Author Topic: La Nomina de mi padre....  (Read 11083 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
La Nomina de mi padre....
« on: 13 de Junio de 2007, 10:01:40 am »
La nomina de mi padre.
(Artículo de Forges en El País)

"La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella.
Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75 m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades
De un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 Pts.

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.

En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts

Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.
2.801.973 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de Pts.

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979.

Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones.

También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.

Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus
padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.

Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar lo siguiente:

1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2,
4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no
supone prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banco de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.

El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años).
El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.

La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir
Es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla.".


Forges, EL PAÍS, 2/5/2006


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline Brutus

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 343
Re: La Nomina de mi padre....
« Reply #2 on: 13 de Junio de 2007, 10:40:35 am »
Yo a esto añadiria una unica frase:

Hay 2 tipos de personas:


- Las que tienen una hipoteca


- y ... LAS QUE LA VAN A TENER

(puta especulación  :enfado: :enfado:)



Offline Anxo

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 914
Re: La Nomina de mi padre....
« Reply #3 on: 13 de Junio de 2007, 11:24:44 am »
ya lo había leído... es realmente triste, sobre todo con la cantidad de viviendas que hay sin habitar sólo por la p@#&$$$ especulación...

.... OKUPACION es la solución!!!!!! :enfado: :enfado: :enfado:

Offline Akira

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 262
Re: La Nomina de mi padre....
« Reply #4 on: 13 de Junio de 2007, 11:40:38 am »
Se vende un terreno justo el lindante con mi casa, 1000m2 aprox con una casa de dos habitaciones de matrimonio cada una con baño, aseo, cocina completa, salon, comedor, patio, azotea, terraza al jardin y a la finca, jacuzzy... Completamente amueblada y lista para vivir 50 millones de pesetas! y os lo digo yo... es preciosa y muy bien decorada... Ademas hay buenos vecinos (yo  :risita: ) y la zona (no es que yo viva alli pero no tiene desperdicio, aun se puede dejar el coche abierto, las puertas abiertas... que no le pasa nada) asi que... ya saben se vienen aqui, y ya se buscaran un curro... (porque yo soy no soy funcionaria de carrera sino interina que si no....)  :Triste2:  

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: La Nomina de mi padre....
« Reply #5 on: 13 de Junio de 2007, 11:58:56 am »
interina, hoy aquí, y mañana allí, suma y sigue al problema de la vivienda......


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline xabi....

  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 41
Re: La Nomina de mi padre....
« Reply #6 on: 13 de Junio de 2007, 13:33:08 pm »
Esta claro k el problema es la especulacion. Cuanta vivienda vacia hay en España..... :ojto: :ojto: :ojto: :ojto:
Pero lo k tb esta claro es k aki cada uno mira a su bolsillo y no al del vecino, ed, k si nos llueven 300.000 eur (Loteria, herencia, robar un banco... :risita: :risita: :risita:) y vas a un banco a invertir ese dinero ya sea plazo fijo, fondos de inversion, bolsa.... te daras cuenta k sin riesgo no vas a conseguir ma de un 3%-5% de rentabilidad. Sin embargo si te compras una casita (segunda vivienda) y la pones en alquiler te casas 600-800 eur mensuales, mas la revalorizacion de la vivineda (10% anual)....
En resumen, k estoy en contra de la especulacion, pero si me toca la loteria despues de comparame algunos capritxitos, liquidar la hipoteca, etc... todavia me kedan 300.000 tate seguros k parte van para una casita para sacarle una mayor rentabilidad a mi bolsillo, para tener una segunda vivienda para veranear, o para tener algo k dar a mis hijos en un futuro....
Aki todos hemos cantado "banco hipocritario" de Non Grato..., pero al final todos tenemos k pasar por el aro.... :Triste2: :Triste2: :Triste2:
En fin es lo k hay.....

Offline xabi....

  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 41
Re: La Nomina de mi padre....
« Reply #7 on: 13 de Junio de 2007, 14:05:00 pm »
Ah! k se olvidaba el tema de los bancos.....
Esta claro k ganan un pastonazo con el tema de las hipotecas, pero tb esta claro k afortunamente cada vez ganan menos, el diferencial (tipo de interes=euribor + diferencial) y las comisiones k cobran con las hipotecas cada vez es mas reducido por el tema de la competencia y de las bancas online... Si nuestros padres pagaban un difenecial de un 1%, ahora andan por el 0,50% incluso algunas (banca electronica) ya ofrecen 0,40%, 0,35% sin comisiones ...etc...
Y de k los pisos estan por las nubes... k me vais a contar, por la zona k vivo es de verguenza lo k piden por algunos agujeros... :ojto: :ojto: :ojto: :ojto:, pero si algun dia tengo k vender el mio... no me voy a andar con romanticismos y voy a sacarle la mayor pasta posible k la cosa esta muy mala.....
Cual puede ser la solucion al problema... ummm esto puede ser muy largo, pero esta claro k la culpa la tiene el gobierno, siempre el gobierno... :risita: :risita: :risita: :risita: :risita: :genial: :genial: :genial: :genial:

Offline Monotruco

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 939
  • Eu flipo...
Re: La Nomina de mi padre....
« Reply #8 on: 13 de Junio de 2007, 15:06:41 pm »
Psssseee... Yo es que ya ni me mato a buscar piso por que es imposible pagarlo a no ser que tengas pareja con la que compartir la letra. Esto es: un sueldo entero para la hipoteca (que manda cojones) y el otro para vivir. Yo como no tengo pareja ( :Triste2:) esperaré a poder irme a Galicia a mi pueblo, donde por 20 millones te construyes una mansión, y fuera. Y que le den por el culo al puto Madrid, que lo único que tiene bueno es el Xanadú...  :diablillo:

La otra solución es la que plantea Anxo: ocupar y listo. Y cuando la policía nos eche de un piso nos metemos en otro, rumano style...  :diablillo: :diablillo:

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: La Nomina de mi padre....
« Reply #9 on: 13 de Junio de 2007, 19:27:30 pm »
Hace ya unos cinco años que me piré de Madrid, y una de las razones fue la de la vivienda. Me planté en Guadalajara buscando piso, y no sabía si seguir subiendo por la N-II o volverme apara Madrid. Al final, subí un poco más....... 700 km más para arriba (me fue la mano? creo que no)


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline Monotruco

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 939
  • Eu flipo...
Re: La Nomina de mi padre....
« Reply #10 on: 13 de Junio de 2007, 19:30:42 pm »
Hace ya unos cinco años que me piré de Madrid, y una de las razones fue la de la vivienda. Me planté en Guadalajara buscando piso, y no sabía si seguir subiendo por la N-II o volverme apara Madrid. Al final, subí un poco más....... 700 km más para arriba (me fue la mano? creo que no)

¿Y el curro? ¿Lo dejaste también?

Offline bitxilore

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.165
Re: La Nomina de mi padre....
« Reply #11 on: 13 de Junio de 2007, 19:36:37 pm »
Hace ya unos cinco años que me piré de Madrid, y una de las razones fue la de la vivienda. Me planté en Guadalajara buscando piso, y no sabía si seguir subiendo por la N-II o volverme apara Madrid. Al final, subí un poco más....... 700 km más para arriba (me fue la mano? creo que no)

y como estas ahra???no tas mejor???yo creo q hiciste bien... :genial:

Offline gorka

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 577
Re: La Nomina de mi padre....
« Reply #12 on: 13 de Junio de 2007, 19:43:40 pm »
una kosa esta klara todo esto pasa por una kosa ESPEKULACIÓNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!1 DE MIERDAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

yo lo estoy viviendo en mi barrio ( PUEBLO NUEVO , BARCELONA ) KON LO MIERDA DEL FORUM  todo a subido un huevo , estoy rodeado de obras, hoteles kilometrikos y desalojos de emblematikas fabrikas para ke los señoritos puedan konstruir , la kosa esta tan mal ke e tenido ke komprarme un piso en el kinto koñ... en manlleu a ladito de vic porke por un piso de 50mcuadrados me pedian 50.000.000pts vergonzoso y toodo esto pasara porke hay gente ke se komforma asi keeeee , eslo ke hay

un saludo

Offline Dieguito

  • aka Chiripy
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.079
  • Como te lo peinas tron!!!
Re: La Nomina de mi padre....
« Reply #13 on: 14 de Junio de 2007, 00:11:18 am »
Monotruco, no te veo yo okupando...

Haber, yo lo tengo claro: No me kedan mas cojones q hipotecarme, ni simancas ni espe me van a regalar un piso... Xo yo tengo suerte, nos dedicamos a la construccion, Asiq x loq vale un pisito de 70 metros, tercero, sin ascensor y sin calefaccion (200000 lulos) me pillo un terreno y me hago una casa de 150 metros en un pueblo de Toledo a unos 20 minutos de Mostoles. Claro esto tb es especulacion ya q esa casa terminada vale sus 50 kilos... Y la idea es hacer 2 pareadas para bajar costes y vender una asiq me kedara menos hipoteca...

Lo de la hipoteca tb es la caña, cuando fui para preguntar x esto q os cuento me dijeron q solo me dan si la letra es menos del 40% de la nomina, apara avlarla con la misma, si no pues hayq poner de aval la casa de papa...

Yo tegno mucha suerte, xo cuando hablo con mis amigos o primos y les veo jodidos con hipotecas en pisos de mierda o algunos en corralas de proteccion oficial... Pues yo q se...

Yo creo q los precios no van a bajar tanto como dicen, solo van a bajar los de los pisitos ya q sus propietarios no podran pagar y se veran olbigados a vender y a seguir de alquiler. Los pudientes cuando tengan q venderlo xq no lleguien el Euribor volvera a bajar y bajaran las letras...

Los terrenos tb tienen su movida... Los dueños los intentan vender x la diferencia del valor con casa menos el coste de la casa. Es decir si el terreno q dice akira, x ejemplo, 50 kilos... La casa tendra unos 120 metros y esta lista para vivir asiq costruir uan casa asi son 15 millones... Asiq el terreno vale 35!!! Eh aki otro ejemplo de especulacion!!!

Donde yo vivo, en frente del Xana, piden x 1000 metros 90 y 110 millones, hace 15 años estaban a 10 o 15...
"Bicho malo nunca muere..."


Offline Bolo87

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.282
Re: La Nomina de mi padre....
« Reply #14 on: 14 de Junio de 2007, 08:29:10 am »
Gorka, que casualidad!!!

Soy oriundo de Manlleu!!!  :genial:

Yeahhhh!!!
Let's show them our hearts.

Don' t cry out.

I' feel so. I' feel so. I' feel so cold. Never go away.