Author Topic: Que no se diga, este fin de semana, snow de montaña en el circ d'ulldeter.  (Read 13860 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Que no se diga, este fin de semana, snow de montaña en el circ d'ulldeter.
« Reply #15 on: 18 de Abril de 2007, 12:33:17 pm »
Por lo que cuentas, a partir del siguiente al puente del 1 de Mayo lo tienes libre, no?  :diablillo:

a ver si te piensas que nosotros nos quedaremos quietos a primeros de Mayo  :diablillo:, a parte del tema barbacoa.....seguiremos subiendo mientras haya nieve....que hay muchas canales por bajar, eso si, cuando la nieve comienza a escasear, ya no quedan palas y todo se vuelven canales, que es donde se acumula más nieve.


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline reimon

  • Amo del infierno
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.422
Re: Que no se diga, este fin de semana, snow de montaña en el circ d'ulldeter.
« Reply #16 on: 18 de Abril de 2007, 12:46:20 pm »
20-21 Sierra Nevada
27-29 Bilbo
Acueducto de los Madrileños trabajo (por lo menos por ahora)
5 salida de MTB sin ruta aun planificada

si yo no digo que vosotros no haceis nada, dios me libre.

¿Vender mis Tabla de Snow?. ¿Le diría usted a Picasso que vendiera sus pinceles?
Vamos a llevarnos bien, porque si no van a haber hondonadas de ostias

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Que no se diga, este fin de semana, snow de montaña en el circ d'ulldeter.
« Reply #17 on: 21 de Abril de 2007, 17:55:21 pm »
Bueno chicos, ya está hecho. Aunque la cosa ha ido un poco rara, una de cal y otra de arena.

A las seis y media de la mañana hemos empezado a caminar  :dormido: casi casi sin luz indirecta del sol. De hecho, cinco minutos antes de que llegara Jesús al parking de Vallter, se veían perfectamente todas las estrellas. Es muy chulo estar allí arriba, sólo, sin nadie...

La de arena......Comenzamos a subir tranquilamente y nos plantamos en el coll de la marrana a las ocho de la mañana. Todavía faltaba una hora para que abrieran las pistas y practicamente estabamos sólos, excepto un par de traveseros y otro par de montañeros. Más tarde, aquello se convierte en la Rambla..... de verdad (o en Preciados...para los de Madrid)

Conseguimos hacer cumbre a las nueve de la mañana, justo a la hora que teníamos prevista. Por desgracia para Jesús, practicamnete no tiene entrenamiento esta temporada, ni subiendo ni bajando, y padeció de lo lindo para subir, sobre todo el último tramo, la empinada pala del Gra de Fajol. Pero para eso están los amigos, hoy por tí y mañana por mi, hoy yo me río de tí, y mañana tu te escojonas de mi  :diablillo:

La nieve durante la subida era lo suficientemente dura, a paesar de la temperatura claramente sobre cero, para usar los crampones, y esto nos dió seguridad y tambien nos permitió ahorrar en peso al dejar las raquetas en el coche. Buena decisión.

Al llegar a la cima, a 2.708 m el paisaje era muy chulo, pero que muy chulo. Queda mucha nieve en altura, por encima de 2200-2300, pero con este calor y las tormentas de verano no se cuanto aguantará, pero no mucho.

La de cal ....... en la pala de subida al Gra de Fajol vimos que había una capa fina, de unos 2 cm de nieve más blanda, tipo hielo pescadería.... sobre una base más dura, pero no dura dura dura....sinó lo suficientemente dura como para subir con tranquilidad. Yo pensé que esta capa fina suave nos haría disfrutar como locos en una pala que, se tendrá que repetir otro día, por otra parte....

Pues nada más lejos de la realidad. Comenzamos a bajar, y en cuanto mi tabla empezó a deslizar me día cuenta que la cosa estaba jodía, pero que muy jodía. No agarraba nada, y es que el sol todavía no tocaba en esa pala debido a la gran inclinación y a su orientación norte. Quise enlazar un par de giros y dí con el culo un par de veces en el suelo....la cosa no pintaba bien, pero todavía había la esperanza que algo más abajo, por efecto de la altura, la niev estuviera más suelta y fácil......pues no. fatal, fatal hasta el final......una gran pala con una inclinación muy buena, le hecho entre 30 y 40 º depende del sitio, bastante larga para lo que es el pirieno oriental  (la pendientes fuertes no se llevan bien con la longituda de una pala)....

Lo peor del día fue casi al final de la pala.....quise intentar girar y dejar de usar la hoja (para el snowboarder la hoja es como para el esquiador la cuña...que triste)....pero no pude acabar bien el guro. Clavé el nose......volé por los aires y empecé a dar un par de vueltas de cámpana (cuando vas estas vueltas bajando una pala así.....imaginaros los videos que se te vienen a la cabeza.....). Conseguí enderezarme y frenar pero me qumé el brazo. Sí, sí. Se me subió la manga izquierda, y la nieve tipo hielo de pescadería hizo el resto.....una buena quemada, como si me hubiera caído de la moto.

Sólo fue esto, una engorrosa y moesta quemadura (grande, la verdad).


Fallos detectados.....a parte de mejorar mis mangas para que no se me vuelvan a subir en caso de caída......pues que empezamos a bajar muy pronto dada la orientación de la pala. Si hubiera sido sur, o si le hubiera estado dando el sol desde hae un buen rato...quizás hubiera sido diferente. Así que con las condiciones actuales.....la volvería a bajar pero....como mínimo a las diez de la mañana, sino diez y media.....este es el gran handiap del snowboard de montaña en primavera, la inclinación, altura, estado de la nieve, y la hora de labajada, están estrechamente ligados......sólo con esperiencia y con cosas como las que nos ha passado hoy, se aprende.

Despues, fotos.


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline Justin

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 979
  • Be snowboarder, my friend.
    • Reportajes SnowBoard
Re: Que no se diga, este fin de semana, snow de montaña en el circ d'ulldeter.
« Reply #18 on: 21 de Abril de 2007, 18:16:20 pm »
Bueno freeride buen susto supongo q con la caida  :ahhh: xro menos mal que solo ha kedado en una quemadura. Cuidatela bien que cuando son grandes hay q tener cuidado.

Speramos ansiosos las fotos  :genial: :genial:

Offline Bolo87

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.282
Re: Que no se diga, este fin de semana, snow de montaña en el circ d'ulldeter.
« Reply #19 on: 22 de Abril de 2007, 09:14:19 am »
Menos mal que la cosa ha quedado en la rascada.

Al menos os habeis curtido en varios frentes y nuevas cosas que sabeis!!!

En moto me pasó una vez lo mismo, en una pista forestal clave mucho de delante y arrastré un trozo. Llevaba un anorak antiguo de snow y se me subió la manga. Supongo que el hielo ese debía ser abrasivio como para hacer que se te subiera la manga. Otra cosa más que sabes.

Felicidades por la salida y ya pondreis fotos!!!

Gracias por la crónica!!!  :genial:
Let's show them our hearts.

Don' t cry out.

I' feel so. I' feel so. I' feel so cold. Never go away.

Offline nach

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 380
  • Suelto, fácil, fluido: be snow my friend
Re: Que no se diga, este fin de semana, snow de montaña en el circ d'ulldeter.
« Reply #20 on: 22 de Abril de 2007, 13:18:14 pm »
La crónica genial, como siempre. Una gran putadilla lo de la manga, pero de las experiencias vividas, buenas y malas, se aprende ¿no? además está bien que lo contéis aquí para que todos tomemos buena nota.

Con una pendiente de 30-40º y dando vueltas de campana, debe ser complicado parar... :huh: :huh: Vaya sustazo!!!

Offline Inde7

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 511
  • poc poc pooooc!
    • Snowflu
Re: Que no se diga, este fin de semana, snow de montaña en el circ d'ulldeter.
« Reply #21 on: 22 de Abril de 2007, 16:55:10 pm »
Hoy he estado en Vallter y viendo el Gra de Fajol he pensado en tí. Jeje. Hoy sí que eran las ramblas! Todas las montañas del circo estaban a petar de gente. Nosotros teníamos 3 ff para Vallter que hemos utilizado, pero a las 9 nos ha pillado el antojo de subir a desayunar al Coll de la Marrana (que a las 10 parecía el hpercor!) y bajarlo. No es el Gra de Fajol pero por algo se empieza!  :lengua: A partir de las 12 todo era literalmente agua pero cuando hay ganas...
Día caluroso pero un gran día, tras casi 3 meses de inactivadad no lo he pasado mal (de 8 a 9 en pistas, de 9 a 11 y pico en el coll, y hasta las 3 en pistas).
Save the planet, Kill yourself
Preguntas estúpidas... respuestas absurdas

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Que no se diga, este fin de semana, snow de montaña en el circ d'ulldeter.
« Reply #22 on: 22 de Abril de 2007, 19:06:46 pm »
La crónica genial, como siempre. Una gran putadilla lo de la manga, pero de las experiencias vividas, buenas y malas, se aprende ¿no? además está bien que lo contéis aquí para que todos tomemos buena nota.

Con una pendiente de 30-40º y dando vueltas de campana, debe ser complicado parar... :huh: :huh: Vaya sustazo!!!

Pues un poco de todo esto se tata, de vivir, experimentar, sentir y a veces, sufrir. Y por eso mismo os lo cuento, para que sepais que detrás de una salida de montaña hay muchos cálculos, que a veces fallan, como el de imaginar cual puede ser el estado de la nieve sabiendo cual es la hora a la que se debería bajar 8que en este caso, cumplimos el horario perfectamente, pero falló la predicción del estado de la nieve).....o, por ejemplo, que sepais, qué pasa cuando las cosas no van por el buen camino...y uno se pega una buena leche....aunque de leches, en general, sabeis más vosotros que yo...con los parks....es lo que hay, no? :-)

Pues parar en una pala de 30 o 40º con la nieve chunga.....es dificil....digamos que no "debes" caer. Además, lo normal es que no sea como una pista, como es lógico, así que suele haber piedras cerca, y si no están cerca....si no te detienes rápido.......te aseguro que llegas a ellas en un plis plas. Por eso solemos llevar el piolet en la mano, para detenerte en caso de emergencia, pero esta vez...pues otro error, no lo llevabamos. Exceso de confianza. La nieve arriba parecía que sería de otra manera y que según bajaramos estaría mejor incluso. Craso error, y no volverá a suceder. La experiencia en deterente cuando caes o en saberte girar (a veces sabes y no puedes) ayuda mucho, aunque sea en pistas, y tambien me ayudó. En fin....que un poco de flor en el culo tambien tuve....


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: Que no se diga, este fin de semana, snow de montaña en el circ d'ulldeter.
« Reply #23 on: 22 de Abril de 2007, 19:09:42 pm »
bueno rafa, me alegro que solo fuera una rascada!!! que estas cosas nunca se sabe como pueden acabar!!
al menos, bajasteis el gra de fajol por la cara norte, que ya es un logro importante!!!  :genial:
y nada, como dices, estas cosas te ahcen aprender!

p.d: cuando volveis a hacer algo?

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Que no se diga, este fin de semana, snow de montaña en el circ d'ulldeter.
« Reply #24 on: 22 de Abril de 2007, 19:12:27 pm »
Hoy he estado en Vallter y viendo el Gra de Fajol he pensado en tí. Jeje. Hoy sí que eran las ramblas! Todas las montañas del circo estaban a petar de gente. Nosotros teníamos 3 ff para Vallter que hemos utilizado, pero a las 9 nos ha pillado el antojo de subir a desayunar al Coll de la Marrana (que a las 10 parecía el hpercor!) y bajarlo. No es el Gra de Fajol pero por algo se empieza!  :lengua: A partir de las 12 todo era literalmente agua pero cuando hay ganas...
Día caluroso pero un gran día, tras casi 3 meses de inactivadad no lo he pasado mal (de 8 a 9 en pistas, de 9 a 11 y pico en el coll, y hasta las 3 en pistas).

Efectivamente, por algo se empieza. Y lo importante no es atacar una gra montaña, lo importante es disfrutar y sentir haciendo algo que te aptezca hacer. Si subiste al Coll de la Marrana pudiste observar el gran paisaje del circo de Coma de Vaca i la Vall de Tirapits (que no se si ya habías isto alguna vez nevado). Todas las cimas que desde allí se divisan, a parte del Gra de Fajol Gran y el Bastiments (con una perspectiva muy distinta, aparentemente cercana su cima, pero realmente lejana y alta), el Balandrau, el Torreneules, El pic del Fresser, el pic de TIrapits i las canales del Pic de Gorges (detrás está el famoso pic de l'Infern)....cuidado, que cuando se comienza no se puede parar :-)

Desde el coll de la Marrana se accede fácilmente a unas cuantas bajadas (canalillos) que van a parar hacia las pistas de Vallter, la que sale de la silla, que no son especialmente dificiles (algunas de ellas) pero sí que te hacen descargar adrenalina, y si se cae...no suele pasar gran cosa...no tiene mucho peligro.


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Que no se diga, este fin de semana, snow de montaña en el circ d'ulldeter.
« Reply #25 on: 22 de Abril de 2007, 19:40:50 pm »
bueno rafa, me alegro que solo fuera una rascada!!! que estas cosas nunca se sabe como pueden acabar!!
al menos, bajasteis el gra de fajol por la cara norte, que ya es un logro importante!!!  :genial:
y nada, como dices, estas cosas te ahcen aprender!

p.d: cuando volveis a hacer algo?

en cuanto me recupere del brazo, es decir, en cuanto me sienta cómodo (y en casa no me monten un numerito..... por que quiera subir y todavía no esté bien)

Antes del percance habíamos hablado de repetir el sábado que viene, por que hay nieve, pero tambien hace mucho calor y se deshará rápido. Pero si no estoy bien todavía......que será lo más probable, lo tendré que dejar reposar hasta que pueda, que espero que sea para el siguiente finde, es decir, para el del cinco....una putada, pero de momento pinta así.


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline Inde7

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 511
  • poc poc pooooc!
    • Snowflu
Re: Que no se diga, este fin de semana, snow de montaña en el circ d'ulldeter.
« Reply #26 on: 22 de Abril de 2007, 20:10:03 pm »
Con nieve no había estado nunca, varias veces he hecho excursiones por la zona y alguna montaña pero siempre en verano. Muy bonito la verdad  :sonrisa: A ver si la proxima temporada avanzo algo en el tema montaña, que era el objetivo de esta temporada pero no ha sido posible.

Salut!
Save the planet, Kill yourself
Preguntas estúpidas... respuestas absurdas

xabi...

  • Guest
Re: Que no se diga, este fin de semana, snow de montaña en el circ d'ulldeter.
« Reply #27 on: 22 de Abril de 2007, 22:09:57 pm »
Joder, lo de vosotros es madrugar y lo demas chorradas..... :guiño: :guiño: :guiño:
Ayer mismo llegue de los Alpes.... y me he puesto las botas.... :risita: :risita: :risita: :risita:, tres dias de estacion (Valtorens, Tignes, Valdisere.....) y tres dias de snow de montaña..... el puto paraiso.... :surfero: :surfero: :surfero: :surfero:
Unos dias del copon... sol, sol y sol.... pero tb bastante calor... mucho calor....
Menos mal k la nieve a primera hora lo suficiente mente dura para subir bien.... y a pesar del calor, las caras norte mejor bajarlas  a media mañana y a primera hora las caras soleadas..... :genial: :genial: :genial: :genial:
Me pegare algunos repors, asi k ya vereis.... el puto paraiso..... :risita: :risita: :risita: :risita:
Nada, a ver si el calor no nos jode lo k keda de temporada, k como sigamos asi..... se nos va la nieve en dos telediarios....
Suerte para la proxima y cuidado con las caras norte.... y coño, dormir un poco mas... :risa2: :risa2: :risa2:

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Que no se diga, este fin de semana, snow de montaña en el circ d'ulldeter.
« Reply #28 on: 22 de Abril de 2007, 23:20:58 pm »
Ya te digo xabi, cuidado con las caras norte...es que hay que ir pillandole el truquillo, que como todo, tiene su historia esto. Ahora, ya lo sabemos, por que siempre las habíamos bajado a media mañana, y muy bien, pero esta vez, acojonados (sobretodo yo) por las altas temperatura me propuse madrguar más, no fuera que nose pudiera bajar por peligroso (aludes), pero que va...lo "peligroso" fue bajarla durilla.....pero en fin.. de todo se aprende.

Os pongo algunas fotos.....

Jesús, justo en el comienzo de la subida. Como veis comenzamos casi de noche....bueno, con la cámara parece más de noche de lo que era...pero diez minutos antes estaba mu'oscuro!





La foto siguiente es del año pasado, pero es que no tengo otra hecha desde el Bastiments. Y es que desde donde mejor se ve la bajada, es justo desde enfrente. Lo que bajamos es la traza en rojo.





Según ibamos subiendo pudimos ver el Gra de Fajol Petit, que ríete tu de Alaska........a ver quien es el guapo.





Y este fue nuestro objetivo, el Gra de Fajol Gran (2.708m) con las primeras luces del alba iluminando la cumbre. Una hora y media más tarde haríamos cumbre, más o menos.





El Bastiments, cubierto por unas nubes que nos acompañaron casi todo el día.





Justo en la salida de "nuestra" pala.





Jesús, sufriendo un poco, en la subida al Coll de la Marrana





El Valle de Coma de Vaca i Tirapits.



y despues de que la niebla se disipara por unos momentos....





Uno de mis "próximos" objetivos....no se cuando, pero lo tengo entre ceja y ceja :-) las canales del Pic de Gorges.....ya caerán, ya!




Esta es más o menos la inclinación del Gra de Fajol. Tengo varias fotografías distintas, en diferentes sitios, y he podido medir que la inclinación es muy constante y rondando los 35º siempre...no está mal....





La arista de cumbre del GRa de Fajol.





La gran pala sur del Gra de Fajol Gran, con la cumbre del Fajol Petit detrás. Esta pala, la del Fajol gran, pero la sur, es otra de las asignaturas pendientes, algúna temporada, con mejores nieves que esta, caerá.




Jesús llegando a la cima.





Imponente el Gra de Fajol Petit desde la cima..... auténticas bajadas de película (a una hora de mi casa :diablillo:)



Y Vallter......





Había dos lugares para bajar, uno más ancho y otro más estrecho. Como Jesús este año ha hecho muy pocos kilómetros con la tabla, decidió bajar por el más ancho, que es la bajada normal. Yo me quise complicar la vida, como siempre, y aquí pude comprobar que la nieve no estaba para tonterías.....




La pendiente en la parte superior era un poco (ligeramente, vmaos) más suave, y la ausencia de piedras permitía intentar girar y .... derrapaaaaaaaar bastante sin miedo a llevarte nada por delante. Pero más abajo, con las piedras....la cosa se complicó un pelín....

Jesús, in action:





Pero de la bajada no voy a poner fotos, así saboreareis más el reportaje, cuando se haga  :diablillo:


Yo mismo en actitud contemplativa...




Jesús saliendo de la cueva del lobo....



Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline SnowAstur

  • Moderador Global
  • S'esmorra metiendole al 180
  • *****
  • Posts: 535
    • SnowEvolution
Re: Que no se diga, este fin de semana, snow de montaña en el circ d'ulldeter.
« Reply #29 on: 22 de Abril de 2007, 23:50:15 pm »
Como sabeis últimamente estoy ausente del foro ya que no dispongo de tiempo por el momento. Pero no quiero dejar pasar la ocasión sin por lo menos participar en este post del que he sido participe.

Reafirmo lo dicho por Freeride, pese a todo he disfrutado de la jornada, las cosas no salieron como preveíamos, sufrí mucho por mi estado de forma y la bajada no fue como hubiesemos querido, pero con todo ello he conseguido aliviar el estrés que falta me hacia, respirar aire puro, recordar que necesito hacer más deporte y en definitiva pasarlo bien.

Comenzamos muy tempranito (y eso que yo me retrasé 15 minutos, y eso que a las 3:30de la mañana ya estaba en pie, y 20 minutos más tarde ya en el coche). Pero para cuando comenzamos la subida ya empezaba a llegar la claridad

Freeride siempre fue delante mio abriendo camino, sabía que aunque el desnivel no era mucho, a mi me iba a tocar sufrir, y así fue, esta temporada no solo apenas he hecho snowboard sino que también he dejado de correr habitualmente y eso se nota. Los músculos me respondieron en la subida, pero me faltaba resuello para subir cómodo, en definitiva, mi capacidad de ejercicio aeróbico lamentable (esta semana vuelvo a recuperar la costumbre de salir a correr  :desdentado: )

La bajada, chunga, muy chunga por el estado de la nieve. El canto no entraba por más que apretabas, salir del giro sin descontrolarse para mi se hacia bastante casi imposible las más de las veces (eche de menos en un par de ocasiones tener el piolet en la mano, pero con la pendiente y el estado de la nieve tampoco había lugar cómodo para sacarlo de la mochila). Y  cuando parecía que habiamos pasado lo más duro tubimos un susto, estaba viendo como bajaba delante Freeride, en la salida de un giro veía que no conseguía meter el canto y de repente clava el nose cayendose y dando un par de vueltas, a mi se me cortó la respiración, las rocas estaban todavía a una distancia prudencial, pero a sabiendas de como estaba la nieve y la inclinación de la pala, sabía que o se detenía al principio antes de coger demasiada velocidad o no podría hacerlo, menos mal que consiguió pararse con buena técnica, aun a costa de hacerse una quemadura bastante fuerte.

El riesgo siempre está ahí... Tenemos que poner todos nuestros medios para minimizarlo pero tanto en una barandilla en el park como una roca fuera de las pistas, siempre está ahí.