Author Topic: Ruta por los Pirineos del puente de octubre  (Read 6123 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Ruta por los Pirineos del puente de octubre
« on: 14 de Octubre de 2007, 22:46:11 pm »
wenu, pos este puente nos fuimos de pateada por el pirineo oriental... ese q nos pilla tan cerquita a los de la gran ciudad, y lo mejor de todo, como teniamos pensado una ruta que acabaría bastante lejos del punto de inicio, se puede llegar en tren olvidandose del coche!
nuestra intención era hacer otra ruta por la zona de la cerdanya pero yo me dormí y no llegamos al tren (se nos cerraron las puertas en las narices... q rabia!), así que debido a la escasez de trenes de esa línea, improvisamos otra ruta...
ya está, cogeriamos un tren hasta Ribes de Freser, y de allí caminariamos hasta Queralbs (este trayecto normalmente se hace en tren cremallera, pero está en obras...de hecho un trozo de camino lo hicimos por la via del cremallera jejej), y de ahí subiriamos hasta el refugio de Coma de Vaca (www.comadevaca.com), por el valle del Freser, un valle precioso, hasta alcanzar los 2000metros aproximados del refugio... este camino lo conociamos, hace 3 años lo habiamos hecho de bajada y sabiamos mas o menos como era...

punto de inicio, ribes de freser, con las primeras nieves al fondo


subiendo hacia coma de vaca, el valle que se ve al fondo, aun faltaba la subida más dura!


ibamos en plan autonomia total, asi que llevabamos la tienda para dormir los 3, y comida para 2 dias minimo....
llegamos a coma de vaca a las 17:30h y ya se veien las montañas nevadas no muy arriba... montamos la tienda, y rapidamente nos metimos dentro, ya q la temperatura bajó mucho con la puesta de sol... a las 21h q nos ibamos a dormir, la temperatura fuera era de 1 grado, y dentro de la tienda, con los 3 dentro, rondaba los 10, aunque, por la noche bajó bastante porque se me congelaba la cara... jejeje

primera vista del refugio de coma de vaca, con las primeras nieves al fondo, hacia allí es donde subiriamos el dia siguiente


hacía fresquito dentro de la tienda... jejeje!


al dia siguiente nos despertamos a las 9:20 que aun no daba el sol de pleno a la tienda, con lo que estaba congelada por fuera... tuvimos que esperar bastante para que se secara y poder guardarla, y entre esto y lo otro, a las 11 saliamos con destino al coll de carançà (2750mts.)...
fuimos remontando por la valle de coma de vaca, entre miradas de grupos muy numeros de isards (rebecos en castellano, no?), y a partir de los 2500, con un viento de norte gélido y un terreno bastante nevado, que sumado a la cantidad de piedras y lo resbaladizo de las zonas nevadas, hacían que avanzaramos lentos...
pero bueno, fuimos haciando hasta q a las 14:50h llegabamos al coll de carançà.... y, vaya vistas!!! todo el circo de carançà i pic de l'infern bien innivado!!
realmente parecía una foto de enero del año pasado perfectamente!!
allí arriba comimos disfrutando del sol y del nulo viento q había....

vistas desde el coll de carançà, que hace de frontera con francia... estas primeras vistas hicieron olvidar lo mal que lo pasamos en la subida!


ahora empezaba el camino q ninguno de nosotros habia estado, y el mapa tampoco aclaraba mucho, y más si le sumamos que estaba todo nevado...
por suerto, un grupo de 5 subieron por donde teniamos q bajar, asi que el camino ya estaba marcado!

aqui podeis ver a un servidor y apreciar el grosor de la nieve! vaya patejas se me ven... jajaja


empezamos el descenso hacia los lagos de carançà... y uff! al menos 30-35 centimetros de nieve, con una costra que nos cortaba las piernas abriendonos pequeñas heridas, pero que no veas como picaban!después de varias dificultados y muchos culetazos por patinazos en la nieve y en la roca, llegamos a las lagos de carançà, primero el azul, luego el negro, y el último y más grande el de las truchas.
ahí nos dimos cuenta que habíamos perdido una parte de la tienda de campaña, y aunque volvimos atrás, no la encontramos, así que decidimos que seguiríamos el camino hasta el final, haciendo el final de la etapa nocturna... jejeje

alguna vista más antes de empezar a bajar hacia el primer lago...


estany blau de carançà, con el Pic de l'infern al fondo


estany de les truites de carançà


del lago de las truchas (2200mts aprox.) hasta el refugio (1821mts) la nieve era cada vez más testimonial, aunque algunos patinazos seguia provocando...
el refugio, libre, estaba lleno de gente calentandose al fuego y ya preprandose la cena... eran las 19:30h, y solo paramos para repostar agua y seguir nuestro camino, nos quedaban unas 4horas y media de camino y habia q aprovechar toda la luz posible!
empezamos el camino, y rapidamente tuvimos que encender linternas... pero claro, las pilas no son ilimitadas, y yo rápidamente me quedé a oscuras... y mis dos compañeros, queriendo guardar el máximo de baterías para que aguantaran toda la noche, iban alumbrando sólo lo básico, cosa que ralentizó mucho la marcha...
después de dos horas de caminanata por bosque, en bajada, dimos con la primera plataforma... el tramo final de las gorges de carançà tiene plataformas metalicas para pasar por encima del rio enganchadas a la roca, así como puentes bien construidos (pero que no quita que tiemblen una bestialidad con el paso de una persona normal... jejje).
en este tramo nos perdimos varias veces, ya que a oscuras no veiamos las plataformas para cruzar el rio, y acababamos yendo por caminos mucho mas complicados que no llevaban a ningun sitio... por suerte, los elfos del bosque quisieron que las veces que nos perdimos fueran minimas y no pasaran de 10-15 minutos, y nos mostraron el camino porque sabe que somos buena gente que respetamos la montaña! jejeje
así que despues de unas 2 horas y media pasamos todo el tramo de pasarelas y plataformas, y despues de una bajada zigzageando llegamos al pueblo de Thues-Les-Bains (00:30h), a unos 46km de puigcerdà direccion Perpignan, donde dormiriamos y al dia siguiente cogeriamos el Train Jaune (el tren que atraviesa la cerdanya de punta a punta)!
así que buscamos una bonita pensión gratis que era la estación del tren jejeje, y ahi dentro nos pusimos a dormir!
al dia siguiente, nos levantamos, cogimos el tren, y en puigcerda cogimos el tren hasta barcelona!

nuestra pensión de lujo, en primera línea de la vía del tren! jejeje bonita y espaciosa... lástima q a las 5 de la mañana se encendiera el fluorescente misteriosamente y automaticamente... pero creo que estabamos tan cansados que incluso con luz directa nos dormimos igual!


y de regalo, una vista de eyne desde el train jaune... no se ve demasiado bien por la neblina que había, pero se aprecia que hay más que una enfarinada de nieve!







« Last Edit: 15 de Octubre de 2007, 16:48:14 pm by PeRi_SB »

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: Ruta por los Pirineos del puente de octubre
« Reply #1 on: 14 de Octubre de 2007, 22:48:47 pm »
en breve más fotos, q no tengo tiempo ahora!  :genial:

p.d.: si alguien lo lee hasta el final premio!porque vaya tostón... jajaja  :risita:

Offline Recalcitrante

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.140
Re: Ruta por los Pirineos del puente de octubre
« Reply #2 on: 15 de Octubre de 2007, 01:29:29 am »
Estas historias de campo me molan mogollon, se nota que soy mas de campo que las olivas  :risita: :risita:

A ver si pones pronto las fotos que las dos primeras tienen una pinta estupenda  :genial: :genial:
Ahora vas y lo cascas

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Ruta por los Pirineos del puente de octubre
« Reply #3 on: 15 de Octubre de 2007, 12:11:04 pm »
Ostia! muy buena ruta!, pero os perdisteis una zona que es muy muy chula, tendreis que volver,por que pasarla de noche es una putada.

Desde casa veía la zona alta del pirineo oriental, y se veía bastante innviada. No se si para bajar la sur del Bastiments, pero se veía bastante nieve. Aora no creo que quede casi nada ya.

Y no os podíais haber quedado a dormir en el refugio de Carança?


