Valoración Curso internacional de Socorrismo y Seguridad

25/03/2008 a las 20:28:32 » 3592 visitas

Hoy, 14 de marzo, se ha celebrado la jornada de invierno del Curso Internacional de Socorrismo, Seguridad y Medicina de Urgencias en la Montaña, que ya lleva unos cuantos años celebrandose anualmente en la estación de esquí de Masella. Es un curso único por sus características, a nivel estatal, porqué aglutina a profesionales de diferentes nacionalidades que intercanvían conocimientos en matéria de rescates en montaña y, a la vez, permite hacer un excelente trabajo didáctico entre los asistentes al curso.

El Curso ha estado organizado por el Hospital de Puigcerdà y la Universitat de Barcelona – IL3, con la colaboración del Departament d’ Interior de la Generalitat de Catalunya (GRAE de los bomberos y la unidad de montaña de los Mossos d’Esquadra), la Sección de Montaña de la Guardia Civil, Peloton de Gendarmes d’Haute Montagne (PGHM), CRS Secours en montagne des Pyrenées Orientales, Grup de Rescat de Muntanya dels Bombers d’Andorra, equipos de rescate en pistas de las estaciones de esquí de Masella y La Molina, Ajuntament de Puigcerdà y Alp, Consell Comarcal de la Cerdanya y la Área Científica Menarini.

A lo largo de la jornada se han actualitzado las técnicas de busqueda en los accidentes por alud, las técnicas de seguridad en terrenos nevados (ancorajes, autodetención), meteorología (Sr. Francesc Mauri), conferéncia sobre la organización del rescate en Aragón y presentación del Avalung.

-Hemos tenido la asistencia de profesionales de varios lugares del Estado, destacando la presencia del grupo de socorros de Euskadi. También han asistido profesionales de Andorra y Francia.
- En total, entre cursillistas y colaboradores, han asitido 110 personas en estas jornadas.
- Entre los asistentes al curso se les ha entregado el International Diploma of Mountain Medicine
- La anécdota del día ha venido marcada por el simulacro de rescate de víctima de aludes en que la perra, de raza pastor alemán de la Sección de Montaña de la Guardia Civil, ha encontrado la víctima sepultada bajo la nieve en menos de 3 minutos.

La valoración del curso desde Masella es muy positíva, la meteorología ha estado favorable, y entre los participantes que han participado en las jornadas han cumplido sus expectativas.

Fuente: Masella
Contenidos relacionados
12/03/2008
El próximo 14 de marzo tendrá lugar en Masella el curso de socorrismo y seguridad en montaña
Deja tu comentario


Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos