Author Topic: Report: Visita a la estación de esquí de Oukaïmeden, Marruecos (foticos)  (Read 3947 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline eric

  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 94
    • Espacio de Eric
Como nuestro gran Recal no para de viajar y de escribir reports (que parece que está siempre de vacaciones  :lengua:) me pongo yo a escribir uno para contrarrestar su omnipresencia de algo que quizá se sale de lo habitual o de lo que se puede esperar en este foro, una visita a la estación de esquí de Oukaïmeden, en la cordillera del Atlas de Marruecos, y una de las dos estaciones de esquí con las que cuenta este país magrebí.

Una estación que se encuentra a apenas 80 km. de la ciudad turística de Marrakech. El pasado fin de semana del 25 al 27 de Enero nos decidimos unos amigos a visitar esta ciudad, en un intenso fin de semana de apenas 48 horas y aprovechando las bajas tarifas del vuelo de Esayjet Madrid-Marrakech. El 26 de Enero nos decidimos a subir a la nieve en esta ciudad (yo por mi parte estaba expectante por ver la afición al snowboard por parte de los locales).

Esta temporada tengo que reconocer que apenas he subido a la montaña a rular, por lo que era una buena forma de estar en contacto con la nieve.

Aquí preparando una foto, como si fuéramos locales..



Las furgonetas estaban listas para subirnos a todos a lo alto de la montaña....



Y la montaña se acercaba...





Y por fin, estábamos en la nieve....



Flanqueado por las chicas Bond



Y proseguimos el viaje hasta llegar a la base de la estación, con la carretera ya muy estrecha:



El lugar, ideal para fuerapistas (aunque la nieve era ya "primavera")



La base con uno de los teleesquís de las pistas cortas de principiantes



Carteles de la estación:



En la parte izquierda de este "plano" de la estación se ve el remonte más largo, un telesilla que llega hasta la cumbre de estas montañas (remonte que se puede divisar en la foto).



En general no hay casi surferos (alguno que otro) pero no hay problemas para alquilar tablas (y como ocurre en los mercados tradicionales de Marruecos, hasta aquí se puede regatear, ya que los precios de los alquileres no figuran por escrito, al menos de forma visible, en los chiringuitos de alquiler).

Aquí estoy entre dos remontes:



Más fotos:



A lo lejos el telesilla (sí, también se ve un burro):



Poca gente en general, aquí posando una de mis amigas..



En esta foto se ven los trineos que se alquilaban:



Nuevamente la cumbre:



Tras lo cual ya tocaría volver a la ciudad, no hay mucha gente, y surferos se podían contar con los dedos de la mano (y sin tener la oportunidad de hacerles una foto). Hay que destacar que es una estación sin cañones de nieve, por tanto si no nieva, la estación no abre.

Y sí, allí en lo alto estuvimos...



Por la noche, a disfrutar del bullicio de Marrakech (foto tomada desde la terraza del Café France)



Y durante el día, a recorrer palacios y jardines, como los jardines de la casa de Yves Saint Laurent en Marrakech



O a estar con las serpientes en la plaza:



......................Y este ha sido mi fin de semana, espero que os haya gustado.
« Last Edit: 11 de Febrero de 2008, 09:23:46 am by freeride »

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Report: Visita a la estación de esquí de Oukaïmeden, Marruecos (foticos)
« Reply #1 on: 28 de Enero de 2008, 10:39:43 am »
ostia, me encanta me encanta me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa como no podía ser de otra manera.

Esa stacón tiene un aire estilo Lunada, con remotnes, cortos, antiguos, por no decir viejos. Lo que sorprende es que tenga una silla! Si no recuerdo mal, esa silla perteneció a Sierra Nevada.

Pues pillaste la estación con buena capa de nieve, ya que fuera de los meses típicos del invierno, enero febrero y poco más, es dificil que tenga tanta nieve como la que tenía y que se ve en tus fotos.

Desde la silla tienes bastantes posibilidades, y allí no creo que haya ucho cabra suelto, así que la neive fuera pista se debe conservar bastante bien. Y la niee primavera, fuera de las pistas, en esas altitudes, es de las mejores que se pueden encontrar, toda una delicia. No hace falta que ea polvo, que por cierto, no creo que dure mucho.

Mira que no haceros unas bajaditas!!!! :-)


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Report: Visita a la estación de esquí de Oukaïmeden, Marruecos (foticos)
« Reply #2 on: 28 de Enero de 2008, 11:40:30 am »
no me canso de ver las fotos, la verdad.

Por cierto, la foto que habeis hecho desde dentro del coche. Me la podrías poner en grande? a pesar del volante, la manaza y el color azul del parasol? es que se ve bastante bien, o eso parece.


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: Report: Visita a la estación de esquí de Oukaïmeden, Marruecos (foticos)
« Reply #3 on: 28 de Enero de 2008, 11:47:44 am »
que bueno!!!
hace 5 años que leí un reportaje en snowplanet de snowboard en el Atlas, y ya cambió la concepción que tenía sobre el tema... :surfero: :surfero: :surfero:
la montaña se ve guapa, y el precio debe ser bastante bueno, no me importaría nada irme con la tabla bajo el brazo a bajar por el Atlas!
y además, a 80km de Marrakech, asi que te plantas ahí en nada!!  :genial:

Offline izas

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 462
Re: Report: Visita a la estación de esquí de Oukaïmeden, Marruecos (foticos)
« Reply #4 on: 28 de Enero de 2008, 12:29:30 pm »

uaalaaaaaa!!!

gracias por el report eric!!! :genial:


Buscando el Nirvana...

Offline Justin

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 979
  • Be snowboarder, my friend.
    • Reportajes SnowBoard
Re: Report: Visita a la estación de esquí de Oukaïmeden, Marruecos (foticos)
« Reply #5 on: 28 de Enero de 2008, 14:46:27 pm »
Buenas fotos eric  :genial: :genial:

Q pena que no salgas en las fotos con la ropa de nieve y dándolo todo. Seguro que pa la próxima  :diablillo:

Offline Recalcitrante

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.140
Re: Report: Visita a la estación de esquí de Oukaïmeden, Marruecos (foticos)
« Reply #6 on: 28 de Enero de 2008, 15:23:32 pm »
Buen report  :genial:

y no rulasteis ??? vamos me habia faltao tiempo a mi pa catar esa nieve, tenia buena pinta  :risita: :risita:

Por cierto, que bien acompañado se te ve Eric  :diablillo: :diablillo:
Ahora vas y lo cascas

Offline aitor

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 421
Re: Report: Visita a la estación de esquí de Oukaïmeden, Marruecos (foticos)
« Reply #7 on: 28 de Enero de 2008, 19:48:34 pm »
Que buen report! :genial:
Ya tengo ganas de probar la nieve marroquí! Además, el atlas también está cerca de Agadir, donde hay unas olas cojonudas...
Yo estuve por marruecos en octubre, pero fuimos en busca de olas... y volvimos encantados!



En cuanto al nivel y cantidad de snowboarders... no será por falta de afición y ganas, cada vez hay más y mejores surfers por allí... aunque supongo que para muchos de ellos el snowboard será demasiado caro.

Offline snowboarder 180

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.660
  • El Freestyle es lo que tiene....
Re: Report: Visita a la estación de esquí de Oukaïmeden, Marruecos (foticos)
« Reply #8 on: 28 de Enero de 2008, 22:06:22 pm »
muy buen reportaje Eric!!! yo que me pensaba que en marruecos la nieve no existia.... :genial:



Por cierto, que bien acompañado se te ve Eric :diablillo: :diablillo:

en este detalle tambien me habia quedado yo Recal  :diablillo: :ojto: :diablillo: :ojto: :diablillo:

Offline nach

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 380
  • Suelto, fácil, fluido: be snow my friend
Re: Report: Visita a la estación de esquí de Oukaïmeden, Marruecos (foticos)
« Reply #9 on: 28 de Enero de 2008, 22:11:43 pm »
qué bueno!!!! las fotos me encantan, están chulísimas!!! Hay que cambiar el chip, cuando hablas de marruecos nadie piensa en el Atlas y sus cumbres nevadas. Sería baratito no??? si de alguna manera se puede enterar uno si hay buen pakete de nieve y con las tarifas baratas de avión, igual sale más barato irse allí una semana, que estar por Formigal, Baqueira, Sierra Nevada,.... no??

Offline eric

  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 94
    • Espacio de Eric
Re: Report: Visita a la estación de esquí de Oukaïmeden, Marruecos (foticos)
« Reply #10 on: 29 de Enero de 2008, 09:01:32 am »
Muchas gracias a todos por los comentarios, me alegro que os haya gustado el report!!!

A freeride le envié la foto que me pidió, la que está tomada desde el coche en una resolución mayor. Por ser interesante lo que me ha comentado lo reproduzco aquí.

Quote from: freeride
Muchas gracias por la foto en grande. La calidad es la que me esperaba por que al hacerla tras un cristal, no se puede pedir muchos detalles. Pero gracias ha ella he podido ver dos cosas respecto al telesilla.

Primero, que tiene una parada intermedia donde mucha gente se baja para ir a buscar la pista natural que lleva a la base de la silla, y que está llena de bañeras, por que se ven desde aquí. Esa pista es cmpartida por otro arrastre más.

Y como la silla sigue, tambien he podido ver que, al menos, una parte de los que suben arriba del todo bajan por esa pista natural entre las dos barras rocosas.

Me encanta esta estación, y si tienen algun  máquina para pisar la nieve, la deben usar sólo en la zona baja, para los principiantes. Fua, me encanta tio, de verdad Es como Lunada, pero con un pelín más de altitud.

La verdad es que me habría encantado probar las pistas y la nieve marroquí, para otra hay que venir preparado. El destino inicial del viaje eran las dunas desérticas y un oasis, pero es un lugar que puede estar a casi 400 km. de Marrakech (con muchas horas en la carretera), por lo que la estación de esquí, a sólo 80 km., se planteó como una buena alternativa (con una carreterá en buenas condiciones).

Con las tarifas reducidas que tiene Easyjet a Marrakech (menos de 60 Euros ida y vuelta en avión) se hace más accesible llegar a esta ciudad turística, en la que uno puede encontrarse con españoles en cualquier sitio. En la montaña, no obstante, la mayoría eran los locales de la zona, más algún turista nórdico que se acercó a la nieve.

Las olas para practicar el surf efectivamente tienen que ser geniales, el lugar más próximo es Essaouira, a 140 kilómetros. En el avión de vuelta nos encontramos a un grupo de 7 surfistas que se desplazaron desde Bilbao a probar las olas de Marruecos, llevándose incluso las enormes tablas con sus fundas en el avión.

Además, como decís, uno no se hace a la idea de poder encontrar nieve en esas latitudes y en un país magrebí. Ya hace algún tiempo, cuando leí sobre las dos estaciones de Marruecos, pensé que nunca llegaría a ver la nieve en el Magreb, pero finalmente, y sin planificarlo, se ha hecho realidad. Y con la suerte de hacer el viaje con unas muy buenas amigas de Madrid, y que me ayudaron a tomar las fotos que habéis visto.

Para la próxima, con la tabla de snow  :guiño: :cool:

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Report: Visita a la estación de esquí de Oukaïmeden, Marruecos (foticos)
« Reply #11 on: 29 de Enero de 2008, 12:01:07 pm »
Estaba mirando, por curiosidad, la verdad, el vuelo de Ryanair de Girona a Marrakesh, y al seleccionarlo me dice que los pasaportes tiene ue tener una antiguedad mínima de 6 meses....... uno ya ni se acuerda que para salir de España se necesita el pasaporte......el tratado Shengen en Europa ha hecho milagros.

Como nota curiosa, el vuelo de ida en viernes, sale carillo, pero el de vuelta, el domingo, tirado......que curioso.....


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: Report: Visita a la estación de esquí de Oukaïmeden, Marruecos (foticos)
« Reply #12 on: 30 de Enero de 2008, 22:10:28 pm »
en el video de la productora Teton Gravity Research del año pasado, Anomaly, salían escenas de Marruecos...
para quien lo haya visto...
http://www.tetongravity.com/viewer/Clip_COTW_2007_06.aspx
http://www.tetongravity.com/viewer/Clip_COTW_2007_20.aspx

no está mal el terreno para freeride que tienen por ahí!!!  :surfero: :surfero: :surfero:

Offline El Les

  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 73
  • B.D.T. POWA !!!
Re: Report: Visita a la estación de esquí de Oukaïmeden, Marruecos (foticos)
« Reply #13 on: 31 de Enero de 2008, 16:27:57 pm »
Muy wapo el viaje Eric!!!
Ke envidia.. pero sana e?
algun dia haremos una kedada alli para tener una excusa para bajar a conocerlo!