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: Ruta por los Pirineos del puente de octubre
« Reply #4 on: 15 de Octubre de 2007, 14:37:54 pm »
la ruta wapisima Rafa como bien dices, cuando ví el Pic de l'infern me acordé de ti!! jejeje
lástima de hacer les gorges de carançà de noche, pero asi tuvo un encanto especial! pero wenu, esta clarisimo que volveré de aquí a nada a hacerla de dia para apreciar todo lo bonito que era eso!  :genial:

el Bastiments no pude llegarlo a bajar, pero guiandome por el coll de carançà y su subida hasta él, yo creo que no tiene nieve para bajarla surfeando... las caras sur estan muy discontinuas de nieve, las nortes ya son otra cosa... jejeje

asi a bote pronto yo creo que se podria bajar desde el coll de carançà hasta el primer estany seguro, hasta el segundo habia bastante roca pero se podria apurar quizas... y hasta el grande te quedarias sin suela de la tabla... y posiblemente sin piernas de la ostia que te pegarias  :risita:

lo de dormir en el refugio... jejeje... todo responde a una motivada máxima y querer hacer en 2 dias la ruta de 3... un colega lo propuso porque asi seria mas divertido, y luego vimos que habiamos perdido la tienda, asi que aun pudiendonos quedar a dormir en el refugio, ya estabamos mentalizados para seguir...
fue una matada fisica realmente, el ultimo tramo nose ni como llegué, caminaba por inercia... jejeje

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Ruta por los Pirineos del puente de octubre
« Reply #5 on: 15 de Octubre de 2007, 17:39:50 pm »
ey, que guapas las fotos, y de tostón, nada de nada. A mi me gustan los relatos, tanto como als fotos, lo uno sin lo otro, es la mitad de la mitad.


Pues sí que había nieve en algunos sitios, sí, una pasada. Perfecto para levar mi tabla ieja, pero el problema es la forma física, que a estas alturas, subir des de Vallter para tirarte por la otra cara, y luego volver a patear para subir....ufffff, que duro, pero que muy duro para mi. A ver si uelve a caer un pelín más y me acerco  :risita:


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: Ruta por los Pirineos del puente de octubre
« Reply #6 on: 15 de Octubre de 2007, 17:43:04 pm »
realmente para ser mediados de octubre estaba bastante bien de nieve!!
eso si, en cara norte, y en las zonas menos expuestas a sol y viento, evidente!
no vale la pena subir hasta ahi para hacer una mini bajadita.... jejeje
en 15 días a ver si cae algo más y empieza a ser más continuo el manto de nieve, incluso en la cara sur!

Offline Bolo87

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.282
Re: Ruta por los Pirineos del puente de octubre
« Reply #7 on: 17 de Octubre de 2007, 08:57:25 am »
Pedazo de repor Peri!!

Que pasada de fotos y de paisajes, allende de vuestra aventura.

Estás hecho un Shakelton!!  :genial:

Menuo paquetorro que había arriba....  :risita:
Let's show them our hearts.

Don' t cry out.

I' feel so. I' feel so. I' feel so cold. Never go away.

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Ruta por los Pirineos del puente de octubre
« Reply #8 on: 17 de Octubre de 2007, 10:32:14 am »
Pues Peri, prepárate, que como vengan nieves, cambiamos las chirucas por los crampones :-)


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline siberiano

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.053
Re: Ruta por los Pirineos del puente de octubre
« Reply #9 on: 17 de Octubre de 2007, 22:55:23 pm »
Enterito... chulisimo y bueno, las machadas estas molan, no sabes realmente con qué te vas a topar y siempre (cuando terminas) se recuerda como una muy buena experiencia.....

Muy chulo report, tron!

Offline Monotruco

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 939
  • Eu flipo...
Re: Ruta por los Pirineos del puente de octubre
« Reply #10 on: 18 de Octubre de 2007, 02:49:59 am »
Muy guapo, Peri, pero con esa nieve yo me hubiera hecho un saltito guapo y a darle. Que le den por el culo a la pateada...  :diablillo: Aunque me temo que el freestyle, aunque sea en el backcountry, no va mucho contigo, no? jejejeje Buen repor, de veras...  :genial:

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: Ruta por los Pirineos del puente de octubre
« Reply #11 on: 19 de Octubre de 2007, 22:29:54 pm »
la verdad es que aunque sufrimos mucho, sobretodo nuestras espinillas sangrantes por el corte de la capa de nieve costra... jejeje, wenu, y la espalda por el peso de la mochila, te queda un sabor de boca muy bueno!!!  :genial:

rafa ojalá ya cambiaramos las chirucas por crampones!! jejeje

monotruco, que a mi me mola mucho el freestyle!! el jibbing no demasiado, pero el freestyle en general si!!  :genial:
ahora, donde esté una buena pala de nieve...  :risita: :risita:

Offline gorka

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 577
Re: Ruta por los Pirineos del puente de octubre
« Reply #12 on: 28 de Octubre de 2007, 15:11:25 pm »
vaya pateada de 3 dias joer yo hace kacho ke no me pego una de esas el report y las fotos muy chulas  :genial: