Author Topic: sobre oficialidades de lenguas y demás...  (Read 19216 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline Bolo87

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.282
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #15 on: 24 de Mayo de 2007, 20:56:51 pm »
Oscuros senderos tomamos...

En mi caso me quedo con el papel de  out-sider que siempre he interpretado en estas dialécticas. Aunque también leo, y veo, intento pensar en el útimo giro que me ha salido hoy en la rampa, lástima del galletón que me he dado!!!

He leído que alguna enfermera necesitaba el "C"  :diablillo:

Keep Ride!!!
Let's show them our hearts.

Don' t cry out.

I' feel so. I' feel so. I' feel so cold. Never go away.

Offline Anxo

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 914
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #16 on: 24 de Mayo de 2007, 21:06:39 pm »
Joder Rohan ahora que ya estabamos a punto de pegarnos vienes a cortarnos el rollo poniendo las cosas en su sitio.... :diablillo:
kizás no esté contigo al 100% pero :genial:

grande Bolo grande!!! :risita: :risa2: :genial:


pd: Siber aunque se acabe aki esta "discusión" lo de las birras sigue en pié... sea para hablar de esto o cualkier otro tema de estos que crean tiranteces y nadie se pone de acuerdo...  :diablillo:

Offline Recalcitrante

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.140
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #17 on: 24 de Mayo de 2007, 21:16:35 pm »
Como decia Jack el Destripador, vayamos por partes :

Para ponernos en antecedentes recordaos de donde venimos:  hace 30 años en este pais gobernó un señor bajito con bigote y mala hostia ( no lo confundais con Aznar  :risita: ) durante 40 años. En esa epoca el catalan estaba prohibido hablarlo no en organismos publicos, en la calle, por muy fuerte que os parezca. Lo del Barça es mas que un club viene porque era el unico sitio donde estaba permitido hablar el catalan. Esto, aunque os parezca ciencia ficcion, ocurrio en nuestro pais no hace tanto. En mi opinion se ha pasado de un extremo al otro, se ha pasado de la persecucion a la propaganda desproporcionada. El poner carteles solo en euskera o en catalan, pa dar por culo, no te hace ser mas vasco o mas catalan, simplemente te hace ser mas tonto. Para mi lo correcto seria una doble señalizacion, todo el mundo podria leer en su lengua materna y ninguna lengua estaria por encima de la otra.

Sobre el tema del curro, basicamente de acuerdo con Rohan, aunque añadiria un punto, si es obligatorio el saber catalan tambien deberia ser obligatorio el exigir saber castellano.

Basicamente el tema del idioma lleva asociado el tema del nacionalismo detras, tema espinoso donde los haya, en gran parte por los intereses de los politicos de turno y de la desinformacion y tergiversacion de la realidad que montan los medios de comunicacion de los dos lados.
Aun asi comentaros una situacion que no se da muy lejos de aqui : en Holanda y en Suecia se estan perdiendo las lenguas originales, cada vez se habla mas ingles ( basicamente porque se pillan todos los canales britanicos y los niños desde pequeños hablan un ingles perfecto, aparte de la enseñanza en las escuelas ); pues bien, ni holandeses ni suecos tienen menos sentimiento nacionalista por hablar ingles.
Una nacion es bastante mas que un idioma.
 
Ahora vas y lo cascas

Offline perillax

  • Por el regreso de Gallofa a las pantallas
  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 310
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #18 on: 24 de Mayo de 2007, 21:27:56 pm »
Pues nenes, a lo dicho por Rohan me parece que solo puedo añadir que:

Me encanta la la sopa de cocido, el pulpo a feira, los espetos de sardinas, el arroz abanda, la butifarra, la tortilla de patatas, la de bacalao y me pirro por una copita de pacharán... que me encanta mi país, desde Valdoviño hasta el Cabo de Gata, desde san Sebastián a Barcelona, y desde Llanes hasta Cádiz. Me encanta Cataluña o Catalunya, Euskadi o el País Vasco, Galicia o Galicia (¿Se dice igual?).... joder qué más da en qué te hablen!! Cuando voy a Londres (¿Es Londres o London?) todo cristo me habla en ingés y si no les entiendo me la pela... verás como si les dejas a deber pasta se hacen entender!!!

Otra cosa es lo del curre. Es una putada, pero ¿si te vas a currar a Francia no es lógico que hables francés?. Quizá sea injusto que en tu país ocurra esto, pero, si en la constitución española está escrito que existen lenguas cooficiales en determinados lugares del país, es lógico que la gente se pueda expresar en ellos. ¿Quizá choque este derecho con el de no-discrminación por razones de lengua?. Seguro que sí, pero entonces quizá habría que modificar la constitución... ( y ya de paso acabar con la monarquía  :diablillo: :diablillo: :diablillo: :diablillo: .... toma, otro tema político a debate  :diablillo: :diablillo: :diablillo:).

Que me encanta mi país y que cada uno defienda lo que le parezca de manera pacífica.

(Vaya, pues también he añadido más de lo que pensaba escribir.... Eso sí. La cerveza de aquí, de Madrid. La cerveza MAHOU. Y esto no estoy dispuesto a discutirlo.  :diablillo: :diablillo:)
Si tu problema tiene solución, ¿por qué te afliges?
Si no la tiene, ¿por qué te afliges?

Hayquedecirlo+
http://www.youtube.com/watch?v=v2GAF8XA

Offline Akira

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 262
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #19 on: 24 de Mayo de 2007, 22:34:19 pm »
Todos tenemos nuestras cosillas... :guiño: http://www.youtube.com/watch?v=SqcPs1u8f1U recomiendo pasarlo pausando o buscar el making off para leer bien lo que pone, no tiene desperdicio  :risita:

Y este para que lo entendais...http://www.youtube.com/watch?v=SqcPs1u8f1U

¿Canario como lengua cooficial? tiene lo suyo eh!...  "Jala la tranca de la gabeta y alcanzame el creyon canelo" :risita: 

Venga nos echamos esas cañas entonces? :risita:


Offline Akira

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 262
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #20 on: 24 de Mayo de 2007, 22:35:50 pm »
Sorry el traducido... jajaja http://www.youtube.com/watch?v=F2rdhbS7enY

Offline Recalcitrante

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.140
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #21 on: 24 de Mayo de 2007, 23:02:32 pm »
Mira que sois raritos los canarios  :risita: :risita: :risita: :risita:
Ahora vas y lo cascas

Offline cirsa

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 924
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #22 on: 24 de Mayo de 2007, 23:17:26 pm »
Pues nenes, a lo dicho por Rohan me parece que solo puedo añadir que:

Me encanta la la sopa de cocido, el pulpo a feira, los espetos de sardinas, el arroz abanda, la butifarra, la tortilla de patatas, la de bacalao y me pirro por una copita de pacharán... que me encanta mi país, desde Valdoviño hasta el Cabo de Gata, desde san Sebastián a Barcelona, y desde Llanes hasta Cádiz. Me encanta Cataluña o Catalunya, Euskadi o el País Vasco, Galicia o Galicia (¿Se dice igual?).... joder qué más da en qué te hablen!! Cuando voy a Londres (¿Es Londres o London?) todo cristo me habla en ingés y si no les entiendo me la pela... verás como si les dejas a deber pasta se hacen entender!!!




yeeeeeaaaaaaaaaaaaahhhhhhh!!! más aclaraciones el finde del 29-30 de mayo en Xanadu, con unas cerves en la mano y ya se verá el tema a tratar  :diablillo:
happy riding

Offline Dieguito

  • aka Chiripy
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.079
  • Como te lo peinas tron!!!
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #23 on: 24 de Mayo de 2007, 23:37:40 pm »
Cirsa, tu sabes en el dia q vives??? el 29 y 30 de mayo son martes y miercoles!!! Ya me haces dudar hasta a mi!!!
"Bicho malo nunca muere..."


Offline cirsa

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 924
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #24 on: 25 de Mayo de 2007, 00:20:56 am »
jode, sorry, se me pira :bota:, mañana tengo examen y aun no me he leido todo el temario... soooorrryyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
happy riding

Offline Dieguito

  • aka Chiripy
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.079
  • Como te lo peinas tron!!!
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #25 on: 25 de Mayo de 2007, 00:27:38 am »
Suerte!!!! Con leerte el temario vas preparada???
"Bicho malo nunca muere..."


Offline cirsa

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 924
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #26 on: 25 de Mayo de 2007, 00:42:02 am »
t lo diré cuando salgan las notas  :genial:
happy riding

Offline siberiano

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.053
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #27 on: 25 de Mayo de 2007, 08:43:51 am »
Lo bueno (y a la vez malo) que tiene el ser humano es que somos tan libres de mente que cada uno puede llegar a pensar lo que quiera... el problema es cuando cualquiera de nosotros, nos creemos lo que nos dice el politicucho, predicador o fulano televisivo de turno... crean confrontaciones y claras separaciones en una sociedad que lo último que necesita es una bifurcación cuando hasta hace 4 días estábamos con el bajito del bigote oprimidos, intentan separarnos cuando lo único claro que hay en este mundo (aparte de la fuerza de la gravedad) es que la unión hace la fuerza... y una España unida es más rica, más enriquecedora... pero alguien y por algún motivo intenta convencernos de lo contrario... y de que lo contrario es mejor que la unión...
Intereses...
Intereses...
Intereses...
Intereses...
Intereses...
Intereses...


Por cierto, muy sabias palabras que he leido...

Y la proxima, sin duda con unas birras de por medio, pero tantas birras sobre la mesa que sea imposible llegar a las manos desde un lado al otro de la mesa... xDDDD

Offline Bolo87

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.282
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #28 on: 25 de Mayo de 2007, 08:44:56 am »
Sigo en mi papel de eterno out-sider, pero por razones laborales trabajo en formación de recursos humanos.

Si alguien necesita información de cursillos y formación que no dude en preguntar que se le echará una mano. Si es una macmoisselle ya le echaremos la zarpa.

Keep Ride!!!
Let's show them our hearts.

Don' t cry out.

I' feel so. I' feel so. I' feel so cold. Never go away.

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #29 on: 25 de Mayo de 2007, 09:33:48 am »
Voy a intervenir, pero sólo lateralmente.

Lo primero de todo, decir que estoy en completo acuerdo con Rohan, y que gran parte de lo que dice no fui capaz de verlo hasta que me vine a vivir a Cataluña. Quizás era el ambiente? quizás fue el entorno? quizás ....

Y especialmente de acuerdo en el tema de oposiciones con compromiso propio para aprender la lengua cooficial que se exige.

Cuando me acerqué a esta tierra en la que ahora vivo, por que Cataluña es mucho más que Barcelona, me empezé a dar cuenta de muchas cosas, y una de ellas es algo tan simple como que existent territorios en España donde se habla, de verdad, otra lengua, y que las personas que la hablan no lo hacen para "tocar el que sea" a los que no lo hablan, sino por que en verdad es su idioma materno. Yo, que soy una persona de ciencias, en principio me resulta bastante fácil hacer un análisis lógico, así que me apliqué a mi mismo mi lógica...... en concreto decimos que los inmigrantes, cuando llegan, lo que deben hacer es integrarse y fundirse con la población, y no crear guetos de separación. Yo hice lo mismo. Vine a vivir aquí y lo primero que hice fue interesarme, abiertamente, con la lengua del territorio, la lengua que habla la gente. Y lo aprendí, por simple deferencia hacia ellos.

Despues, con el tiempo, supe que para acceder a un puesto en la administración se necesitaba saber el catalán, en concreto el famoso nivel C. Pues a mí, personalmente, no me parece mal. Aunque es cierto que no para todos los puestos de la adminstación se necesita el mismo nivel, los hay que sólo necesitanel B.

Y no me parece mal por que si en un territorio son, por ley, oficiales dos idiomas (o más), éstos deben ser, cuando menos hablados por los trabajadores de la administración de ese territorio. Y por qué? por que la legislación de más alto rango dentro de ese territorio dice que los ciudadanos tienen el deber y el derecho de expresarse en cualquiera de los idiomas oficiales que existen el territorio. Con lo cual nadie puede cohartar el derecho de nadie a expresarse en el idioma que estime oportuno, y todo el mundo tiene el deber de al menos comprenderlos.

Esto último lleva a situaciones curiosas como las que suceden en mi pueblo, con toda normalidad. Por ejemplo, hay personas que llevan viviendo mucho tiempo en el pueblo, hablan castellano y entienden el catalán, y hay personas en mi pueblo que son oriundas y hablan catalán. Pues uno habla en castellano, y el otro en catalán......Curioso? sí, legal? tambien, educación? toda!!!!! por que ambos respetan al otro, no lo olvidemos. Otra cosa es cuando alguien, foraneo, se dirigie a un oriundo. Puedo garantizar que en mi pueblo, la contestación será en catalán, por costumbre, por hábito, pero con un simple "perdón, no lo he entendido", se cambia automáticamente el idioma..........repito, una cosa es mi pueblo, y otra barcelona......y es que en barcelona puede pasar de todo.

No voy a entrar más en el tema, por que nos lo ponen difícil el no mezclar lenguas, idiomas (dialectos), con la política, pero como bien dijo Rohan y alguno más, el interés de algunos por mezclar estos dos puntos, y no me refiero sólo a un partido que hay más de uno, lo embadurna todo, y lo enturbia de tal manera que nubla la vista de los más fácilmente maniplables. Pero la vida es así.

Para mi, todo se reduce en saberse poner en la situación del otro, pero de verdad, de verdad de la buena.


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.