Author Topic: La fuerza de la nieve... crónica de un alud  (Read 8954 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #15 on: 24 de Marzo de 2008, 12:20:22 pm »
está claro Recal, con un palmo y medio que cayó no veas la fuerza que pilló.... imaginate 1 metro!!
asi que despues de esta nevada cuidadín!  :genial:

Bolo está claro que tuve suerte que frenó ahí... sino si que se hubiese liado el tema...
y como dices, la placa se rompe justo debajo de la cornisa... es raro, porque yo pasé como a un par de metros o más de ella... :huh:

Offline stifler

  • sfv
  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 57
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #16 on: 24 de Marzo de 2008, 13:46:30 pm »
m' alegre de que no el pasara res tio, tot ha sigut una aventura que, per sort, has pogut contar... Pel que fa a les fotos, s' ha de dir que son impresionants, aixi com la qualitat d' eixa neu verge

 :surfero:

Offline Dieguito

  • aka Chiripy
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.079
  • Como te lo peinas tron!!!
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #17 on: 24 de Marzo de 2008, 14:43:43 pm »
En Castella???
"Bicho malo nunca muere..."


Offline Monotruco

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 939
  • Eu flipo...
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #18 on: 24 de Marzo de 2008, 15:30:29 pm »
m' alegre de que no el pasara res tio, tot ha sigut una aventura que, per sort, has pogut contar... Pel que fa a les fotos, s' ha de dir que son impresionants, aixi com la qualitat d' eixa neu verge

 :surfero:

¿Esto qué es, arameo antiguo?  :huh: :huh:


Peri, mola que no te haya pasado nada grave. Tiene que ser la bomba verse inmerso en medio de una avalancha... ¡¡Eso sí que es un subidón y no volar 15 metros de backside 10 en un kicker!!  :diablillo:


Offline stifler

  • sfv
  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 57
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #19 on: 24 de Marzo de 2008, 15:44:23 pm »
m' alegre de que no el pasara res tio, tot ha sigut una aventura que, per sort, has pogut contar... Pel que fa a les fotos, s' ha de dir que son impresionants, aixi com la qualitat d' eixa neu verge

 :surfero:

¿Esto qué es, arameo antiguo?  :huh: :huh:


Peri, mola que no te haya pasado nada grave. Tiene que ser la bomba verse inmerso en medio de una avalancha... ¡¡Eso sí que es un subidón y no volar 15 metros de backside 10 en un kicker!!  :diablillo:



joder ! perdonad x escrivir con mi lengua !
 xo no me digais q los q no sois de catalunya no la entendeis ? xq es muy parecido !

pues nada no vuelvo a escrivir mas en catalan, solo keria poner el foro un poco bilingüe.....

saludos

Offline Dieguito

  • aka Chiripy
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.079
  • Como te lo peinas tron!!!
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #20 on: 24 de Marzo de 2008, 16:39:30 pm »
Si me aplico la entiendo, me he tragado infinidad de capitulos de Bola de Drac... Otra cosa esq me apetezca o tenga ganas...
"Bicho malo nunca muere..."


Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #21 on: 24 de Marzo de 2008, 16:50:42 pm »
a los que tenemos como lengua materna el catalán muchas veces nos sale sin pensar y escribimos en catalán...
a veces incluso colamos expresiones típicas catalanas, que en castellano no tiene ningún significado! jejeje

aún así, creo que las dos frases que ha puesto Stifler las puede entender todo el mundo que sepa castellano, sólo hace falta un poquito de ganas!
 :genial:

stifler, d'on ets?

Offline demens

  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 41
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #22 on: 24 de Marzo de 2008, 18:59:21 pm »
uf que impresion debe dar eso :S

y menuda sangre fria para acordarte de lo del wiig no??  :lengua:

me alegro que se haya quedado en un susto  :genial:

Offline stifler

  • sfv
  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 57
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #23 on: 25 de Marzo de 2008, 00:38:45 am »
a los que tenemos como lengua materna el catalán muchas veces nos sale sin pensar y escribimos en catalán...
a veces incluso colamos expresiones típicas catalanas, que en castellano no tiene ningún significado! jejeje

aún así, creo que las dos frases que ha puesto Stifler las puede entender todo el mundo que sepa castellano, sólo hace falta un poquito de ganas!
 :genial:

stifler, d'on ets?

jejejeje !

si es eso q tu bien dices, q sin kerer escrivo en calatan aveces, sin darme cuenta....


pues soy de València, suelo ir a surfear a valdelinares( teruel ) que en menos de 2h estoy alli, solo tiene 7'5km xo esta muy bien, este año han hecho un snowpark i no se puede pedir mas..

saludos !

Offline burtboy

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 755
  • Rider owned rider driven...
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #24 on: 25 de Marzo de 2008, 07:51:17 am »
ufff.. que miedo tio... pues tened muxo cuidado este finde o estos dias, en andorra estan en nivel 4 sobre 5 en aludes, acaban de decir en andorraTV que en Arcalis han caido 100cm de nieve... :Triste2:.. bestial!

yo creo que a nuestro nivel nadie se espera un alud por mas k lo miremos, casi siempre te lanzas por los mismos sitios que nos conocemos como la palma de la mano, o precisamente por estar en la estacion pensamos o al menos asi deberia ser, la estacion lo tiene controlado... en arcalis cada vez que pega una nevada asi cierran la estacion incluso un par de dias y oyes como estan petando palas con dinamita en la coma...

de todo se aprende Peri.... ninguno estamos libres de lo k te a pasado a ti pork somos unos imprudentes y caxo de nieve virgen que vemos caxo de nieve a por la k vamos...es una leccion para todos...

Offline amancho

  • Administrator
  • S'esmorra metiendole al 180
  • *****
  • Posts: 412
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #25 on: 25 de Marzo de 2008, 10:22:08 am »


Me alegro de que solo fuera un susto Peri.

Así acabe en una zona del bosque en LaMasella después de una buena nevada. Y eso que me conozco la zona como la palma de mi mano (y eso que dicen que en el bosque los árboles paran un poco)....

Así que lo dicho... mucho cuidado y no confiaros en primavera!!.....que aunque haga frío, el sol pica con ganas y transforma la nieve
snow outside, smiley inside

Offline izas

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 462
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #26 on: 25 de Marzo de 2008, 11:16:54 am »

me alegro que el alud no pasara de ahi!  vaya sustazo!

todo el mundo atento, pa disfrutar lo que nos queda  :genial:
Buscando el Nirvana...

Offline lovikingo

  • Novato culo mojado
  • *
  • Posts: 54
  • kukurrukuku palomaaaa
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #27 on: 25 de Marzo de 2008, 18:12:27 pm »
kollons peri peiaso de susto te pegaste,se tiene ke estudiar bien la jugada ke las aludes dan pokas posivilidades

salutt  :genial:
antes muerto ke sencillo!!

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #28 on: 25 de Marzo de 2008, 18:34:30 pm »
Hola chicos, entro por primera vez en el foro despues de las vacas y veo este tema! en primer lugar me alegro sinceramente que no pasara nada. Estas cosas son muy traidoras y parece que nunca nos va a pasar. Pero de todo se aprende.

A partir de ahora Peri, mirarás las palas de otra manera, y no tanto como esas secuencias de los videos de Alaska. Y es que en el pirineo, tambien hay aludes, y muy heavys, y nos pueden pillar. Como dice Burtboyu, en Arcalís cierran la estación dos días y dinamitan toda la Coma. normal, cualquiera se arriesga allí, con esos ventisqueros que se forman.

Pues el circo de Rebenty es famoso por los aludes. Por qué crees que la estación no ha ampliado hacia allí?  :guiño: hará unos añitos, no muchos, hubo un alud que pillo a unos cuantos snowboarders. no se como quedó el ausnto, pero el alud fue feo.

recordad siempre cual es la inclinación más pelgrosa, entre 20º y 35º (o sea, las más chulas), recordad siempre que las zonas convexas son más seguras, a priori, que las cóncavas (en este caso, bbajabas por una convexa), recordad siempre que cuando hay más riesgo se debe bajar suave, sin cerrar demasiado los giros, sin presionar mucho, sin hacer diagonales, excepto despues del octavo giro si la pendiente es alta, que entonces sí, se hace una pequeña diagonal para salir de la trayectoria de la nieve que va cayendo y que uno mismo va soltando, recordad siempre ir cerca de rocas, que son anclajes naturales para la nieve, recordad ir de uno en uno siempre, y mientras uno baja, los otros mirando atentamente, y por último....... cómpraros un Arva! (y palas y sonda), por si acaso. :-)


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline SnowAstur

  • Moderador Global
  • S'esmorra metiendole al 180
  • *****
  • Posts: 535
    • SnowEvolution
Re: La fuerza de la nieve... crónica de un alud
« Reply #29 on: 25 de Marzo de 2008, 19:29:50 pm »
Lo primero de todo, decirte Peri que me alegro un montón de que hayas salido bien de esta sin rasguños. Has tenido mucha sangre fria para que no te pudiese el pánico, y para tratar de mantenerte arriba nadando.

Y poco más que añadir a lo que ya se ha dicho, que hay que tener mucho cuidado, que la montaña no suele dar segundas oportunidades y que a cualquiera que salga de los límites de la estación (o incluso en ella) le puede sorprender un alud, no en vano alguno de los mayores expertos  en aludes a muerto en una avalancha, porque resulta  muy dificil predecirlas. Como dice Peri, cuando se sale hay que saber que el riesgo está ahí.

Creo que en mayor o menor medida todos los que hacemos freeride, pecamos aveces de una cierta imprudencia, sobre todo cuando empezamos a darle a este tema. Yo se poco, muy poco, pero a base de leer y de intentar formarme en este área mediante todas las oportunidades y medios que he tenido al alcance, de unos años aca veo las cosas de otra manera, leo la montaña de modo diferente y estoy seguro que renuncio a muchas bajadas con las que antes me atrevería sin pensarmelo dos veces. Creemos que no nos va a pasar nunca (es como con los accidentes de tráfico, eso les pasa a otros no a mi), pero lo cierto es que por el hecho de estar fuera de las pistas ya estamos más expuestos, y el riesgo está siempre ahí en menor o mayor medida.

Mis consejos, es que lo mejor que se puede hacer es tratar de evitar en la medida de lo posible situaciones favorables a los aludes, y después ir equipado con sonda, pala y ARVA (y estar entrenado en su uso), si quedas enterrado entero sin estas 3 cosas tus compañeros tienen pocas posibilidades de sacarte con vida. Pero esto tampoco es un seguro de vida, a veces solo sirve para localizar más rápido el cadaver (este año por desgracia en una avalancha en la que murieron 3 esquiadores, uno llevaba ARVA y de poco le sirvió).

Solo eso gente, que la montaña es peligrosa, que no es broma y que no suele dar segundas oportunidades. Parezco vuestra madre, pero os quiero a todos aquí. Cuidaros que por una bajada de 5 minutos se nos puede ir la vida.


Se nos quedo pendiente en la kdd el miniseminario de snow de montaña, pero ya trataremos este verano de ir sacando reportajillos y cosas sobre el tema. Pero por lo pronto evitad los días posteriores a fuertes nevadas (de más de 20 cm), los cambios bruscos de temperatura, y los días con mucho viento o justo después de ellos.