Author Topic: sobre oficialidades de lenguas y demás...  (Read 19202 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline Recalcitrante

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.140
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #30 on: 25 de Mayo de 2007, 11:05:28 am »
Creo que Freeride lo ha expresado bastante bien, coincide bastante con mi experiencia cuando iba a currar a Barcelona.
A la empresa a la que iba a currar, FCB, alli todo el mundo hablaba en catalan, y lo hablaban porque lo habian hablado toda su vida, no por joder, y en cuanto nos veian a nosotros, por educacion y por tener dos dedos de frente, nos hablaban en castellano, es mas, cuando no se daban cuenta y seguian hablando en catalan, te pedian mil disculpas. Es mas, hablando entre ellos era muy comun que unas frases las dijeran en catalan y las siguentes en castellano.
Ni que decir tiene que mis programas informaticos estaban hechos en castellano y en catalan, me parecia lo mas normal del mundo.
Vamos, que el problema linguistico es mucho de boquilla, de lo que quieren intoxicar los medios de comunicacion y los intereses de turno, la gente normal y corriente no tiene ningun problema, por mi experiencia.
Ahora vas y lo cascas

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #31 on: 25 de Mayo de 2007, 15:31:25 pm »
coincido con muchas de las cosas dichas aquí...

me gustaría resaltar lo que dice Recal, por norma general, la gente habla en castellano si no entiendes el catlán! pero ya he dicho que de maleducados está el mundo lleno...

y lo que dice freeride, es un claro ejemplo de como te puedes adaptar a vivir en Cataluña siendo de Madrid, o de donde seas... simplemente hay que tener ganas de aprender el idioma. este creo que es el aspecto que falla... la gente escucha hablar catalán y ya cambia el chip y dice, no entiendo nada... cuando creo que un poco de ganas y intención se puede entender muchas cosas, no todas, pero si el contenido de la frase!
parece que por no hablar catalán ya teneis las puertas cerradas para venir a trabajar aquí!! estoy seguro que en Madrid (digo Madrid xq es de donde sois la mayoria, no?) dan cursos de catalán y en 4 días lo aprendes y no tienes ningún problema... parece que esto de no hablar catalán sea un problema sin solución... y por supuesto que la tiene.
además, freeride dice que en sitios te piden el nivel C, pero en otros el B... desconozco como estan separados los niveles y tal, pero no creo que el B sea gran cosa, la verdad!

así que Cirsa, si quieres venirte a este precioso, pero cada vez más explotado, valle que es la Cerdanya, tu que eres estudiante no te va a costar nada ponerte un poquito con el catalán y poder venirte para aquí... es mas, creo que siendo de madrid y sabes decir 4 palabrejas en catalán, pero le pones intención y ganas, lo valorarán mucho en el lugar trabajo... por supuesto lo valorarán más que alguien que va con el pasotismo de no querer aprender la lengua!

Offline bitxilore

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.165
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #32 on: 25 de Mayo de 2007, 15:49:09 pm »
creo q este post me lo tengo q leer con tranquilidad ppara poderos responder..ya q soy de ciencias pero luego la carrera es traduccion y si con algo nos han dado la lata es con el castellano, español, catalan, euskera y gallego...

asi q documentandome en mis libros ya os dire okis?

Offline Tommy

  • Sus primeros giros
  • **
  • Posts: 240
  • SNOWBOARD. Live Fast-Ride Hard
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #33 on: 25 de Mayo de 2007, 16:24:27 pm »
uffffffff creo que voy a pedir el dia libre en el curro para poder leerme todo el post porque madre mia.

asi que para no leerlo me decanto por los que ganen y por perillax, adoro la gastronomia de nuestro pais........................................................... :lengua:
SNOWBOARD. Live Fast-Ride Hard

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #34 on: 25 de Mayo de 2007, 17:48:59 pm »
uffffffff creo que voy a pedir el dia libre en el curro para poder leerme todo el post porque madre mia.

asi que para no leerlo me decanto por los que ganen y por perillax, adoro la gastronomia de nuestro pais........................................................... :lengua:

es que no se trata de ganar o perder.....  :Triste2:


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline Inde7

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 511
  • poc poc pooooc!
    • Snowflu
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #35 on: 25 de Mayo de 2007, 18:22:37 pm »
Ahora mismo no me apetece hablar de este tema, yo solo entraba a decir...

lo de que fuera de Barcelona es catalán cerrado... pues hombre, es discutible! buscate a un payés de Olot (o de besalú  :diablillo:) y posiblemente no entiendas nada...

Peri cabronazo!  :risita:

PD: Y sí, cuando empezé en la Universidad tenía problemas de comunicación con algunos Chavas!  :lengua: Ahora ya he suavizado mi acento...
Save the planet, Kill yourself
Preguntas estúpidas... respuestas absurdas

Offline bitxilore

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.165
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #36 on: 26 de Mayo de 2007, 17:39:34 pm »
Hoy, con ordenador mio en mano, ya puedo opinar...

pues bien tras haber leido detenidamente los diferentes comentarios decir q he leido cosas en las q teneis mucha razon, Siber tenes razon, Rohan tb...en general todos siempre tendremos razon desde nuestro punto de vista.

tras documentarme, he hencontrado esto:

Según la Constitución Española:

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


por ello, quiero decir q el idioma es el español, las lenguas de españa cuatro: castellano, gallego, catalán y euskera.

en las regiones en las que se habla mas de una lengua, éstas son cooficiales. cierto es que a veces, gente como yo q no sabemos hablar esas lenguas, sobre todo el euskera tan fdificil de comprender, pues cuando vamos a esas regiones donde se hablan, hay ocasiones en las q nos dirigimos en castellano a un lugareño y éste nos responde en la lengua del lugar bien pq está acostumbrado a ello, quiere defender su lengua por encima del castellano, o no se ha dado cuenta.

hace poco estabamos unidos bajo la opresion de un sñor bajito y con bigote, ahora que por fin tenemos libertad, politicos interesados dicen luchar por su nación, q nacion???por la independencia de su nación...creo q la unión hace la fuerza, y la unión de las 17 comunidades autonomas mas las ciudades de Ceuta y Melilla enriquece a un pais que cuenta con una gran historia (d la que carece por ejemplo EEUU), una cultura enorme (el paso de los diferentes pueblos por territorio español: celtas, íberos, árabes, judíos, romanos...), una gastronomía envidiable gracias a nuestra variedad de productos ( pulpo, paella, sidra, vino, tortilla de patata, butifarra etc)...podemos estar orgullosos de nuestro país ( y con esto n kiero decir q sea patriotica) pero tenemos un gran trritorio con diferentes paisajes q disfutar!

respecto a lo del trabajo...como persona relacionada con los idiomas y las lenguas q soy y forera COÑO!jejej puedo decir que no te dejen trabajar en ciertas comunidades autonomas por desconocimiento de la lengua de la region (catalan, euskera o gallego). creo q esto es mas habitual en unas comunidades q en otras per no kiero entrar en discrepancias. pero al igual q cuando te vas a trabajar a un pais extranjero la empresa, si desconoces el idioma te exige/apunta un curso de esa lengua/idioma en cuestión...lo mismo se debería hacer en España. no por ser de Canarias, Madrid, Valladolid o cualquier otro lugar donde sólo existe una lengua oficial esto influya a la hora de poder trabajar o no en otra comunidad donde cohabitan dos lenguas oficiales. una persona de Madrid debería poder aceptar un trabajo en Cataluña aunq no supiera la lengua del lugar, su empresa debería hacerse cargo de ésta persona y prepararla, un curso de la lengua en cuestión o algo asi...el euskera es mas complicao pero el gallego o el catalan se pueden aprender bastante rápido.

el que sepas dos o mas lenguas de las cuatro habladas en españa debería ser un plus a la hora de escoger o no a una persona en un trabajo, al igual q lo es una carrera en el conservatorio.

si que es cierto que veo lógico q en una istitución de cara a un publico te puedan exigir hablar la lengua de alli, pero si no la sabes , no rechazarte sino apuntarte a un cuso u organizarlo.

he de añadir que la lengua mas antigua de las cuatro es el euskera, pues convivió con el pueblo de los celtas y los íberos, aunque no es el mismo euskera q el q se habla hoy en dia, ha evolucionado, aunque asi lo han hecho lenguas romances surgidas más tarde como el catalano el castellano.

