Encerado casero

18/01/2004 a las 14:24:00 » 28285 visitas
Un buen encerado, es fundamental. Una base bien encerada y acondicionada, entre otras cosas, te hará ir más rápido y ofrecerá una mayor protección frente abrasiones, protegiendo la suela.
¿Nunca te has fijado porque en una zona de escasa pendiente unas personas bajan rápido mientras otras prácticamente se quedan paradas? la respuesta está en el encerado.
Con un encerado en caliente conseguiremos por un lado que la cera penetre e hidrate más, y que el encerado dure mucho más tiempo y bajadas. Con un encerado en frio, este se va a las cuatro bajadas.
En el siguiente artículo, con nuestros humildes conocimientos, vamos a abordar el encerado de forma sencilla y con los mínimos medios y recursos.

Encerado suela
Como se aprecia en la fotografía, la tabla que vamos a encerar, tiene un aspecto blanquecino y áspero, muestra inequívoca de que necesita un encerado en caliente (es mejor encerar antes de que la suela llegue a este estado).
Previamente, he repasado y pulido ligeramente los cantos para quitar alguna marca de óxido, sin afilarlos puesto que no era necesario (para esta operación podemos utilizar una piedra de pulir o un papel de lija de grano fino).
El primer paso es limpiar bien toda la suela, para quitar los restos de cera que pueda tener y la suciedad que halla podido acumular.
Este paso es muy importante ya que si la suela no esta bien limpia dificultará que penetre bien la cera que vamos a aplicar luego.

Para limpiar la suela existen productos específicos de venta en cualquier tienda de snowboard que se precie, si no disponemos de liquido limpiador específico (mejor opción), nos podemos valer de algun producto de limpieza no agresivo (de los que respetan las superficies delicadas) diluido con agua (yo en este caso útilizo uno de tipo crema, que no daña la suela y limpia bastante bien). Ayudándome de un estropajo (de cocina normal y corriente) limpio toda la base a conciencia, dejando actuar un par de minutos antes de aclararla bien.

Encerado
Primero debemos asegurarnos de que la suela esta perfectamente seca y de que no tenga desperfectos, rayaduras más o menos profundas que deberemos reparar; de los rayonazos que apenas penetran en la suela no hay que preocuparse, ya que desaparecen tras el encerado.

Plancha y cera
Para esta operación necesitaremos una plancha y cera, existen planchas específicas, pero cualquier plancha vieja nos puede servir (no se te ocurra coger la de tu madre de la ropa). Existen muchos tipos de cera, indicados incluso para cada tipo de nieve, pero os recomiendo que utilicéis una de tipo universal con la que acertareis siempre.
Encerado
Colocamos el selector de vapor de plancha en la posición de seco (no hay que llenar el deposito de agua de la plancha), y pondremos el termostato para lana o seda. Aplicamos directamente la barra de cera sobre la suela de la plancha, esta pronto empezará a fundirse y gotear, es importante que la cera se funda siempre sin humear, si humea es signo de que la plancha está demasiado caliente y deberemos bajar la temperatura.
Plancha y cera
Una vez que empieza a gotear debemos dejar que gotee por toda la superficie de la tabla, sin pasarse, piensa que luego tendrás que retirar la mayor parte.
Acto seguido hay que distribuir con la ayuda de la plancha esas gotas de cera por toda la superficie de la tabla, formando una fina película, necesitaremos varias pasadas con la plancha para que la distribución sea lo más homogénea posible, pero hay que evitar exponer durante demasiado tiempo la suela al calor de plancha para no dañarla, y como en el paso anterior no debe humear.
Encerado
Al final una película brillante cubrirá toda la base. Ahora es necesario dejar que se enfrié y que la cera penetre bien en los poros, así que esperaremos como mínimo 20 minutos, mejor un par de horas (se puede dejar de un día para otro).
Raspado
Pasado este tiempo hay que retirar la cera sobrante, ya que el exceso de cera solo servirá para frenarnos, con una rasqueta de plástico (las mejores son las de metraquilato), iremos raspando la cera, siempre en el sentido de la punta hacia la cola, daremos tantas pasadas como sean necesarias hasta que no queden restos.
Pulido
Finalizada la anterior operación de devastado, solo nos queda pulir bien la suela, confiriéndole ese acabado característico.
Para ello, puló toda la suela con un estropajo dándole sin miedo (personalmente prefiero de los azules "no raya"), también en el mismo sentido, desde la punta hasta la cola. En tres minutos, quedará bien pulida.
suela
Como podéis observar el aspecto es netamente diferente al de partida, ya no se ven los arañazos superficiales, no tiene un tacto áspero, y visualmente ha perdido el aspecto mate y blanquecino (¿quien diría que esta tabla tiene ya 6 años?). Ahora ya esta lista para unas cuantos días de bajadas:
Fuente: Jesús Del Valle (snowAstur)
Contenidos relacionados
21/12/2006
¿qué significan todas las medidas y longitudes de la tabla? aquí encontrarás respuestas
30/11/2004
Criterios y consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar unas botas
14/11/2003
Indicaciones para escoger una tabla según estilo y medidas
Comentarios
Por moog74 el 27/11/2007 a las 20:39:42 :
Si señor!!!!, OLE, OLE Y OLE!!!!mi bolsillo lo agradecerá este año...
Por nicolas el 15/08/2007 a las 20:32:06 :
una sola pregunta!!! con cera de cirio de iglesia la puedo encerar? saludos y buena nieve.......mendoza argentina
Por siberiano el 21/10/2006 a las 11:44:58 :
Jesús, el otro documento quedó en el olvido-nevasport? Este está muy chulo, que te voy a decir...jejeje...
Por jesuss el 15/03/2006 a las 04:18:41 :
me gusta
Por maderal el 12/03/2006 a las 13:05:55 :
que cera es la que hace falta?
Por oscar el 27/01/2006 a las 14:36:23 :
la explicacion esta muy bien pero acordaros de aflojar las fijas , antes de todo k se marcan los tornillos por debajo con el calor , venga a darle a la cera jajajee
Por fito el 15/01/2006 a las 10:18:45 :
muchas gracias al autor, es una explicacion de PM
Por kike el 14/01/2006 a las 09:33:55 :
Un articulo de puta madre, gracias ya no me seguiran atracando los ladrones de la tienda de snow de mi barrio.
Por MarkuS el 28/12/2005 a las 08:27:25 :
Para las rayadas profundas necesitas P-Tex, y es algo mas complejo que encerar la tabla. Necesitas un mechero , una espatula y una lija ... y con todo esto a hacer bricolaje ... a ver si sacan un articulo sobre el tema del P-tex que son bastante jodidas las rayadas tochas ( duelen en el corazon eh ) Saludos
Por jhony el 16/12/2005 a las 22:12:09 :
hola yo mañana sabado encerare la tabla provare el metodo que aveis explicado.inma para tapar los rayazos mas profundos tienes que comprar un tipo de silicono especial para tablas y se aplica igual que la cera pero solo sobre las rascadas(hay silicona transparente i negra)(10 euros en el decathlon) y cuando le exes la silicona no te olvides luego de encerarla.
Deja tu comentario


Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos