Author Topic: Rappel en Os Peares - 17 Mayo  (Read 13353 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline siberiano

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.053
Re: Rappel en Os Peares - 17 Mayo
« Reply #15 on: 22 de Mayo de 2007, 11:24:56 am »
Animalitos, el artilugio se llama grigri o descendedor... aqui teneis algo de info

http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_9.htm

Offline siberiano

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.053
Re: Rappel en Os Peares - 17 Mayo
« Reply #16 on: 22 de Mayo de 2007, 11:27:26 am »
er dedito, que se me escapó...
El descendedor es lo que se usa para asegurar desde abajo, es el sustituto del 8 de toda la vida... lo usé hace unas semanas y es super útil, pero la broma se llama mínimo 50 pavos...

Offline kazi

  • piñarme yooo??? que barbaridad!!!
  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 388
    • Diosas Surferas
Re: Rappel en Os Peares - 17 Mayo
« Reply #17 on: 22 de Mayo de 2007, 11:49:51 am »
 :genial:, vale, el precio está más cerca de lo sesenta q de los cincuenta euros, pero segun mi experiencia es totalmente necesario, es verdad, también puedes asegurar con un "ocho", pero el grigri es muchísimo más seguro!!!

Offline DRAGON

  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 56
  • Como no sabian que era imposible,lo hicieron
Re: Rappel en Os Peares - 17 Mayo
« Reply #18 on: 23 de Mayo de 2007, 11:44:23 am »
Intertesantes fotos ,e interesantes comentarios  sobre ellas,todas con parte de razon y todas bajo mi apreciacion incompleta,
El rappel  es una maniobra de descenso bastante ludica y placentera ,pero no nos olvidemos que en esta accion es donde mas mortalidad pasa, por lo que se deben de tomar un minimo de precauciones.
El ocho es  como   el tres en uno ,vale para todo pero no es especifico de nada,actualmente hay en el mercado una cantidad ilimitada de aparatos especialmente indicados para cada accioin y entre ellas el rappel.
Para una bajada con poco rozamiento de cuerda y tramos cortos valdria ,pero que pasaria si el rappel es largo y encima es volado,pues el ocho calentaria en exceso llegando a dañar la cuerda,la fuerza de descenso la hacemo nosoytros mismo por lo que nuestros brazo se resentiran ,pudiendo dar pie a un susto.mirar la foto de guillermo haciendo un volado y mirar el biceps y el antebrazo que calza mi amigo,erse esfuerzo lo debe de hacer los aparatos mecanicos que usemmos no nosotyros.
Yo aconsejaria ,que siempre que se hicirmosa rappel ,se usara un metodo de seguro adicional o un descensor autoblocante,pues asi conseguiriamos que en caso de caida por cualquier motivo quedarnos bloqueados de la cuerda que siempre es mejor que besar el suelo,otro consejo seria añadir un nudo a ambos cabos de la cuerda y mas cuando no sabenmos si la cuerda llega al suelo.
En cuanto a rappelar con el grigri, me aprece un erro usar un aparato que en principio no se diseño para eso y ademas deteriorar esa pieza con el coste que tiene,
Yo particularmente lo que utilizo es un ocho separado del cuerpo mediante una cinta expres y por debajo un seguro que es un shunt o pico pato,

Offline Bolo87

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.282
Re: Rappel en Os Peares - 17 Mayo
« Reply #19 on: 23 de Mayo de 2007, 13:31:42 pm »
Eso le pasó a uno de mi pueblo!!!

La novia lo aseguraba abajo, cuando estaba bajando se le acabó la cuerda y cayó de 8 metros. Se cascó el calcaneo ese y estuvo fastidiado una buena temporada. Eso del nudo es un gran consejo.

En mi caso no entiendo mucho del tema por eso dije lo del gri-gri, aunque me sonaba que había algo más que el 8.
Let's show them our hearts.

Don' t cry out.

I' feel so. I' feel so. I' feel so cold. Never go away.

Offline Brutus

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 343
Re: Rappel en Os Peares - 17 Mayo
« Reply #20 on: 23 de Mayo de 2007, 13:56:25 pm »
ahhhhhhhhh joen!! un cri cri!! jajajaja claro que se lo que es!!! se utiliza para asegurar al compañero pero no cuando estás rapelando...cuando tu compañero rappela puedes asegurarle desde abajo tensando la cuerda, fácil y efectivo jejeje, con el cricri?? nu se la verdad!!

Un cri-cri? Pero eso no es un grillo frotando los élitros uno contra otro? :diablillo: :diablillo:

Perdónalos señor que no saben lo que dicen....

