V Congreso Mundial del Turismo de Nieve y Montaña

17/03/2008 a las 19:20:50 » 2117 visitas

Del 27 al 29 de marzo se celebrará el V Congreso Mundial del Turismo de Nieve y Montaña, el forum bianual con sede fija en Andorra que toma el pulso al sector de la nieve y la montaña con la participación y la presencia de destacadas personalidades tanto desde la vertiente técnica como científica. La edición del 2008 esta dedicada a realizar una aproximación rigurosa a un tema como “El futuro del turismo de montaña y el cambio climático”. En los últimos meses se han levantado voces muy alarmistas, que no han ido acompañadas del rigor científico con el que hay que profundizar a la hora de hablar de un sector que es motor económico de muchas zonas de los Alpes y de los Pirineos.

El congreso es una oportunidad para los técnicos europeos de ponerse al día sobre los últimos informes, las nuevas tendencias y los planes de futuro para abordar cuestiones que afectan las zonas de alta montaña.

Entre los ponentes presentes destacan el economista Shardul Agrawala, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y autor de El cambio climático en los Alpes europeos. Este informe, presentado el año pasado, levantó bastante polémica, ya que afirmaba que, de aquí a dos décadas, los centros de esquí alpinos por debajo de los 1.500 metros ya no serán viables.

Otro de los ponentes es el canadiense Jackie Dawson, de la Facultad de Estudios Medioambientales (Faculty of Environmental Studies) de la Universidad de Waterloo, Canadá. Scott presentará la ponencia, que ha preparado el doctor Daniel Scott, coautor del estudio Climate change and seasonality in Canadian outdoor recreation and tourism.

Otras personalidades destacadas son Amitabh Sharma, Jr., director general de la empresa Ski Himalaya, a Nueva Delhi (Índia), que promueve el Dolomiti Mountain Resort, a Chongli, en la provincia china de Heibei, y que mediante su proyecto abordará el futuro del desarrollo del esquí en el Himalaya, o la suiza Marcia Phillips, una especialista del Instituto Federal de Davos de Nieve y Avalanchas, que explicará como estudian los efectos del calentamiento climático sobre el permafrost, el suelo que se mantiene por debajo de los 0º C todo el año, ya que la subida de las temperaturas puede crear mayor inestabilidad en estos terrenos.

Otra de las figuras destacadas del congreso es el doctor en economía Jean-Paul Céron director adjunto del Centro de Recherche Interdisciplinaire en Droit de lEnvironnement de lAménagement et de lUrbanisme (CRIDEAU) de la Universidad de Limoges, que expondrá como afectará el cambio climático al turismo de montaña. Uno de los debates girará exclusivamente alrededor de como los centros de esquí pueden mejorar la eficiencia energética. El italiano Sergio Blengini, vicepresidente de l’Asociación Nacional Italiana de Teleféricos, y el suizo Peter Heinzer, director de los teleféricos de Andermatt, serán dos de los encargados de explicar sus experiencias regionales.

El último día se realizará una mesa redonda con diversos representantes de la Federación Internacional de las Asociaciones Nacionales de les Empresas de Teleféricos (FIANET), que tendrá como moderador el italiano Luigi Gaido, presidente del Instituto de Investigación Económica (IRE), con sede en Turín.

Deja tu comentario


Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos