Author Topic: El Camino de Santiago en bici, más de 700 km. en 10 días  (Read 24423 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline eric

  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 94
    • Espacio de Eric
El Camino de Santiago en bici, más de 700 km. en 10 días
« on: 23 de Agosto de 2008, 21:14:26 pm »
Como veo por aquí reports de bici, hay que aprovechar que es verano, pongo aquí el mío del Camino de Santiago, que he completado hace muy pocos días. La península de punta a punta.

De Pamplona a Santiago de Compostela hay más de 700 kilómetros y se unen gracias al Camino de Santiago, uno de los caminos de peregrinación más importantes que hay. Y es el que he tenido la oportunidad de recorrer en bicicleta de montaña, en poco más de 10 días, del 10 al 20 de Agosto. Un ofrecimiento que me hizo un compañero de trabajo, y ante los pocos planes que tenía para este verano acepté el desafío.

De este camino hay varias variantes, el que pasa por Pamplona comienza en Saint Jean Pied de Port, sigue por Roncesvalles y se conoce como el Camino Francés. También está el Camino Aragonés, que comienza en Arles y pasa por el puerto de Somport (al lado de Candanchú), Canfranc y Jaca. Ambos caminos se unen en el Puente de la Reina, antes de Estella, y son recorridos de peregrinación que ya eran transitados hace más de 1000 años.

Y para hacer este recorrido de peregrinación se utiliza esta credencial, que permite acceder a los albergues de peregrinos y que sirve también para obtener la “Compostela”, la certificación de haber hecho el Camino de Santiago (en bicicleta tienen que ser al menos los últimos 200 km, a pie los últimos 100 km.). Se sella como mínimo en los albergues donde se pernocta, pero también se pueden poner los sellos de los sitios por los que se pasa.

La credencial:



La Compostela, con el nombre en latín (en mi caso, Henricum)



Y adelante con el camino, que está señalizado con flechas amarillas para no perderse. En la foto también se ven las alforjas que llevaba en la parte de atrás de la bici, con el saco de dormir:



El camino está señalizado por todas partes….



Y coronando los diferentes puertos de montaña, algunas con subidas empinadas. Pero luego llegaban las bajadas, y esas sí que se disfrutaban. Fotos de los diferentes puertos:

En Burgos (que no todo es llano en Castilla):



Alto de Foncebadón (Ponferrada):





Alto de O Cebreiro (Lugo):



Vista del Alto de O Cebreiro:



Pasando por los límites de provincias:



Y por muchos pueblos:



El Camino en Castilla:



Fuentes de agua en el camino:



Y ensaladas mixtas para reponer fuerzas:



Pasando por multitud de iglesias: Carrión de los Condes (Palencia)





La muralla de León y su catedral:





¡Cuidado con el peregrino!



El río Miño



Portomarín:



Quedan pocos kilómetros, más de 600 recorridos en este punto:



Camino en Galicia:



Una bajada:



Y llegada al destino final, después de más de 700 km de pedaleo, el miércoles 20 de Agosto:



Offline Monotruco

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 939
  • Eu flipo...
Re: El Camino de Santiago en bici, más de 700 km. en 10 días
« Reply #1 on: 23 de Agosto de 2008, 23:56:54 pm »
Juer, vaya reportaje más chulo. Las fotos preciosas. Si es que Galicia es lo más  bonito del mundo...  :D

En cuanto me pille la bici y coja algo de forma haré también el Camino de Santiago. Es algo que tengo pendiente desde hace muchos años...

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: El Camino de Santiago en bici, más de 700 km. en 10 días
« Reply #2 on: 24 de Agosto de 2008, 12:24:18 pm »
Hei!
me alegro que te haya gustado el Camino en bici, yo lo hice el septiembre del año pasado, y debe ser una de las mejores experiencias que he tenido nunca en mi vida!!  :genial:

nosotros hicimos todo el camino francés, empezando en Sant Jean Pied de Port, que son unos 860kilometros, y tardamos 11 dias. Lo mas facil es empezarlo desde Pamplona, mas que nada por el transporte hasta alli y tal, q nosotros tuvimos que alquilar una furgo en barcelona, descargar en saint jean, volver a pamplona, dejar la fgurgo, y pillar un taxi hasta sant jean... jejeje

lo bueno es que es una ruta que es muy dificil (por no decir imposible) perderse ya que como dices esta muy indicada, además la red de albergues del peregrino está muy bien y duermes por 4duros y siempre hay algun supermercado en los pueblos para comprar comida...
que tramo te gustó mas?? suerte que Castilla la pasamos en dos etapas, porque mira que se hace pesada... jejeje
pillasteis lluvia?

a todos los que teneis ganas, os animo a hacerlo porque es una de esas cosas que no se olvida nunca!  :D



Offline eric

  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 94
    • Espacio de Eric
Re: El Camino de Santiago en bici, más de 700 km. en 10 días
« Reply #3 on: 24 de Agosto de 2008, 18:28:34 pm »
Desde luego que sí, es una experiencia inolvidable. Efectivamente nuestro comienzo fue en Pamplona ante la dificultad de acceder a Saint Jean Pied de Port o Roncesvalles. A Roncesvalles al parecer hay una circulación muy limitada de autobuses desde Pamplona.

Es increible la cantidad de aficionados a la bici que hacen el camino, al menos ahora en Agosto. Además siempre te echan una mano. Tuvimos algún pinchazo y enseguida había un ciclista dispuesto a ayudar con todo el material necesario.

El paisaje más bonito es sin duda desde el Bierzo hasta el final, pasando por el alto de O Cebreiro, Triacastela, Sarria, y recorriendo las provincias de Lugo y La Coruña. En Castilla es todo plano, sin apenas subidas o bajadas, por lo que se podían hacer muchos kilómetros en un día. Se hacía pesado, pero siempre veías lugares o pueblos que merecían la pena visitar.

Y lluvia apenas hemos tenido, sólo llovía ligeramente en León a primera hora de la mañana, y en poco tiempo salió el sol.

Una ruta que cualquier buen aficionado a la bici puede hacer sin ningún problema, contando además con una buena red de albergues.

Offline Recalcitrante

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.140
Re: El Camino de Santiago en bici, más de 700 km. en 10 días
« Reply #4 on: 28 de Agosto de 2008, 01:55:59 am »
ese eric que grande, que buen report  :genial:
Ahora vas y lo cascas

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: El Camino de Santiago en bici, más de 700 km. en 10 días
« Reply #5 on: 28 de Agosto de 2008, 13:04:46 pm »
Comenzar a subir Foncebadón, pasando por Santa Colomba de Somoza y coronar, al fin, Foncebadón es una pasada. Se te abre´el Bierzo, casi galicia ya, aunque con unas formas orográficas y unas gentes que ya son más gallegos que leoneses. La bajada, directa, llena de curbas, pasando por el Acebo y Riego. Al lado. la Ferrería de Compludo, milenaria y visitable. Se llega a Molinaseca, famoso pueblín....no sólo por su puente románico, sino por sus bares  :diablillo: y Ponferrada......tierras de frutales del Bierzo bajo, Cacabelos, viñas, vinos, Mencía, Villafranca del Bierzo, señorial, noble y bebedora.... no se pasa por sobrado, ni por las Médulas, antiguas minas romanas de oro, una pena.....comienza el ascenso a Pedrafita do Cebreiro, pero aún estamos en el Bierzo. Vega de Valcarce, ya más gallega que leonesa, impresionantes viaductos los de la A6 que te hacen volar (si no haces el camino) y por fin, Pedrafita......pero aún no estamos, todavía hay que llegar a Pedrafita....la buena, la que está llí arriba, donde están todas las tiendas con los cacharros para comprar....qué bonito es el Bierzo, y qué bonita es Galicia.


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline eric

  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 94
    • Espacio de Eric
Re: El Camino de Santiago en bici, más de 700 km. en 10 días
« Reply #6 on: 29 de Agosto de 2008, 01:07:20 am »
^^^   Qué buena descripción has hecho del Bierzo, vista desde el Camino de Santiago!!! :genial:   De los mejores paisajes y la mejor tierra. Y en Cacabelos, aún en la provincia de León y con todas las viñas, ya te dabas cuenta de que Castilla se quedó atrás: casi todos hablaban ya con acento gallego!!!  Y los bares de Molinaseca se agradecían después de esa bajada de casi 15 km llena de curvas desde Foncebadón, por la carretera (con muy poco tráfico de coches). Esa sensación es mil veces mejor que descender una pista de esquí, ese descenso con la bici, es que no acababa nunca.  :D

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: El Camino de Santiago en bici, más de 700 km. en 10 días
« Reply #7 on: 29 de Agosto de 2008, 09:16:06 am »
Es que además hay bastante más desnivel del lado berciano que del maragato por que El Bierzo está metido en una olla a 500 m de altitud, mientras que el páramo está a más de 700 creo (sino 800).

Desde que uno entra en El Bierzo el acento gallego es palpable y depende de con quien hables se siente leonés o gallego. A partir de Villafranca, la inmersión gallega ya es muy fuerte. Es un poco como la "franja" de Aragón donde se habla catalán.

Cuando un oestá en Cacabelos, como bien dices, uno se da cuenta, sino lo ha hecho ya, que la meseta ya no volverá. Estando en medio de esa olla estás rodeado de montañas que superan los 2.000m, y pedaleando hacia Villafranca (malditra cuesta de Pieros) tienes delante la montaña de la Seo, que con sus 1600m parece un 2500....el viento en cara, siempre en cara por que viene de Galicia, de Piedrafita, te hace las cosas un poco más difíciles.....

En fin, que muchos recuerdos tengo yo de El Bierzo.....


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: El Camino de Santiago en bici, más de 700 km. en 10 días
« Reply #8 on: 30 de Agosto de 2008, 22:38:29 pm »
que buena descripción del Bierzo Rafa!!
yo lo conozco un poco, mis padrinos son de ahí (de Trabadelo) y he ido algunas veces, por eso cuando en el Camino pasamos justo por la puerta de casa de mis padrinos me hizo mucha ilusión... desde pequeño veia a peregrinos pasar, y pensaba, algun dia hay que hacerlo... jejeje

ya se lo dije a mis amigos cuando nos acercabamos, el Bierzo no es Castilla, en ninguno de los aspectos que ya comentas: ni paisaje, ni gastronomía, ni gente, ni costumbres, ni nada!!
y tambien les medio obligué a dormir arriba de Cebreiro... cosa que después me agradecieron, me encanta el aire celta que tiene, alli arriba con galicia a un lado y el bierzo y castilla más allá... esa misma tarde empezó a diluviar y no paró en todo el dia siguiente, si es que si haces el Camino y no te llueve en Galicia, que mierda, no?  :D

increible la bajada de la cruz de ferro, mi amigo pilló los 81kilometros por hora ahi!!! yo soy más conservador, la máxima fue 59'10 km/h jejeje