Offline Anxo

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 914
Re: Rappel en Os Peares - 17 Mayo
« Reply #21 on: 23 de Mayo de 2007, 17:11:14 pm »
ya os digo q era la primera vez q iba, pero no me sentí muy seguro q digamos... el 8 se calentaba muchísimo y la cuerda siempre se resbalaba al descender, era casi imposible estar "parado", quizás los guantes no eran muy buenos...

no entiendo muy bien lo q utilizais para estar más seguros... a ver si nos organizamos una escapada y lo ponemos en práctica. :genial:

Offline DRAGON

  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 56
  • Como no sabian que era imposible,lo hicieron
Re: Rappel en Os Peares - 17 Mayo
« Reply #22 on: 23 de Mayo de 2007, 17:22:58 pm »
Cuando querais preparamos algo por aqui por Madrid,yo me brindo a ello.

Offline siberiano

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.053
Re: Rappel en Os Peares - 17 Mayo
« Reply #23 on: 23 de Mayo de 2007, 17:32:23 pm »
En caso de estar usando un 8 para rappelar y se quiere descansar a media bajada (por cualquier motivo...) siempre se puede bloquear la cuerda con la propia cuerda contra el 8, sobre todo si vas en doble (ya que habrá mayor cantidad de cuerda para hacer fuerza).
Es complicado explicarlo sin una ilustración y ahora no tengo tiempo para buscar alguna por internet, pero el bloquear la cuerda y quedar 'asegurado' en medio de una rappelada, consistiría en:

con la mano con la que vas dando cuerda poco a poco (la de atrás), la pasamos entre el 8 y la cuerda que sube ya habiendo pasado por el 8, con lo que la misma fuerza que ejerces contra el suelo, es la que se utiliza para bloquear esa cuerda, trillando la propia cuerda que sube contra el 8 y contra si misma ya habiendo pasado por el 8.

Se que es un autentico lio, voy a intentar buscar una ilustración...

Offline DRAGON

  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 56
  • Como no sabian que era imposible,lo hicieron
Re: Rappel en Os Peares - 17 Mayo
« Reply #24 on: 23 de Mayo de 2007, 17:38:02 pm »
complicada maniobra y mas si el rappel es bastante vertical o incluso volado,mas sencillo salir ya desde arriba con un autoblocante puesto o en su  defeccto un nudo prussic  sobre la cuerda que hara que  cuando queramos bloquearnos ,nos paremos

Offline siberiano

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.053
Re: Rappel en Os Peares - 17 Mayo
« Reply #25 on: 23 de Mayo de 2007, 17:41:22 pm »
No he encontrado la del 8 pero si la que comentabas del nudo...
Una imagen vale más que mil palabros...


Offline siberiano

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.053
Re: Rappel en Os Peares - 17 Mayo
« Reply #26 on: 23 de Mayo de 2007, 17:43:28 pm »
Tienes razón en el hecho de que es una maniobra complicada si estás rappelando, pero cómoda si estás asegurando y la cordada se toma un descanso... (por ejemplo)

Offline DRAGON

  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 56
  • Como no sabian que era imposible,lo hicieron
Re: Rappel en Os Peares - 17 Mayo
« Reply #27 on: 23 de Mayo de 2007, 17:50:38 pm »
no entiendo la parte de que la cordada se toma un descanso,

Offline siberiano

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.053
Re: Rappel en Os Peares - 17 Mayo
« Reply #28 on: 23 de Mayo de 2007, 17:57:00 pm »
Me refiero  a que el que está trepando quiere descansar en un apoyo grande sobre la pared, quien está abajo puede bloquearle con el 8 de esta manera, o si el de arriba cae o quiere balancear o cualquier cosa, que el de abajo pueda mantenerse asegurado...

Offline DRAGON

  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 56
  • Como no sabian que era imposible,lo hicieron
Re: Rappel en Os Peares - 17 Mayo
« Reply #29 on: 23 de Mayo de 2007, 18:04:50 pm »
Ah ,hablabas en el caso de que  una persona estuviera  ASEGURANDO   a otra durante la escalada,buena opcion conocerla por si acaso, aunque hoy en dia con la cantidad de aparatos especificos que hay para cada cosa ,esta maniobra esta en desuso ,aunque repito es interesante y ventajoso  conocerla.
Haber si preparamos un dia una jornada de rappel ,y ponemos en practicas la mayor numero de formas de hacerlo  asi como el mayor numero de elementos mecanico con que hacerlo