Intertesantes fotos ,e interesantes comentarios sobre ellas,todas con parte de razon y todas bajo mi apreciacion incompleta,
El rappel es una maniobra de descenso bastante ludica y placentera ,pero no nos olvidemos que en esta accion es donde mas mortalidad pasa, por lo que se deben de tomar un minimo de precauciones.
El ocho es como el tres en uno ,vale para todo pero no es especifico de nada,actualmente hay en el mercado una cantidad ilimitada de aparatos especialmente indicados para cada accioin y entre ellas el rappel.
Para una bajada con poco rozamiento de cuerda y tramos cortos valdria ,pero que pasaria si el rappel es largo y encima es volado,pues el ocho calentaria en exceso llegando a dañar la cuerda,la fuerza de descenso la hacemo nosoytros mismo por lo que nuestros brazo se resentiran ,pudiendo dar pie a un susto.mirar la foto de guillermo haciendo un volado y mirar el biceps y el antebrazo que calza mi amigo,erse esfuerzo lo debe de hacer los aparatos mecanicos que usemmos no nosotyros.
Yo aconsejaria ,que siempre que se hicirmosa rappel ,se usara un metodo de seguro adicional o un descensor autoblocante,pues asi conseguiriamos que en caso de caida por cualquier motivo quedarnos bloqueados de la cuerda que siempre es mejor que besar el suelo,otro consejo seria añadir un nudo a ambos cabos de la cuerda y mas cuando no sabenmos si la cuerda llega al suelo.
En cuanto a rappelar con el grigri, me aprece un erro usar un aparato que en principio no se diseño para eso y ademas deteriorar esa pieza con el coste que tiene,
Yo particularmente lo que utilizo es un ocho separado del cuerpo mediante una cinta expres y por debajo un seguro que es un shunt o pico pato,