Author Topic: Aludes mortales - Mucha precaucion  (Read 3298 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline Recalcitrante

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.140
Aludes mortales - Mucha precaucion
« on: 15 de Febrero de 2007, 12:59:59 pm »
Ultimamente se estan produciendo muchos aludes mortales en los Alpes, la semana pasada murio un chaval esquiador en Tignes, ayer murieron dos riders en St Anton, Austria, un esquiador en Lech, Austria y un joven rider en Suiza, me
parece un numero muy significativo en tan poco espacio de tiempo para que reflexionemos un poco sobre el tema.
Con las ultimas nevadas que han recibido junto con las altas temperaturas que tienen ahora hace que el manto nivoso superior se desprenda a la minima causando este tipo de desgracias.
Ahora vas y lo cascas

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Aludes mortales - Mucha precaucion
« Reply #1 on: 15 de Febrero de 2007, 14:31:00 pm »
Es una cosa a la que hy que tener mucho respeto.

Hace un par de temporadas desistimos de hacer la subida a un pico de unos 2400 m de aquí, del pirneo oriental, por eso. Por que había tan cantidad den eive, con tantísimo calor..... (Marzo) que era jugársela, y mucho!


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline nach

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 380
  • Suelto, fácil, fluido: be snow my friend
Re: Aludes mortales - Mucha precaucion
« Reply #2 on: 15 de Febrero de 2007, 16:11:27 pm »
una pregunta, dentro del dominio de una estación de esquí, si te marcas un fuera pista, ¿hay peligro de provocar un alud? no se, me refiero a tirarte entre 2 pistas o una pala a la que se pueda acceder fácilmente desde donde te deja un remonte; o las estaciones se hacen en zonas donde los lugares propicios para que se formen aludes son muy poco frecuentes o casi imposibles???

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Aludes mortales - Mucha precaucion
« Reply #3 on: 15 de Febrero de 2007, 18:59:46 pm »
ni lo uno ni lo otro.

Hay que tener mucha cabeza para meterse por una zona que es fuera de pista.

hace unos años, pocos, dos snowboarders provocaron un alud al cortar una pala de la zona alta. Este alud no consigo recordar si pillo a alguien o no.

con esto quiero decir que aunque se esté cerca del dominio de una estación la nieve puede estar inestable y uno tiene que pensar qué pasará si se desprende la nieve y no vale eso de meterse sin mirar.....

Por otra parte las estaciones no es que se hagan donde menos peligro hay de aludes, lo que sucede es que son ellas mismas las que minimizan el riesgo de que existan de varias maneras. La más consabida es detonar una carga para provocar un alud y así descargar la montaña, pero hay otras. eso no quita para que después de una nevada o en situaciones de riesgo, como altas temperaturas, se puedan producir aludes dentro del dominio esquiable de una estación.


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline Bolo87

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.282
Re: Aludes mortales - Mucha precaucion
« Reply #4 on: 15 de Febrero de 2007, 19:33:19 pm »
Que descansen en paz.

Este tema da verdadero pavor. En mi caso nunca salgo de los límites o itineriarios que marca la estación. Al menos deberían ser zonas controladas. La verdad es que en alta montaña no se desenvolverme en absoluto.

Estaría bien si pudiesemos recopilar información sobre el tema y hacer una especie de "decálogo", con lo que hay y lo que no hay que hacer. No me atrevo a pedirselo a los expertos del foro porque se que van muy sobrecargados, pero ahí queda la idea.

Hay un montón de movidas, que si caras N o S, que si la nieve estaba x y luego cayó z. No me entero mucho y encuentro un tema de interés general.

A un camp de freestyle no volveré jamás, a uno de freeride en que te enseñen esto en plan como los de HH si.

Let's show them our hearts.

Don' t cry out.

I' feel so. I' feel so. I' feel so cold. Never go away.

Offline SnowAstur

  • Moderador Global
  • S'esmorra metiendole al 180
  • *****
  • Posts: 535
    • SnowEvolution
Re: Aludes mortales - Mucha precaucion
« Reply #5 on: 15 de Febrero de 2007, 20:48:29 pm »

Estaría bien si pudiesemos recopilar información sobre el tema y hacer una especie de "decálogo", con lo que hay y lo que no hay que hacer. No me atrevo a pedirselo a los expertos del foro porque se que van muy sobrecargados, pero ahí queda la idea.

Hay un montón de movidas, que si caras N o S, que si la nieve estaba x y luego cayó z. No me entero mucho y encuentro un tema de interés general.

Ahora mismo estoy acabando el reportaje de la subida/bajada de la Maladeta de final de temporada del año pasado que hice con Xabi y Javier_L.

Pero cuando lo términe me gustaría abordar un poco este tema en diferentes artículos, claro está desde mi conocimiento que es bastante limitado, pero al menos trataré de resumiros lo poco que yo se, y lo que he leido y aprendido en libros sobre el tema (no tenemos en este país muchos libros al respecto, aunque me he hecho con unos cuantos de snowboard y esquí de montaña y un par de avalanchas).

Quiero vitalizar el blog de montaña aunque este año no hayamos podido hacer nada, hay mucho mucho por escribir. También pringaré a Freeride con esto, que tiene bastante que enseñar.

Offline Bolo87

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.282
Re: Aludes mortales - Mucha precaucion
« Reply #6 on: 15 de Febrero de 2007, 20:59:10 pm »
Muchas gracias!!!

Mi comentario iba por vosotros, pero como teneis tanto curro, tampoco quería "apretar".

Me interesa mucho el tema y estoy muy "pez", los artículos iran de perlas!!!

Gracias!!!!  :genial: :surfero:
Let's show them our hearts.

Don' t cry out.

I' feel so. I' feel so. I' feel so cold. Never go away.