Sólo digo q no os dejeisllevar por lo que los politicos os quieran imponer. Nuestro pais tiene una historia y q hay q seguir escribiendola, pero como pais, no como conjunto de naciones.

tambien he escrito mas de lo q queria escribir...espero no ofender a nadie y como bien decis poder discutir de todo esto con una buena cerveza fresca en la mano en la kdd  :guiño:

y como dijo antes Rohan (siento copiarte pero me parece un buen final), una frase que si es de Voltaire, yo tb defiendo la libertad de expresion..
"No estoy de acuerdo con lo que me dice, pero moriria por defender su derecho a decirmelo"


Offline Dieguito

  • aka Chiripy
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.079
  • Como te lo peinas tron!!!
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #37 on: 26 de Mayo de 2007, 18:01:20 pm »
Y el valenciano??
"Bicho malo nunca muere..."


Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #38 on: 26 de Mayo de 2007, 18:16:23 pm »
bitxi  :reverencia2:... aunque discrepo en algunas cosas de las que dices, por norma general me gusta tu exposición, razonada, como debe ser.


En cuanto a piases estados naciones pueblos.....eso sí que es poítica y nada tiene que ver con la lengua o lenguas, oficiales o no... por mucho que nos la quieran endiñar así.....

Y el valenciano....otro tema político estrella....... personalmente opino que no está diferenciado suficientemente del catalán como para considerarse lengua puesto que soy capaz de entender un gran porcentaje de ese habla. Así que para mi, el valenciano y el catalán son dialectos entre sí de uno  único....llamémosle catalán-valenciano (català-valencià) al igual que lo es el andaluz del castellano de burgos. Las reglas gramaticales son las mismas con alguna pequeñísima variación, cosa que ya no se cumple entre el gallego y el castellano.


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline Dieguito

  • aka Chiripy
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.079
  • Como te lo peinas tron!!!
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #39 on: 26 de Mayo de 2007, 20:09:39 pm »
Teniais q oir hablar a los de mi pueblo!!!!! Esta a 15 minutos de Madrid. Eso si q es una lengua... Menudas paletauras sueltan los morateños...
"Bicho malo nunca muere..."


Offline iker

  • the king of the asphalt
  • Moderador
  • Palas de 40º? and'están, que me las como toas!
  • *****
  • Posts: 2.767
    • http://ikeryanguas.spaces.live.com/
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #40 on: 27 de Mayo de 2007, 19:56:38 pm »
no voy ha entran a discutir nada, solo kiero aclarar unas cosas:

1º: respezto a los carteles:
estan todos en los 2 idiomas, tanto en euskera como en castellano: bilbo-bilbao; santurce-santurtzi; donostia-san sebastian; pasaia-pasajes....., tambien hay carteles solo en euskera pero esos son pueblos ke no tienen traducion al castellano: plentzia; larrabetzu; zarautz; mutriku; azkoitia....., y los hay tambien solo en castellano; portugalete; sestao; barakaldo.... y sobre los carteles fijos informativos estan el 90% en castellano y el 10% en los 2 idiomas y los carteles luminosos de las autopistas los ponen en los 2 idiomas(no como en cataluña)

2º: respecto al euskera en el curro:
yo he trabajado de funcionario en un hospital, y os digo ke no es necesario el euskera, te da mas puntos en las oposiciones y te ACONSEJAN saberlo por ke hay ancianos(los ke viven en pueblos perdidos en montes como el del abuelo de heidi) ke solo saben euskera pero eso es la minoria, si no sabes euskera puedes trabajar en cualkier lado

tambien kiero decir ke aki no hablamos el euskera por la calle, puedes entrar en comercios, bares o donde sea ke no te van ha hablar en euskera, salvo ke tu entres hablando euskera y el dependiente tambien lo sepa o ke te conozcan de toda la vida

el pollo ha estado hace 15 dias y os puede decir el tema de cartelos o sobre ke te hablen en euskera y justin ha estado hace un mes y tambien lo podra decir

y para acabar os invito a los ke kieran a venir un finde y comprobar lo ke he escrito

agur
surfea para ti, nunca para los demas

Offline Justin

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 979
  • Be snowboarder, my friend.
    • Reportajes SnowBoard
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #41 on: 27 de Mayo de 2007, 20:42:43 pm »
Solo voy a corroborar lo q ha dicho iker de los carteles ya que como es verdad he estado hace poco.

Q yo haya visto todos los carteles o casi todos están en los 2 idiomas y he tratado con la gente de allí en los comercios, taxistas y ls propios dueños de la casa rural donde estuve y una maravilla.

Creo q saben que el turismo es muy importante y yo he notado que tratan a la gente mejor incluso que en otras zonas españolas con mas tradición turística. La gente q me he encontrado es muy agradable aunq como todos sabemos en cualquier parte del mundo podemos tener malas experiencias.

Sobre alguna cosa que he leído de que la gente habla su idioma aunq estén al lado nuestro también deciros que como alguno a apuntado tengo bastantes amigos que hablan valenciano y muchas veces cuando se ponen a hablar entre ellos lo hacen en valenciano y cuando nosotros en plan de coña les decimos que no se pasen q no les entendemos dicen q no se dan cuenta xq llevan toda la vida hablándose entre ellos así y no stan acostumbrados. No es mala fe sino que si tu hablas siempre con alguien de una determinada manera pues se te va la pinza y siempre hablas con el así.

Xro vamos q ante todos estos temas yo creo q sobre todo lo que hay q ser es tolerante y saber que en todos los sitios hay gente mal educada o que no respetan a los demás y no tiene nada que ver con la lengua que hablen.


Offline aitor

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 421
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #42 on: 28 de Mayo de 2007, 00:14:59 am »
mira que no quería participar en este post... aunque mereceis ser felicitados por hablar de este tema sin faltar al respeto, a pesar de las opiniones tran cotrarias.

tambien kiero decir ke aki no hablamos el euskera por la calle, puedes entrar en comercios, bares o donde sea ke no te van ha hablar en euskera, salvo ke tu entres hablando euskera y el dependiente tambien lo sepa o ke te conozcan de toda la vida
bueno, ese "aki" es muy relativo... está claro que en bilbao o barakaldo no se habla euskera por la calle, pero en zarautz o leitza está claro que sí se habla.


...
hace poco estabamos unidos bajo la opresion de un sñor bajito y con bigote, ahora que por fin tenemos libertad, politicos interesados dicen luchar por su nación, q nacion???por la independencia de su nación...creo q la unión hace la fuerza, y la unión de las 17 comunidades autonomas mas las ciudades de Ceuta y Melilla enriquece a un pais que cuenta con una gran historia (d la que carece por ejemplo EEUU), una cultura enorme (el paso de los diferentes pueblos por territorio español: celtas, íberos, árabes, judíos, romanos...), una gastronomía envidiable gracias a nuestra variedad de productos ( pulpo, paella, sidra, vino, tortilla de patata, butifarra etc)...podemos estar orgullosos de nuestro país ( y con esto n kiero decir q sea patriotica) pero tenemos un gran trritorio con diferentes paisajes q disfutar!
...
Sólo digo q no os dejeisllevar por lo que los politicos os quieran imponer. Nuestro pais tiene una historia y q hay q seguir escribiendola, pero como pais, no como conjunto de naciones.
respeto tu promoción del nacionalismo español, pero bueno, creo que es tan bueno y tan respetable como el nacionalismo vasco o catalán...

...
respecto a lo del trabajo...como persona relacionada con los idiomas y las lenguas q soy y forera COÑO!jejej puedo decir que no te dejen trabajar en ciertas comunidades autonomas por desconocimiento de la lengua de la region (catalan, euskera o gallego). creo q esto es mas habitual en unas comunidades q en otras per no kiero entrar en discrepancias. pero al igual q cuando te vas a trabajar a un pais extranjero la empresa, si desconoces el idioma te exige/apunta un curso de esa lengua/idioma en cuestión...lo mismo se debería hacer en España. no por ser de Canarias, Madrid, Valladolid o cualquier otro lugar donde sólo existe una lengua oficial esto influya a la hora de poder trabajar o no en otra comunidad donde cohabitan dos lenguas oficiales. una persona de Madrid debería poder aceptar un trabajo en Cataluña aunq no supiera la lengua del lugar, su empresa debería hacerse cargo de ésta persona y prepararla, un curso de la lengua en cuestión o algo asi...el euskera es mas complicao pero el gallego o el catalan se pueden aprender bastante rápido.

el que sepas dos o mas lenguas de las cuatro habladas en españa debería ser un plus a la hora de escoger o no a una persona en un trabajo, al igual q lo es una carrera en el conservatorio.

si que es cierto que veo lógico q en una istitución de cara a un publico te puedan exigir hablar la lengua de alli, pero si no la sabes , no rechazarte sino apuntarte a un cuso u organizarlo.

Yo creo que hay que separar las empresas públicas y las privadas. Las privadas... no soy nadie para decirles lo que deberían hacer. Lo de las públicas es otro tema... lo que tu propones es muy bonito... pero a veces no es tan útil ni efectivo. En osakidetza (servicio vasco de salud) por ejemplo, el euskera es un plus para optar a las plazas, pero no es algo obligatorio. Una vez que tienes una plaza, si no sabes (suficiente) euskera, osakidetza te permite dedicarte a estudiar el idioma durante un tiempo en vez de a trabajar en sanidad. Pero es muy probable que un sanitario esté estudiando euskera (se le ofrecen clases) durante un par de años (obviamente no deja de cobrar su sueldo como sanitario) y vuelva al curro sin poder defenderse en euskera. Claro, como no hay dinero para todo, los sueldos de los médicos adjuntos y los mir son muy bajos comparando con otros territorios.
Entiendo el enfado de siber y cirsa ante la discriminación que sufren... pero creo que también debeis entender vosotros que otras personas quieran hacer uso del punto 3 del articulo 3 de la constitución y proteger su lengua materna. Es un tema delicado y la solución no es sencilla, pero hay que mirar las dos partes.

Lo que sí que no entiendo ni respeto es que me pidan el EGA (es un título que acredita que uno sabe euskera, que puede no ser muy fácil sacarlo para un tio que lleva toda la vida hablando en euskera y que hay que pagar para conseguirlo) para justificar que sé euskera. Tiene sentido que a una persona con estudios superiores estudiados integramente en euskera le pidan el EGA? Es como que a un madrileño le exigan el Cervantes... en fín, otro negocio más.

Offline iker

  • the king of the asphalt
  • Moderador
  • Palas de 40º? and'están, que me las como toas!
  • *****
  • Posts: 2.767
    • http://ikeryanguas.spaces.live.com/
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #43 on: 28 de Mayo de 2007, 00:43:51 am »
aitor, yo no digo ke no se hable, en bermeo o mundaka se habla, eso ya lo se, pero a lo ke me refiero es: cuando se entra en un comercio(tienda, bares....) no te hablan en euskera directamente, el saludo puede ser kaixo, egunon... pero la comversacion es en castellano, salvo ke uno mismo la continue en euskera, es a lo ke me referia
surfea para ti, nunca para los demas

Offline aitor

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 421
Re: sobre oficialidades de lenguas y demás...
« Reply #44 on: 28 de Mayo de 2007, 00:53:33 am »
bueno... creo que en muchos pueblos sí que te empiezan a hablar directamente en euskera, no solo el saludo... no crees?
Bueno, supongo que depende también de la pinta que tengas... y está claro que si tú estás hablando en castellano con tus acompañantes, el del comercio normalmente te empezará a hablar en castellano.