy en día el splitboard a crecido a lo ancho y no tan a lo largo, a lo ancho por el numero de adeptos y las empresas que vienen desarrollando sus propias tablas; Prior, Venture, Burton, Voile entre otras, sin embargo el sistema adaptador de fijación no ha variado mucho, siendo Voile la que a conseguido estandarizar su propio invento para el resto de los fabricantes que comercializan el splitboard.

Prestaciones
En la práctica el splitboard nos facilita la progresión en montaña como si se tratase de esquís de travesía, técnicamente es muy similar con la ventaja de tener mas superficie de tracción y así hundirte mucho menos sobre mantos profundos pero con el inconveniente de las travesías en pendiente con nieve dura donde los apoyos han de ser precisos por la falta de rigidez en el canting e incluso usando las cuchillas adicionales. En los descensos la tabla se comporta mejor en powder y en condiciones primaverales que en cualquier otro tipo de nieves. Hay que adaptarse a la tabla ya que por un lado la torsión es muy acentuada al estar partida y por el contrario los apoyos son muy directos en el cambio de canto al estar la fijación atornillada a una placa rígida corredera que nos permite la doble acción de randonee o descenso. Las tablas mantienen un buen pop aunque ganan un poco de peso. El resto depende del tipo de tabla que usemos, si es más o menos buena tabla. Todo esto no quita, siempre que las condiciones acompañen, que podamos ejecutar un snowboard potente, bonito y divertido.

Concentración de Splitboard
En el Valle de Arán andamos en splitboard desde hace una década y en estos últimos inviernos se ha incrementado el numero de adeptos, también nos consta que en ambas vertientes del Pirineo y resto de la península cada vez se ven mas splitboards.
Este rincón del Pirineo nos ofrece buenos itinerarios con desniveles variados en zonas de bosque, corredores, palas anchas, pendientes fuertes y siempre sobre la mejor nieve.
Gaiur propone esta concentración para intercambiar conocimientos de unos hacia otros bajo el asesoramiento de Nelson Domínguez, Konrad Lindner y Javi Barro como guías y conocedores en el área seleccionada del refugio de la Restanca, también intentaremos editar un trabajo audiovisual de las 2 jornadas y nunca dejar de pasarlo bien en la montaña durante todo el intenso fin de semana.

Deja tu comentario


Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos