Author Topic: La fuerza de la nieve... crónica de un alud  (Read 8957 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« on: 23 de Marzo de 2008, 15:00:45 pm »
bueno, pasé toda la semana santa en Ax les thermes, pirineo francés (encima de Andorra y de la Cerdanya para que los nuevos lo situen...)
martes y miercoles cayó una nevadita interesante de 4 dedillos que dejó el panorama bonito, así que nos salimos a hacer un poco de freeride en las zonas ya conocidas... la zona de Berger (más conocida por nosotros como A.P.E.'s Bowl por la forma de Bowl que tiene al principio), alguna pala por ahi, y demás...
pero, hay un circo glaciar que preside la estación con el pico de Rebenty que desde que fuimos la primera vez, le tenemos ganas.
el pateo es poco, 13 minutos a ritmo alto desde el principio de la pista Couillade cresteando, y llegas al circo.
las vistas son acojonantes... de hecho, acojonantes es poco!! la bajada tiene un tramo de pendiente alto al principio, con 3 rocas que dividen la bajada en 4 opciones, luego se suaviza, y luego vuelve a tener pendiente similar a la del principio, pero con 3 opciones de bajada separada por 2 rocas... después de esto, vas a parar a la pista otra vez, así que no tiene pérdida!!
pues entonces, el jueves era el día... sol, nieve fresquita... así que nos pusimos a patear hasta el circo dos colegas y yo...
llegamos arriba, nos tiramos los tres por turnos, yo el ultimo, y la bajada fue perfecta!! esos 4 deditos de polvillo eran la gloria!!
realmente ese dia nos quedamos con muy buen sabor de boca!  :risita:

entonces, viernes noche cayó una nevada muy wapa en Ax, palmo y medio y frio frio, porque en Ax pueblo nevaba (740metros)...
así que despues de hacernos la pala del telesilla rebenty y ape's Bowl, tiramos para hacer el circo...
había una traza de un skiador, en la parte de la derecha, y tenia una pinta increible!
después del pateo pertinente, llegamos arriba, y esta vez me tocaba a mi darle primero...
perfecto, dropeo la mini-cornisa que había i buuuuuf!! que sensación, polvo increible...
hago dos metros o tres como mucho de diagonal para ir a buscar mi bajada, y hago un giro de puntas (soy regular, me quedo mirando la parte de arriba del circo).
me recreo en el giro, apreto el tail y dejo ir mucho polvo con ese segundo de estar totalmente "empolvado" que me encanta...
de repente, escucho....OJOOOO! mi amigo gritando...
cuando se va la nube de polvo del giro, noto que se mueve la nieve... pienso, wenu, apartate un poco y deja que caiga, tipica mini-avalancha que desprendes el girar... me aparto hacia la roca, y no llego a frenar, que la fuerza de la nieve me arrastra hacia abajo..
mierda, no es la tipica nieve que desprendes en el giro, es un alud en toda regla...
empiezo a ser arrastrado, sintiendo una fuerza brutal de la nieve, pero brutal...
cada vez que me entierra más y voy ganando velocidad...
pienso en subirme el buff para taparme la boca y no tragar (más) nieve... pero paso, demasiado lio con los guantes..
lo primero que se me pasó por la cabeza, dos cosas: recordé un reportaje de temps de neu, donde un geólogo nivólogo del valle de arán explicaba que había que mantenerse encima del alud con movimientos como de natación. después pensé en la avalancha que se traga andreas wiig en el picture this...
y eso hago, nadar por encima de la nieve, intentando mantenerme a flote...
cuando estaba enterrado por la cintura, sintiendo una fuerza increible en mi cuerpo, llega a la zona más suave y frena lentamente....
joder, respiro tranquilo por fín, con el corazón que me va a salir del pecho...
miro hacia arriba, he sido arrastrado como unos 40metros aproximadamente... entonces veo a Arnau, mi amigo, que está bajando a buscarme...
le grito, aun un poco en shock, que todo bien...
baja, me dice que me grtó cuando peté el alud pero que no le oí, hasta que hice el giro de puntas y me lo vi encima ya...
y que cuando vio que desaparecí en la nieve, bajó a buscarme!
me pide la cámara, me hace un par de fotos (cosa que no recuerdo haberle dado la cámara en ese momento... luego vi las fotos y dije, cuando coño me has hecho estas fotos? jejeje)
cuando recupero mi ritmo cardiaco normal, hacemos la segunda parte del circo que nos queda, ahora si, disfrutando la bajada, y desde abajo apreciamos la magnitud del alud...
debía hacer unos 15metros de ancho, y de largo pues llegaría a los 50metros, porque petó desde más arriba que donde entré yo, y llegó más abajo de donde me arrastró...

ese día poco más hice, dos horitas más de bajadas entre arboles, de rollito más tranqui... jejeje

espero que esto os haga ver que la montaña es peligrosa, pero que no por eso se tiene que dejar de hacer lo que a uno le apasiona.
no debería haber hecho esa diagonal, aunque quizás hubiese caido igual si hubiese bajado girando... quién sabe!
lo importante es que he tenido suerte y aquí estoy escribiendolo para que lo podais leer! jejeje
asi que lo dicho, freeride a muerte, pero sabiendo los peligros que comporta!  :genial:

p.d.1:el que lo haya leido todo, tiene premio!  :lengua:
p.d.2: fotos en breve!

Offline iker

  • the king of the asphalt
  • Moderador
  • Palas de 40º? and'están, que me las como toas!
  • *****
  • Posts: 2.767
    • http://ikeryanguas.spaces.live.com/
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #1 on: 23 de Marzo de 2008, 15:49:05 pm »
me alegro de ke estes bien tio, debe de acojonar verse en una de esas
surfea para ti, nunca para los demas

Offline perillax

  • Por el regreso de Gallofa a las pantallas
  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 310
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #2 on: 23 de Marzo de 2008, 17:05:31 pm »
Me alegro que estés bien tronke.

Justo ayer llegué de Chamonix para enterarme de que, afortunadamente, habían rescatado con vida a un español que desapareció el Jueves en la Valleé Blanche.

A la montaña hay que respetarla. En todos los sentidos.

Abrazos.
Si tu problema tiene solución, ¿por qué te afliges?
Si no la tiene, ¿por qué te afliges?

Hayquedecirlo+
http://www.youtube.com/watch?v=v2GAF8XA

Offline cirsa

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 924
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #3 on: 23 de Marzo de 2008, 17:45:49 pm »
buffff... madre mia Peri, q miedo!!! menos mal q se quedo en un susto....

ya ves, t considero uno de los más experimentados en freeride del foro, y tb t ha pasado!!! esto nos enseña q nos puede pasar a cualquiera y joder! q tenemos q estar atentos!!!

ya nos enseñaras las fotos
happy riding

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #4 on: 23 de Marzo de 2008, 18:31:15 pm »
de experimentado nada!!! soy un novato todavía...
mi fallo fue alargar la diagonal demasiado para bajar por donde quería... pero después de dropear, fue un segundo, y decir, vale voy a girar... i pam! para abajo q nos vamos... jejeje

las fotos:

apetecible, ehh?





vista del alud desde la zona donde se suaviza la pendiente y paró. si os fijais arriba debajo de la cornisa se ve la marca de la rotura de la placa de nieve...
yo venia desde la izquierda de la foto, y queria bajar entre la primera y la segunda roca.



circo visto desde la pista, con el zoom al máximo, y con una calidad de mierda.
es para ver el circo de manera global y si os fijais un poco, se ve la marca del alud.



yeah... i'm alive! jajajaj  :risita:
no recuerdo que Arnau me hiciera esta foto... y eso que la cámara la tenia yo, y se la di... jejeje

« Last Edit: 23 de Marzo de 2008, 18:38:14 pm by PeRi_SB »

Offline reimon

  • Amo del infierno
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.422
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #5 on: 23 de Marzo de 2008, 19:12:04 pm »
me alegro que no fuera a mas y se haya quedado en un susto.

Pero relax estos proximos dias va a caer la de cain  y mas de uno y dos se van a meter por fuera pistas.

Ojito!!!

¿Vender mis Tabla de Snow?. ¿Le diría usted a Picasso que vendiera sus pinceles?
Vamos a llevarnos bien, porque si no van a haber hondonadas de ostias

Offline Kaxual

  • los enfurecidos fuegos del infierno queman mi alma
  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 895
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #6 on: 23 de Marzo de 2008, 20:09:07 pm »
 :sorpresa: :sorpresa:
joder te libraste de una buena.
me alegro de que solo fuera un susto.   :genial:

Offline albus

  • there's no finish line
  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 365
  • one life, ride it your way
    • SNA Nigga Team
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #7 on: 23 de Marzo de 2008, 20:55:24 pm »
 :sorpresa: :sorpresa:Locooo, joder menudo cague!!! me alegro de que al final todo fuese bien!! :genial:
si es que hay que tener mucho cuidao!
SNA Nigga Team ---->http://snateam.jimdo.com

Offline snowboarder 180

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.660
  • El Freestyle es lo que tiene....
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #8 on: 23 de Marzo de 2008, 21:56:48 pm »
yeah!! una experiencia mas de la que por suerte puedes decir que has salido guay!! es mas yo me sentiria orgullososo y todo!!
La verdad es que tiene que dar muchisimo miedo sentirse arrastrado por la nieve como un pelele...
no me extraña que te sientieses como andreas wiig loco! por las fotos el alud parece bastante grande!!
En el Thanks in advance sale tambien un alud que se lleva a Tadashi fuse que flipas...sentirse alli en medio tiene que dar mucho miedo, pero bueno, otro dia te lo pensaras mas y analizaras mas la bajada y aun asi...nadie esta libre de estas cosas, por que mas que lo deben estudiar los profesionales...y aun asi pillan de aludes cada dos por tres.

Nada tio, ahora tienes un grado mas como freerider!!! :genial:

Ride or die.

Offline Dieguito

  • aka Chiripy
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.079
  • Como te lo peinas tron!!!
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #9 on: 23 de Marzo de 2008, 22:03:54 pm »
Valla experiencia Peri!!!!! Me alegro q no pasara nada...

LLevais arva y esas cosas????
"Bicho malo nunca muere..."


Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #10 on: 23 de Marzo de 2008, 22:17:07 pm »
Ferran al principio piensas... bueno, aguantate en la superficie y ningun problema... a medida que va ganando velocidad y sientes que estás ganando mucha velocidad, es cuando te entra el cague... aun asi, en algun momento tiene que frenar, asi que es cuestion de aguantar con toda la sangre fria que tengas y no ponerse nervioso!

Dieguito no llevabamos nada de nada... el circo está a tiro de piedra de la estación, asi q no nos preocupamos ni de la pala...
ARVA no tengo, habría que mirarselo quizás... jejeje

para la próxima vez que volvamos a hacerlo, que será este finde seguro, lo miraré con otros ojos, pero le volveremos a dar!  :surfero:

Offline eric

  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 94
    • Espacio de Eric
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #11 on: 23 de Marzo de 2008, 23:24:53 pm »
Tremenda la historia y qué bueno el resultado!! :genial:

Un ARVA siempre será útil, en las demostraciones que he visto es muy efectivo.

El freeride, lo mejor para disfrutar de la montaña. :surfero:




Offline gorka

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 577
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #12 on: 24 de Marzo de 2008, 07:53:45 am »
tio un repor akojonante !!!!!!!!!!

me alegro ke salieras ileso, vaya sangre fria, si me pasa a mi  ya te digo ke no nado por encima de la nieve si no ke korro por encima xD!!!


en serio , me algro tio

 :genial:

Offline Recalcitrante

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.140
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #13 on: 24 de Marzo de 2008, 08:06:12 am »
Jodo tio, menudo susto... :sorpresa: :sorpresa: :sorpresa:

Lo importante es que estas bien  :genial:

Y que nos sirva a todos una vez mas de recordatorio, que la montaña no es un parque de atracciones, y que no hace falta que nos vayamos a las rocosas con 1m de nieve recien caida para que se produzca una avalancha
Ahora vas y lo cascas

Offline Bolo87

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.282
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #14 on: 24 de Marzo de 2008, 10:33:40 am »
Me alegro de poder leer la crónica  :genial:

Menudo mal rato que pasarias.

Suerte de poderlo contar y que el alud paró en el primer plano y no encaró el segundo muro de la bajada.

Es curioso como se rompe la placa justo debajo de la cornisa.

Un abrazo!!
Let's show them our hearts.

Don' t cry out.

I' feel so. I' feel so. I' feel so cold. Never go away.