Premios Importantes de la nieve

01/12/2008 a las 20:09:15 » 1511 visitas

Vallnord otorgó la semana pasada los galardones que corresponden a la IV edición de los Premios Importantes de la Nieve, que reconocen la contribución de personalidades e instituciones al desarrollo del sector de la nieve en todos sus sentidos. La celebración contó con la presencia de diferentes personalidades que representan al sector deportivo, empresarial y político del país.

Los Premios Importantes de la Nieve de este año recaen en las personas e instituciones siguientes:

Personalidad nacional: Albert Llovera

Nacido en 1966 en Andorra, Llovera fue el atleta más joven que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo, con sólo 17 años. En 1985 sufrió un accidente mientras participaba en la Copa de Europa de esquí en Yugoslavia. El accidente, que le provocó una lesión medular y una paraplejia, no pudo con su espíritu deportivo y de superación personal. Fue a partir de esta fecha que Llovera sustituyó la adrenalina del esquí por la de el automovilismo.

Actualmente compite en el Campeonato de España de rallys de tierra, conduciendo un Fiat Stilo y bajo la dirección del Team Wolf Racing. Ha participado en pruebas del Campeonato del Mundo de rallys y en la edición 2007 del Dakar. Ha protagonizado también el documental de Josep Maria Borrell, Albert Llovera, las Alas del Fénix, producido por Odisea y Gondola Films. El premio, además de destacar su trayectoria deportiva, quiere reconocer la promoción de Llovera por el deporte adaptado.

Personalidad internacional: Josep Maria Figueras y Anmella

Nacido en Barcelona en 1926, Josep Maria Figueras y Anmella destaca como médico traumatólogo y cirujano ortopédico; reconocido internacionalmente por su conocimiento en la medicina del deporte y por la larga dedicación a los deportes de montaña, principalmente el esquí. En 1942, con sólo 16 años, Figueras entró en el mundo del esquí como corredor en todas las disciplinas y como monitor de Escuela de Esquí La Molina. Seis años más tarde fue preseleccionado para ir a los Juegos Olímpicos de Saint Moritz pero una lesión lo apartó del sueño de todo esquiador. Entre el 1950-1951 empezó a ejercer de médico en la Clínica de La Molina que, por aquellos años, ocupaba una habitación del chalet del Centro Excursionista de Cataluña.

Con el tiempo, aquella clínica se trasladó a una de las suites del Hotel Adserà, que se habilitó también como vivienda de la familia Figueras y sus cuatro hijos. No fue hasta el 1969 que se inauguró la Clínica, propiamente dicha, de La Molina y de la cual se hizo cargo el mismo Dr. Figueras. En 1956 el médico catalán estuvo presente en sus primeros Juegos Olímpicos en Cortina de Ampezzo ya como médico traumatólogo del equipo español de esquí, que no dejó hasta los Juegos Olímpicos de 1988 en Calgary.

Josep Maria Figueras está considerado como uno de los pioneros en la medicina deportiva así como también en la práctica del esquí. Los más de 65 años dedicados a los deportes de invierno le han dejado un puñado de anécdotas personales. Una de ellas es la que vivió con el Rey Juan Carlos, quien sufrió un accidente en las pistas suizas de Gstaad. Figueras, que en aquel momento se encontraba a 100 kilómetros de la localidad suiza disfrutando de unos días de descanso, fue localizado por la Casa Real. Tres horas más tarde, y preguntándose cómo había sido localizado, ya se encontraba atendiendo al Rey Juan Carlos quien sufrió una fisura de pelvis.

Aparte del Rey, por las manos de Figueras han pasado los más grandes esquiadores de la época e incluso, nombres andorranos como el actual presidente de la FAE, Albert Coma. Su conocimiento en la prevención de accidentes de invierno también lo trasladaron hasta Andorra en el año 2002, donde fue miembro del comité de honor del 25º Congreso SITEMSH del Pas de la Casa-Grau Roig. Figueras ha sido jefe del Servicio de Cirugía y Traumatología del Hospital de la Cruz Roja y es miembro emérito de la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. En 2001 recibió la medalla Josep Trueta al mérito sanitario y en el 2003 la Cruz de Sant Jordi otorgada por la Generalitat de Cataluña.

Institución: Federación Andorrana de Esquí

El 19 de noviembre de 1965 el Consejo General declaró el esquí “Deporte de interés Nacional” y en 1988 se creó el comité Federativo del Esquí Club de Andorra que entonces estaba formado por cinco clubes. El 22 de abril de aquel mismo año se celebró el primer Pleno Federativo donde se escogió la primera Junta de la Federación Andorrana de Esquí y el primer presidente, el Sr. Antoni Crespo. El Sr. Josep Maria Cosan cogió el relieve el 22 de junio del 1992 quien presidió la Federación hasta el año 2000, cuando ya llegó a manos del actual presidente, el Sr. Albert Coma. La Federación Andorrana de Esquí y Deportes de Invierno nació con el objetivo de agrupar clubes, agrupaciones deportivas, árbitros y técnicos, entre otras, e impulsar y dirigir la actividad deportiva del esquí en Andorra.

En primer momento, la FAE se centró en el esquí alpino, participando en competiciones nacionales, FIS, Copas de Europa, Copas del Mundo y Juegos Olímpicos. Con el tiempo, se han ido ampliando el número de equipos y las modalidades deportivas que hoy en día engloban el esquí alpino, el esquí nórdico y el surf de nieve. En los 20 años de vida de la federación, destaca la primera participación en unos Juegos Olímpicos de Invierno en esquí de fondo, en el 2006 en Turín, donde Francesc Soulié fue el corredor andorrano que representó el país.

Fuente: Vallnord
Deja tu comentario


Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos