Author Topic: Ruta por el pirineo: TransAneto  (Read 3719 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Ruta por el pirineo: TransAneto
« on: 15 de Agosto de 2008, 14:24:06 pm »
bueno, pues aun recuperandonos de la ultima salido por el pirineo, nos fuimos esta vez a caminar, q lo de la bici cansa mucho y no puedes llegar a según que sitios...
como un amigo se habia dejado las zapatillas de ir en bici en casa de mis tios en Vielha, ya teniamos excusa para volver... y en vez de ir directos, pensamos en hacer una rutilla...
los padres de mi amigo nos llevaron hasta Benasque, y se volvieron con el coche, y nosotros nos pusimos a caminar con destino final Vielha, tiempo amenazante, y sin saber muy bien la ruta...
el primer dia caminamos hasta el refugio de Coronas, dos horitas desde el desvio del Plan de Senarta, q es donde nos dejaron... el refugio esta a los pies del aneto, en la cara sur, en el valle de Vallibierna. llegamos, nos instalamos (es un refugio libre con sitio para 12personas en literas de madera, una mesa, y donde hacer fuego), y se puso a llover. estuvimos pasando el tiempo por ahi,y decidiendo la ruta. nos levantariamos pronto, y si no llovia, subiriamos al aneto por el collado de coronas (cara sur) y lo bajariamos por la ruta normal hasta el refugio de la Renclusa. asi hicimos, nos levantamos a las 5, y venga para arriba que el tiempo aguantaba...
al llegar al ibon mediano de Coronas, vimos que la cumbre estaba con nubes y no se veia nada... despues de hablar con unos chicos que habian acampado ahi, y con unos franceses, (y despues de hacer un sopinstant de polla con pasta para entrar en calor), decidimos subir... no llevabamos crampones ni piolet, y no hubiesen venido nada mal... al pie del collado de coronas, atravesamos un par de neveros de 20-30metros cada de uno, que eran bastante planos, asi que sin problemas.
pero al subir el collado de coronas (que tiene algun paso complicadillo, y mas con niebla, mochilote a la espalda y todo mojado...) vimos que el subir sin crampones seria toda una odisea... jejeje
al final empezamos a subir, clavando los bastones, pero patinando cada dos por tres... yo rompí un palo, asi que mas dificil aun el subir...
despues del sufrimiento llegamos arriba! bastante gente si tenemos en cuenta el tiempo que hacia! pasamos el paso de mahoma, primera vez que lo hacia, y hombre, con viento fuerte y todo humedo, pues tiene su qué  :D
foto de rigor, comemos algo arriba, y empezamos el descenso... conclusión, cuadriceps destrozados de hacer fuerza y culo empapado de las veces que me caí al suelo!
atravesamos todo el glaciar por la diagonal típica, hasta llegar a los Portillones, que volvemos a la roca. cruzamos la cresta de los portillones y ya vemos el plano de la Besurta, y un poco más arriba el refu de la Renclusa. la verdad es que bajar por ahi con el cansancio acumulado, los pies empapados por la nieve y el mochilote que pesaba muchisimo fue un poco duro...pero llegamos abajo! coca-cola, ducha, cena y a dormir... se agradece un colchón y poder dormir encima del saco en dias como ese! jejeje
al dia siguiente, por el coll de la renclusa hacia el plan d'aigualluts, cruzando (descalzo... ya podrian poner un puentecito de madera!) las gélidas aguas que bajan directas del glaciar del aneto, y encaramos hacia el Coll de Toro, conexión con el valle de aran. al llegar arriba se abre una panoramica idilica de un ibon que hace de frontera natural entre territorio aranés y territorio aragonés... bueno, porque sabemos lo que hay al otro lado (ya que estuvimos la semana pasada), porque era imposible ver nada debido al mar de nubes que habia!!
emprendemos la bajada por el camino marcado y en una horita y algo llegamos a la Artiga de Lin, ya en el Valle de Aran.
de allí cogimos un camino, que tenia que desembocar en una pista, que nos llevaría a Vielha... pero nos perdimos, y despues de tener que cruzar dos barrancos, y bajar muchos metros de desnivel bastante verticales bosque a través, cruzar el rio, y practicamente escalar una pared de musgo totalmente vertical usando los bastones a modo de piolet, encontramos la carretera, y como se estaba haciendo tarde y amenazaba lluvia... autostop hasta Vielha!  :genial:
después hablando con mi tio me dijo que ese camino tiene muchisimos años y que apenas pasa nadie, que de hecho hay zonas que ni hay camino, tienes que seguir aunque no veas nada... asi que normal que nos perdieramos!

conclusiones:
- la zona del parque natural de Posets-Maladeta es increiblemente bonita, es para quedarse a vivir allí!! yo no la conocía y es brutal. vale la pena darse una vueltecita, aunque sea de fin de semana.
- hay muchisimas opciones para el snowboard de montaña a tiro de piedra de La Renclusa, donde por cierto los guardas son muy majos y te facilitan todo tipo de comodidades!
- en el glaciar del Aneto queda mucha nieve! incluso en cara sur encontramos neveros importantes, señal de la primavera tan buena que tuvimos.
- estas salidas a la montaña no hacen más que incrementar mi mono de snowboard, solo hago que ver palas con sus posibles opciones con una tabla bajo los pies!
me voy a comprar una split al final... jejeje  :D
- el tiempo en la montaña, y sobretodo a esas alturas, es muy cambiante. siempre hay que llevar abrigo y impermeable, y se agredecen unos calcetines de recambio por si no se secan para el dia siguiente!
- si vais a subir al aneto, alquilar crampones si o si! piolet no es tan importante, con los bastones ya haces, aunque el piolet te puede salvar de una caida fea... ah, y llevar polainas, que es una mierda que te entre nieve por encima de la zapatilla... jejeje


como siempre, las fotos en http://picasaweb.google.com/victor.perise/TransAneto

Offline snowboarder 180

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.660
  • El Freestyle es lo que tiene....
Re: Ruta por el pirineo: TransAneto
« Reply #1 on: 18 de Agosto de 2008, 21:20:04 pm »
me acabo de leer to el peazo toston que has puesto.... :lengua:

no he subido el aneto y le tengo ganas la verdad...pero subir sin crampones...se us va la olla!! que mas de uno se ha matao en leches !
Yo este verano queria hacer varias subidas a picos...aqui to el mundo gozandoselo...unos al aneto, otros a los alpes, otros a cancun, otros a china y yo...a rehabilitacion :Triste2:

pero me vengare :D

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Ruta por el pirineo: TransAneto
« Reply #2 on: 21 de Agosto de 2008, 10:24:01 am »
No te preocupes, de momento mis ALpes están en stand-by por culpa de una "morena", o sea, por culpa de una almorrana.  :enfado:


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.