Author Topic: sobre oficialidades de lenguas y demás...  (Read 19200 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
sobre oficialidades de lenguas y demás...
« on: 24 de Mayo de 2007, 15:07:02 pm »
este viene para no desviar el tema del post que pone iker...
el Catalán es una lengua así como el castellano, las dos vienen del latín, y creo (solo creo..) que el catalán es mas antiguo que el castellano incluso!!

sin ganas de entrar en politiqueos y demás, pero oir que el catalan es un dialecto del castellano... es un error muuuuuy grave!

y en catalunya tenemos cooficialidad de lenguas, tanto castellano como catalan son oficiales!!
asi como en Euskadi y Galicia  :genial:

Offline siberiano

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.053
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #1 on: 24 de Mayo de 2007, 15:49:13 pm »
Hummmmm.... creo que nos estamos metiendo en camisa de 11 varas... esto pienso que se sale de offtopic...

Creo que sobra decir que el catalán antes que el castellano o que el castellano antes que el catalán... ¿lo sabemos a ciencia cierta? Si no es así... demasiado atrevido me parece... así como decir que sea un dialecto del castellano, también es error...

Pero Peri, creo que puedes decir Cataluña en vez de Catalunya, al fin y al cabo... es castellano (nos guste o no)... y si eres realmente sincero, sabrás que en Comunidades Autónomas como Cataluña, o País Vasco, a una persona si quiere trabajar en estamentos públicos, se le EXIGE catalán/euskera obligatorio... y muchísimos detalles como este que no me parecen NADA correctos...

Me parece estupendo que se hablen lenguas locales en distintos sitios del país, me parece enriquecedor para el lenguaje, para el país, para la cultura... sin duda alguna es algo BUENO, pero una cosa es que "coexistan" (cosa que dudo sea del todo cierta) y otra (hecho que he sufrido en mis carnes) es el entrar en el País Vasco y NO ENTENDER ABSOLUTAMENTE NI UN CARTEL (siento las mayusculas, es que me quema...) o el haber vivido 4 meses en Barcelona (en época del Estatut) y todo lo que veía fuera de la propia Barcelona (ciudad maravillosa), era catalán cerrado y en muchos sitios ni siquiera te hablaban en castellano sino que te tenías que buscar la vida para entenderte... (seguro que te hablarían inglés antes que castellano...)
Hay gente muy mala en TODOS los sitios, y de eso tenemos que ser conscientes todos... pero lo que si que tenemos que tener bien presente... es que ante todo somos Españoles, si, si...
Por ejemplo, existe Selección Catalana de Fútbol... pero no existe selección Manchega, Asturiana o Madrileña... ¿? Hablando mal, pienso que son simples ganas de tocar los cojones...

Por favor, las cosas como son... ya tenemos suficiente transgresión de la realidad con los propios medios de comunicación... no ensuciemos un foro con cosas que no vienen al cuento...


Offline siberiano

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.053
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #2 on: 24 de Mayo de 2007, 16:00:55 pm »
aisjifodnwfdoisfffffajnasd,nsarfwelfrgfARGGGGG!!!!!!

Omitirme si quereis, he entrado creo que demasiado en algo que no debería... (no me estoy retractando, pero si creo que he escrito más de lo que debería haber escrito... Temas en los que nuuunca se estará de acuerdo y paso de discrepancias tan extremas...)

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #3 on: 24 de Mayo de 2007, 16:07:49 pm »
primero de todo pedir disculpas por lo de Cataluña, no es algo que haga queriendo, simplemente me sale así sin quererlo! es lo que tiene ser catalano-parlante, que muchas palabras ni las traduces, y traduces expresiones catalanas que en castellano no tienen ningun sentido!! jajajaja

lo de cuál fue antes, en ningun momento lo he dicho para meter cizaña ni nada... simplemente que creo recordar que hay documentos escritos datados de antes en catalán que castellano... que eso no quiere decir nada tampoco!

yo creo que si quieres trabajar en algun estamento público, o de cara al público, tengas que conocer las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma, y más aun si estás atendiendo al público. creo que te exigen el nivel C, que habiendo hecho un bachillerato ya lo tienes automáticamente, así que tampoco es demasiado complicado!

lo de que en Euskadi no se entiende ningún cartel... bueno, su lengua es un poco complicada (un poco sólo jajaja), pero bueno, aunque sea españa, si vas allí ya sabes a lo que te expones, aunque haya cooficialidad, habrán cosas solo escritas en euskera! a mi eso me parece bonito y enriquecedor.

lo de que fuera de Barcelona es catalán cerrado... pues hombre, es discutible! buscate a un payés de Olot (o de besalú  :diablillo:) y posiblemente no entiendas nada... pero es que casi ni yo lo entiendo!! así como un galego de una aldea, que hay un montón...  esta gente de campo, muchos no han ido apenas a la escuela, así que hablan la lengua de su família, que es el catlán, y hay muchísimos que apenas conocen el castellano, por eso no te hablan en castellano...
eso de que hablarían inglés antes que castellano es sólo de cabezones un poco idiotas... ya se sabe, de gente no tolerante está el mundo lleno!!

existe selección catalana de futbol así como de euskadi, de andalucía, de valencia... de todas las comunidades que lo han pedido, y la federación española les deja jugar un solo partido al año, nada de campeonatos, solo ese partido a modo de exhibicion y fiesta!

además, si hay gente que no quiere jugar con una camiseta de un país del cual no se sienten identificados, y prefieren hacerlo con la de cataluña, que problema hay? cada uno se siente de donde quiere!

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #4 on: 24 de Mayo de 2007, 16:08:17 pm »
hablando se entiende la gente!  :genial:

Offline Tommy

  • Sus primeros giros
  • **
  • Posts: 240
  • SNOWBOARD. Live Fast-Ride Hard
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #5 on: 24 de Mayo de 2007, 16:48:08 pm »
ummm me pones un wopper,ummmm con queso y bacon, una patatitas y unas frieds chiken. a con coca-cola por favor.

gracias.



que cada uno hable lo que le de la gana
SNOWBOARD. Live Fast-Ride Hard

Offline siberiano

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.053
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #6 on: 24 de Mayo de 2007, 17:18:31 pm »
Por partes...


Con respecto a cual fue antes... yo soy un tipo de Ciencias, (excusa perfecta para decir que soy un autentico inculto en cuestión de letras..) pero pienso que datar estas cosas tiene que ser más complicado que datar las eras de los dinosaurios o vete tú a saber... y tampoco pienos que sea relevante el saber cuál vino antes si la oficial es el castellano (y punto!) El inglés fue posterior y es la lengua del mundo...

Lo de los estamentos públicos es así, te lo aseguro... y bueno, me parece bien que el título mínimo se consiga con el bachiller... peroooo te puedo decir que he tenido que rechazar un curro increible (posiblemente el mejor que pudiera haber tenido) solo por no saber catalán... claro, soy residente en Madrid desde hace muchisimos años, pero me salió la oportunidad de trabajar en Barcelona y no pude aceptar el curro por este motivo... y Barcelona sigue siendo mi país... este tipo de cosas son las que no me gustan...

Lo de los carteles solo sería enriqueceror en caso de que estén en las 2 lenguas, que no en todos los sitios pasa... en muchos de verdad que me he sentido perdido por completo al estar solo en una lengua... si estuviese en el extranjero... pues vale, estoy en el extranjero, pero coño, que es mi país!!

Fuera de las ciudades y en pueblos recónditos.. pasa mucho en todos sitios, eso no es discutible, pero en este caso no estoy hablando de muy lejos de la ciudad... en fin... cosas que nunca vamos a poder "arreglar"

Lo de las Selecciones me parece absurdo, sobre todo en el caso por el que nacieron... ahora se tapan con otros asuntos, pero que quieran competir en un europeo como selección cuando son parte de un país, me parece una falta de todo sentido común.
Y si no te sientes identificado con tu país... chungo... con algo hay que identificarse... ¿no? o al final terminamos como en el anuncio del IKEA: "Bienvenido a la República Independiente de TU CASA" ahi dentro sientete como quieras... xDDD



AMeeeeeeeeeeeeeen!!!!

Offline siberiano

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.053
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #7 on: 24 de Mayo de 2007, 17:19:36 pm »
ummm me pones un wopper,ummmm con queso y bacon, una patatitas y unas frieds chiken. a con coca-cola por favor.

gracias.



que cada uno hable lo que le de la gana

Que grande........... xDD

Offline Anxo

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 914
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #8 on: 24 de Mayo de 2007, 17:47:27 pm »
Siber me asustas....

La oficial es el castellano (y punto) ???!?!?!??!?!!! Estas muy equivocado, el gallego es igual de oficial que el catalán, o el CASTELLANO amigo.... IGUAL!!!

Lo más lógico del mundo es que si kieres trabajar en un estamento público en cataluña sepas catalán, por que? pues pq todos (o casi todos) los documentos, informes, etc.... que te vas a encontrar están en catalán!!! A mi me parece lo mínimo...

Lo de los carteles... Pues si están en una lengua oficial, por que ponerlo en dos?? y si es en dos, en que dos??? catalan-gallego, gallego-euskera..... no tiene sentido (aunque se que exagero, vale)

Y lo de sentirse identificado con su país... Pues me parece bien que gente que viva en un lugar donde se cumplen todos los requisitos para ser una nación, se sientan identificados con ella.

no será que estás un poco envidioso de que tengamos algo que solo nosotros podemos tener.... :diablillo: :lengua:

Es un tema demasiado complicado y más para hablarlo por aki....

Siber eres un tío grande, pero creo que se te calientan "los dedos" con estos temas :guiño:

unha aperta!!! :diablillo: :genial:

Offline siberiano

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.053
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #9 on: 24 de Mayo de 2007, 18:28:02 pm »
ajajajajajaj... lo del "y punto" era como pa ponerme fin a mi mismo, no por otra cosa...jajajajj... no pienses mal!

Con lo de las lenguas, pues pienso que debe haber una común Oficial y luego las locales que sean igual de oficiales pero en su localidad, yo como Canario, no tengo por qué saber catalán o gallego.
Te voy a poner un ejemplo algo injusto...

Como madrileño (y sin saber lenguas locales), puedo trabajar en estamentos públicos de cualquier parte del país siempre y cuando no exigan hablar lenguas locales (catalán, gallego, euskera...) por lo que para trabajar en dichos estamentos públicos, tengo que saber SI o SI esa lengua aparte del castellano, PERO!! sin embargo, si soy gallego, catalán o vasco o valenciano... puedo trabajar en cualquier estamento público del país que no exiga segunda lengua (siempre que no la sepa), cosa que quiere decir, que yo como madrileño, extremeño, andaluz, maño... soy discriminado por el hecho de no saber la segunda lengua oficial de Cataluña, Galicia, Valencia o País Vasco... ahora bien, por favor, responderme
¿es esto justo?
Pienso que no...

Es cierto que se me calientan los dedos, lo reconozco, y por supuesto habrá mucha gente que no esté de acuerdo conmigo, pero es que hay ciertas cosas que no me entran en la cabeza...

Hay mil ejemplos que se podrían poner, pero creo que mejor es hablarlos con unas birras de por medio...

Offline cirsa

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 924
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #10 on: 24 de Mayo de 2007, 19:20:51 pm »
bueno, pues me identifico con lo que opina Siber... y lo que peor llevo es lo del curro...

por mi profesion (enfermeria) en principio, tengo trabajo en casi cualquier sitio (donde no hay un simple centro de salud?) y este año estoy pensando en irme a la Cerdanya a trabajar, a hacer temporada por completo y trabajar en el hospital de alli... sé que en ese sitio no voy a encontrar problema con el idioma, me van a coger aunq no hable el catalán porque será un contrato por tiempo definido... en cambio, si quiero optar a un puesto fijo (por oposicion o simplemente un indefinido) me EXIGEN el catalan... es esto justo?

si una enfermera se ve en la situación cotraria, es catalana y quiere trabajar en madrid (guadalajara, sevilla, burgos...), no le pondrán ningún impedimento, pero, en cambio yo no puedo hacerlo... sabeis lo que eso me llega a fastidiar??? es muy triste que nunca pueda llegar a vivir en Bcn porque no hable el catalán  y debido a mi trabajo me lo exijan en cualquier hospital, y mira q me encanta esa ciudad... !!!
happy riding

Offline Dieguito

  • aka Chiripy
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.079
  • Como te lo peinas tron!!!
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #11 on: 24 de Mayo de 2007, 20:11:38 pm »
A mi me ha aclarado freeride ya lo de dialectos y demas... Y me ha kedado claro.

Yo tb estoy con sibe. Si yo llego a Cataluña y pregunto el nombre de una calle en castellano (en este caso esta bien dicho, xq lo comparo con el Catalan, verdad Freeride??)  y la autoctono me contesta en catalan, cosa q x el estatut esta en su derecho, yo lo respeto xo me parece una falta de respeto y de educacion. Es como si me preguntan a mi aki, estoy en mi derecho de contestar o no, xo si no lo hago es de ser un irrespetuoso. Lo de las los puesto publicos lo sufrio un amigo en Euskadi y se tubo q venir a Madrid. A mi primo le quitaron una multa alegando no entender el resguardo xq estaba en catalan!!!

De todas formas siempre intento evitar hablar de estas cosas en los foros y con los amigos. Yo conozco a mucha gente y siempre chocas con alguno y para no discutir lo mejor es evitar el tema...
"Bicho malo nunca muere..."


Offline ruth

  • Sus primeros giros
  • **
  • Posts: 122
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #12 on: 24 de Mayo de 2007, 20:15:44 pm »
varias cosas:
lo primero si se que ahi pruebas de que ahi escritos mas antiguos en euskera q en castellana, eso de hablar es diferente, pero en escritos es mas viejo el euskera
segundo respecto a q aqui te hablen en euskera en todos los sitios publicos NO, yo trabajo cara al publico y se de euskera lo q me enseñaron en el cole como otro idioma que fue el ingles
otra cosa aqui para trabajar como funcionario ahi q hacer oposiciones como en cualquier otro lado y el euskera es otra prueba mas con la que obtienes mas puntos,  pero no por eso no puedes trabajar sin saber euskera, una amiga de mi madre trabaja en un hospital de vitoria y no sabe casi ni decir hola en euskera, asi q es obligado el euskera pues NO
y si vienes aqui todos los carteles estan en los dos idiomas, lo que pasa que como muchos nombres de pueblos estan en euskera os puede sonar raro, pero aqui hay mucha gente que no sabe euskera y no tiene ningun problema

Offline rohan

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 366
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #13 on: 24 de Mayo de 2007, 20:18:09 pm »
A ver...qué se cuece x aquiiiiiiiii??

hmmmmm...lenguas??? cataluña-catalunya, y españa y galiza-Galicia..y Euzkadi-Euskadi???? Pero señores...no tenemos bastante mierda con la mieda de políticos que tenemos??? :huh:

Voy a intentar aportar un poquito ... espero no cagarla...para variar

1) es Castellano o español y el catalán o el gallego..son lenguas romances...que surgen por la evolución del latín vulgarizado que se hablaba en la Hispania romana...asi que resulta una estupidez decir que un idioma es más antiguo que otro...son coetaneos...y si lees catalán antiguo o castellano antiguo ..verás que se parecen en poco o nada a l que nosotros malhablamos (que somos unos auténticos animales). No hay idomas mejores ni peores, ni más cultos ni menos cultos...hay idiomas más utilizados y menos utilizados..y punto.

En general las lenguas romances suelen ser lenguas más "evolucionadas" que las de origen anglosajón, pero sólo eso---(mira que me jode hablar inglés..una jodida lengua poco evolucionada  :diablillo:)

En todo caso la lengua más "antigua", sería el euskera..pero ni x esas..ya que el Euskera normalizado (o batua) es un invento del siglo XIX o XX...hasta hace poco el euskera  que se hablaba en cada valle tenía diferencias con el del valle de al lado (un poco lo que sucede en el Valle de Arán)..asi que se puede decir que el euskera es el idiomas más joven y el más viejo al mismo tiempo

2) Anxo..el gallego, el catalán-valenciano o el euskera, son lenguas cooficiales..es decir son oficiales con el castellano-español en un determinado territorio..asi que´los carteles deberían ponerse en gallego y español, catalán yespañol o euskera y español...lo cual me parecería correcto..más que nada por no perderme...Es gracioso que entodos los aeropuertos que he estado en USA me he encontrada un 90% de los carteles traducidos al castellano y, sin embargo, en mi propio país no tengo esa suerte.
 :Triste2:

3) Lo de los curro, me parece necesario que una persona que trabaje en una región con 2 idiomas(y más si tiene que atender a personas que se pueden expresaraleatoriamente en cualquiera de los 2) ..pueda expresarse mínimamente en los dos. Lo que no me aprece justo es que ese sea un requisito imprescindible a priorii..no sería más fácil y más justo que la persona castellanohablante que quisera currar en Cataluña o Euskadi o Galicia..tuviera un tiempo (dos años?, tres? ) para obtener ese nivel mínimo necesario?..vamos..creo que eso sería igualar oportunidades y facilitar el acceso al mercado de trabajoa muchas personas. Por cierto, que esa manera de cohartar la movilidad interna dentro de un país..es una ventaja para el empresario y una desventaja brutal apra el obrero...otra más.

4) Una lengua no es una bandera, no es un jugute de unos pocos...es una herramienta fantástica que nos permite algo tan maravillosos como poder comunicarnos entre nosotros, compartir lo que sentimos, lo que deseamos y lo que amamos...es triste ver que por la ruindad de unos políticos cortos de miras, de unos políticos ansiosos de poder...se pueda convertir en un elemento de confrontación.
Es curios que ya en el siglo XIII un rey castellano...Alfonso X el Sabio...escribía poesía ..y la escribía en gallego..no en castellano...y nadie parecía escandalizarse...¿de verdad hemos retrocedido tanto? ¿de verdad nos dejamos manipular tanto cómo para preferir no poder hablar entre nosotros a reconocer que tenemos mucho más en común de lo que nos separa?..Un poquito de sentido común..por favor...No dejemos que CArod-Roviras o Jiménez Losantos nos enfrenten...

5) Siento bastante desprecio por todo tipo de nacionalismo..incluyendo el nacionalismo español ... me parece retrógrado y poco útil, pero me siento español..más que nada porque he nacido en España...pero me la trae floja que alguien se sienta sólo Catalán, sólo Vasco, sólo Gallego o sólo de villarrobledo del melonar...lo respeto, no lo comparto pero lo respeto...sin embargo este invierno una de las pocas experiencias negativas que he tenido ha sido con nacionalsitas-independentistas vascos...que teniendo todo eld erecho del mundo a sentir como sienten...se les llenaba la boca de la palabra fascista cada vez que salía la palabra España..o no dejaban de insultar a todo aquel que no comulgaba con sus ideas (joder...si alguno me ha llegado a justificar que ETA matara policías...)..sin darse cuenta de que los únicos fascistas eran ellos... :enfado: :enfado: :enfado:

Para acabar...y perdón por el rollazo...creo que deberíamos sentirnos afortunados por vivir en un país con la riqueza cultural de España, con 4 idiomas, con obras literarias de uan calidad difícil de igualar por ningún otro país...creo que deberíamos intentar avanzar todos juntos..y no dejarnos engañar por cuatro mamones que sólo buscan su propio provecho...

Siento haber sido tan pesado y sentiría aún más haber ofendido a alguien...si ese ha sido el caso , pido perdón...

Creo que fue Voltaire quien dijo "No estoy de acuerdo con lo que me dice, pero moriria por defender su derecho a decirmelo"..y yo no me veo capaz de explicarlo mejor

Offline Dieguito

  • aka Chiripy
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.079
  • Como te lo peinas tron!!!
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #14 on: 24 de Mayo de 2007, 20:42:36 pm »
OLE!!!! :genial: :genial:
"Bicho malo nunca muere..."