Descubriendo Les Menuires (I)

22/11/2008 a las 15:51:04 » 10242 visitas
Snowevolution se desplazó en el pasado Abril hasta la estación francesa de esquí de Les Menuires, en pleno corazón de los Alpes franceses, con la intención de descubrir cómo se encontraba y qué ofrecía a sus visitantes en la recta final de la temporada pasada.

Para los que no conozcan dónde está esta estación de esquí, os comentaremos que es una estación grande y amplia ubicada en la región de Rhone-Alps, departamento de la Savoie. Es una de las integrantes del gran dominio esquiable de Los Tres Valles (Les trois vallées) y ocupa la parte baja del valle de Belleville, el cual comparte con su vecina Val Thorens.


Acceso a la localización con Google Maps..


La estación tiene dos nucleos de población y servicios bien diferenciados. Por una parte, encontramos el pequeño pueblo de Saint Martin de Belleville, a unos 1.400m de altitud. Es un pueblo donde lo que abunda son construcciones pequeñas, integradas en el entorno, y donde se ha guardado más el ambiente típico de un pueblo de montaña francés. En él se encuentra una pequeña pista de esquí de aprendizaje, servida con cañones, y el telesilla que conecta la estación con el resto del dominio y con la vecina estación de Meribel, en el valle contiguo y que pertenece tambien al dominio de Les Trois Vallées.


Iglesia del pueblo de Saint Martin de Belleville


El otro nucleo de población y servicios es Les Menuires, a 1.850m de altitud. Este nucleo es el principal de la estación, y es aquí donde se encuntran todos los servicios y la mayoría de alojamientos, tanto hoteles como apartamentos. No obstante, entre Saint Martin de Belleville y Les Menuires, se encuentran diferentes pueblos, muy pequeños, como Saint Marcel, o Les Granges, con alguna oferta de alojamientos de apartamentos que, si lo que se busca es tranquilidad, quizás sea de las mejores opciones, a costa de no tener remonte que las una con el dominio esquiable y estar obligado, por tanto, a usar el vehículo privado.

Pero volvamos a Les Menuires. Les Menuires presenta dos centros neurálgicos, La Croisette y Les Bruyères. El primero seria el centro principal de la estación, donde se encuentran la mayoría de restaurantes, la oficina de turismo y el centro de ocio deportivo, o Centre Sportif. El segundo centro, Les Bruyères, és más nuevo, más tranquilo, pero tambien tiene una buena oferta de restauración y algún que otro local donde pasar horas de la noche, si lo que se busca es hacer algo más que cenar y dormir.



Vista aérea del nucleo principal de la estación


El dominio de Les Menuires/Saint Martin tiene un gran número de pistas balizadas que ocupan una superfície de 400 ha y una longitud de 160 km, lo cual le confiere un estatus de gran estación por sí misma. Además tiene más de 400 cañones de nieve para asegurar, sobretodo, las zonas bajas del dominio y un personal numeroso que se acerca a las 300 personas, entre pisters y monitores de esquí.

La estación posee 7 pistas negras, 30 pistas rojas, 29 pistas azules y 6 pistas verdes, que si se analiza con cuidado se puede observar que la longitud de sus pistas no es precisamente pequeña en comparación con otras estaciones.

Pero volviendo a cómo és la estación, podemos decir que el valle de Belleville es el valle más al oeste de los tres que conformen el megadominio esquiable de Los Tres Valles y la mayor parte de las pistas de esquí de Les Menuires ocupan la ladera que une la divisoria entre el valle de Meribel y el de Belleville. Por tanto la conexión física entre ellas dos es directa, y a demás, por diferentes lugares. No obstante, en la otra ladera, los remontes alcanzan la cima del Pointe de la Masse, a 2.804m de altitud, configurando un espacio muy grande y muy poco massificado, y que es el extremo más occidental de todos Los Tres Valles, observando desde aquí unas vistas impresionantes, tanto de la zona de Chamonix, con el Mont Blanc, como del Parque de Les Ecrins.


En este reportaje nos centraremos en cómo és y lo que da de sí la zona del Pointe de la Masse, lugar donde se podría enclavar perfectamente una única estación de esquí, por la grandeza de la montaña y por la extensión aprovechable de la misma. En el siguiente reportaje describiremos el resto de la estación de esquí.

Como ya hemos comentado con anterioridad, el Pointe de la Masse es una gran montaña a los pies de la cual se encuentra el nucleo de Les Menuires. El acceso principal hasta la cumbre se lleva a cabo mediante dos telecabinas, Masse 1 y Masse 2, que no son consecutivos, lo que nos obligará a ponernos y quitarnos el material duro puesto que la salida de la segunda cabina está bastantes metros más abajo de la llegada de la primera. No obstante tambien nos puede servir para calentar motores al principio de la jornada, o para no quedarnos frios subiendo tanto desnivel de golpe. Tambien existe otro remonte, en este caso una silla de pinza fija cuya comodidad no se puede comparar con la primera cabina anterior, pero ésta sólo nos deja en la zona media de la Masse.

Tan grande es la montaña que, si queremos mostraros con uin poco de detalle los remontes y el terreno, ésta no cabe en una foto. Y no exageramos nada si queremos mostrarlo todo a la vez. Así que lo intentaremos por partes.


Vista, desde la la ladera opuesta, del trazado de la cabina Masse 1



Vista, tambien desde la la ladera opuesta, del trazado de la cabina Masse 2, llegando a la cima.



Detalle de la cima del Pointe de la Massa. Se puede ver el inicio de la pendiente sur, ya bastate trazada.


Todo el terreno existente en este primer tramo de subida al Pointe de la Masse se puede considerar de pistas mayoritariamente fáciles, sin grandes complicaciones técnicas, a excepción de alguna pista negra y de los itinerarios fuera pista que uno vaya descubriendo. Eso sí, hay que tener en cuenta para bien y para mal, que siendo la orientación esta zona, Este, y por tanto, que es una zona donde el sol da de lleno desde primeras horas de la mañana, y que además la altitud a la que se encuentran estas pistas no es especialmente alta, la calidad de la nieve se verá bastante resentida, sobre todo al final de temporada. De todas formas, podemos dar fe que esta zona es especialmente agradecida, puesto que disfrutamos de una nieve primavera "firm" de excelente calidad.

Lo que más llama la atención, si venimos desde España, es la amplitud de las pistas, su largura, y, sobre todo, el amplísimo espacio disponible entre las pistas. O dicho de otra manera, aquí no les hace falta trazar multitud de pistas paralelas para aprovechar la montaña, puesto que se puede decir que montaña es lo que sobra. Así que con el criterio que se utiliza en los sistemas montaños peninsulares, Les Menuires, podría tener más de 200 km esquiables, o quizas 250 tranquilamente.


Amplitud de pistas y de terreno en la Masse.


Desde el lugar desde donde sale la segunda cabina que llega hasta la cima se puede observar toda la hoya de altura de esta zona y nos empezamos a dar cuenta de la cantidad de terreno disponible. Desde este punto podemos uutilizar la cabina para ascender hasta la cima o tambien podemos utilizar una silla, Lac Noir, que nos acerca hasa la cresta donde acaba la estación y que da acceso solamente a una pista roja y otra negra.


Salida de la silla Lac Noir.


Entre estos dos remontes, Masse 2 y la silla Lac Noir, se puede acceder a casi todo el dominio esquiable superior y balizado del Pointe de la Masse. Toda esta hoya de altura dispone de mucho terreno disponible, y no sólo nos estamos refiriendo a las pistas balizadas.


Llegada de la silla Lac Noir, con el Pointe de la Masse al fondo.


Pero cuando uno llega a la cima de la Masse, a 2.804m. no puede uno dejar de mirar el fabuloso paisaje que desde allí se divisa. Por el norte, el macizo del Mont Blanc, por el Sur el Parque Natural de Les Ecrins, y justo donde se cierra el valle de Belleville, donde se encuentra Val Thorens, lAiguille de Peclet, con 3.561m, y sus glaciares de falda, que estremecen por su cercanía y por lo abrupto de la montaña. És un buen lugar para tomar alguna cosa en el restaurante de cima y contemplar el paisaje en un día soleado.


Restaurante de altura en la cima del Pointe de la Masse, a 2.804m.



Aiguille de Peclet.



Val Thorens



Glaciar



Hacia Les Ecrins



Hacia Les Ecrins


Y por último, una vista panorámica desde el Pointe de la Masse hacia las pistas que salen de ella, desde el oeste al este, con el valle de Belleville y el Mont Blanc al fondo, a lo lejos.


Panorámica. Clic encima para verla en grande.


En el Pointe de la Masse uno se da cuenta que realmente sólo habíamos visto la mitad de la montaña, y es que llegados a este punto se nos abre ante nosotros toda la cara sur de la Masse que nos lleva directamente al Lac de Lou, "propiedad" ya de la vecina estación de ValThorens. En esta cara de la montaña no hay ni una sola pista balizada, por tanto, si nos animamos a realizar cualquier descenso por aquí debemos saber, como ocurre siempre en cualquier fuerapista, sea al lado de una pista o no, que la responsabilidad que la estación pudiera tener queda completamente anulada, es decir, que si bajamos, es por nuestra cuenta y riesgo.


Hacia el Lac de Lou



Hacia el Lac de Lou



El Lac de Lou al fondo



Desde la otra ladera de Les Menuires, hacia el lac de Lou.
La pendiente que viene del Pointe de la Masse es la queda a su derecha


Hay tantos itinerarios posibles que es imposible describirlos todos. No obstante, sí hay dos apuntes que creemos conveniente reseñar. Existe un forfait para las dos estaciones del valle de Belleville, es decir, para Les Menuires/St Martin y para Valthorens. Si queremos descubrir cómodamente todas las posibilidades de la cara sur de la Masse, y especialmente los descensos hasta el Lac de Lou, es conveniente tenerlo en cuenta y haberlo adquirido, puesto que la vuelta a casa se realiza por una pista de ValTohrens que no enlaza directamente con la pista que nos permitiria volver a Les Menuires, y es necesario coger un remonte de Valthorens para llegar a ella. No obstante, la diferencia en desnivel es de unos cien metros desde el punto donde acaba la pista de Valthorens y la pista de retorno a casa hacia Les Menuires.

De todas maneras, y si hay nieve suficiente, se puede volver hacia Les Menuires por la zona inferior de La Masse utilizando las pistas forestales o caminos existentes puesto que algunos de ellos sí que tienen suficiente desnivel, o simplemente trazando grandes diagonales.

Desde la cima del Pointe de la Masse, o mejor aún, desde la silla Lac Noir, con un poco de esfuerzo, se puede llegar andando sin muchas dificultades a palas como estas:


Palas acccesibles caminando un rato desde la silla Lac Noir



Palas acccesibles caminando un rato desde la silla Lac Noir


Pero aún nos queda hablar de uno de los itinerarios fuera pista más bonitos de la estación, pero que por desgracia no pudimos hacer, puesto que la falta de nieve en cotas bajas nos lo impediría. Este itinerario se conoce como Vallée des Encombres, y parte desde la cima del Pointe de la Masse, a 2.800m y termina en Saint Martin de Belleville, sin pasar por el nucleo de Les Menuires. Lo único que se necesita es estar motivado para la última parte del recorrido, que se realiza en un camino forestal sin grandes pendientes. Para comenzarlo es necesario salir del area esquiable desde la cima de La Masse, o bien desde la silla Lac Noir, en dirección contraria a las pistas, y descender por la larga pala que, en dirección noroeste, nos deja en el fondo de un valle. A partir de ahí, siguiendo el camino y tras recorrer algunos kilómetros llegaremos a Saint Martin, desde donde podemos volver a utilizar los remontes para volver a la estación.


Inmensidad blanca en les Encombres


Aunque La Masse es una montaña para gente experta que pueda sacarle todo el jugo a esta zona, realmente sus pistas son bastante amigables para los principiantes, sobre todo la parte que cubre la primera cabina. La zona alta es más complicada y abundan las pistas rojas y algunas negras, pero creo que es un sitio perfecto para iniciarse en la nieve polvo fresca puesto que, como es sabido, estas nieves se manejan mejor con un poco de pendiente.

Cuando nosotros estuvimos, en Abril, hacia unos días ya de la última nevada, que fue abundante, y ya no pudimos disfrutar desvirganbdo palas y palas de nieve polvo. No obstante, en Abril se puede encontrar una de las mejores nieves, en mi opinión, que existen fuerapistas, el firm, y para que quede constancia os dejo unas fotos de Jesús y mías mientras pasábamos las últimas horas de la tarde en la zona baja de La Masse, antes de que el sol se escondiera y la nieve se endureciera formando la típica costra de primavera.


Rider: R. Fernández (freeride).
Fotógrafo: J. del Valle (snowastur)



Rider: J. del Valle (snowastur).
Fotógrafo: R. Fernández (freeride)



Rider: R. Fernández (freeride).
Fotógrafo: J. del Valle (snowastur)


En el próximo reportaje sobre Les Menuires descubriremos la zona más familliar y relajada de la estación, con largas y amplias pistas verdes, azules y rojas fundamentalmente. Un lugar donde la nieve se conserva tambien muy bien, al estar orientada al oeste, y donde se encuentra el snowpark, el boardercross y el Mont de la Chambre, que con sus 2.850m, es el techo de la estación.

Por R.Fernández de snowevolution.com
Fuente: SnowEvolution
Deja tu comentario


Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
alpes   menuires  
Enlaces
Síguenos