Author Topic: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....  (Read 13833 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« on: 24 de Octubre de 2006, 09:00:07 am »
I ande carajo está la dent d'Orlú????

Pues la Dent d'Orlú está situada en la comarca francesa de l'Ariège y por si os habeis quedado igual si trazais una línea imaginaria que pase por el Carlit, vaya a parar a Porté puymorens, continue por la frontera norte andorrana y continue algunos kilómetros más por la catalana os habreis hecho una idea de dónde está l'Airège.

Es una cima especial. Sólo tiene 2222m de altitud, pero cuando pasé por allí el 1 de Abril pasado cuando iba camnino de la estación de esquí de Ascou Pailhêres me enamoré de ella...lo juro.

Así estaba el 1 de Abril pasado.




La base del pateo donde acaba la pista forestal, que está en muy buen estado, está a 1500. Por lo tanto no es una subida de mucho desnivel pero tira para arriba...ufff

Los primeros 300 de desnivel vas entre el bosque aunque para bajar con la tabla si hubiera nieve hay un camino alternativo más despejado, más abierto y co más pendiente.




Aqui llegamos al final del bosque y estamos ante la base de la montaña.




Este es el Pic de Tarbessou, de casi 2400 m de altitud. Dedrás de él está la estación de AScou Pailhêres.




Just cuando estás a punto de comenzar la subida de verdad, el paisaje hacia el sur es espectacular aunque no parezca que las montañas tengan la "poca" altitud que tienen. Los picos están a 2.500 m de altitud. La Vall d'Orlu, reserva natural, con manchas de nieve de la última nevada de hace...quizás una semana.




Despues de subir por un caminillo que seguía un torrente, enfangado, y con mucho cuidado por que subía con bastante pendiente pero sin mucho peligro real llegamos a la cima. Las vistas de impresión. Nadie se esperava que desde alli hubiera las vistas que hay, guapísimas.

Desde esta foto se puede ver la estación de esquí de Ax les Thermes y al fondo un pico bien blanco pero ..sin identificar.




Dos fotillos seguidas tiraas hacia el sur desde la cima de la Dent d'Orlú. Ninguno de los picos que se ven es el Carlit, por que la barrera montañosa que se ve está justo al norte de él, aunque realmente si que soma sólo la puntita  :diablillo:. Fijaros que en la parte inferior de lafoto no se ve ningún arbusto ni nada de nada....debajo de nosotros había una pared vertical de piedra de 1000 m de altura....el fondo del valle está a 1100 m.






Y para terminar una vista amplia hacia el valle de Ax les Thermes. Si se continua por el valle abajo se llega al pueblo de Tarascon sur Ariège, Foix y toulouse.



Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline snowboarder 180

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.660
  • El Freestyle es lo que tiene....
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #1 on: 24 de Octubre de 2006, 11:30:25 am »
parece guapa la excursion... cuanto desnivel subisteis??

yo de esa zona solo eh subido al famoso Carlit, como tokiski :lengua:


Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #2 on: 24 de Octubre de 2006, 11:45:33 am »
parece guapa la excursion... cuanto desnivel subisteis??

Pues poco, salimos de 1500 m y la cumbre está a 2222m. como ves no es mucho. Unos 700 m. pero ir en verano es una cosa, e ir en invierno otra muy diferente. Con todo el peso en las costillas!!!  :risita:


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #3 on: 24 de Octubre de 2006, 22:46:41 pm »
quines fotos rafaa!!!
las fotos son impresionantes, la Dent d'Orlú es un pico muy wapo!!!
y wenu, l'ariege, el gran desconocido, i que depara sorpresas como estas muy gratas!!
este año, si te acercas a hacerla, te acompaño seguro, y que sepas que tienes cama en Ax para descansar de la larga pateada!  :cool:

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #4 on: 24 de Octubre de 2006, 22:53:52 pm »
quines fotos rafaa!!!
las fotos son impresionantes, la Dent d'Orlú es un pico muy wapo!!!
y wenu, l'ariege, el gran desconocido, i que depara sorpresas como estas muy gratas!!
este año, si te acercas a hacerla, te acompaño seguro, y que sepas que tienes cama en Ax para descansar de la larga pateada!  :cool:

Merci beacoup! se agradece, y si este año cae.....estás invitado, como no! pero te has mirado bien la foto? no te da ...... miedo?????  :diablillo: :surfero: :surfero: :surfero:


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #5 on: 24 de Octubre de 2006, 23:10:02 pm »
claro que da miedo!!! pero wenu, espero meterle caña a los fuerapistas de Ax esta temporada, asi haberme kitado todos los miedos y estar en buena forma cuando haya que subirla!!!  :surfero:

Offline aitor

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 421
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #6 on: 25 de Octubre de 2006, 15:35:58 pm »
Muy guapas esas fotos!!!
Por donde pensais bajarlo?

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #7 on: 25 de Octubre de 2006, 16:23:10 pm »
Jeje, pues por aquí:



el problma es la aproximación, la verdad. Pero si conseguimos llegar al lugar de salida sin mucho esfuerzo puede estar muuuuy bien. La pared que se ve es una pala de unos 300 m con 40º, y la línea discontinua indica que la bajada continua por allíl, con menos desnivel ya. Quizás unos 25 o 30º. Por supuesto, y para el que no lo tenga claro, 25º vendría a ser una pista negra.  :snow2: :snow2:


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline reimon

  • Amo del infierno
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.422
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #8 on: 25 de Octubre de 2006, 17:13:03 pm »
muy wapas esas fotos, ya nos contaras que tal si lo haces en invierno

¿Vender mis Tabla de Snow?. ¿Le diría usted a Picasso que vendiera sus pinceles?
Vamos a llevarnos bien, porque si no van a haber hondonadas de ostias

Offline LaVín

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 751
    • ¡¡¡wake wake!!!
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #9 on: 29 de Octubre de 2006, 02:46:41 am »
Joder, que pasada! Cuanto se tardaría en ascender en invierno? Que nivel se necesita para ese descenso? Cuando vamos?

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #10 on: 29 de Octubre de 2006, 12:29:23 pm »
lavin, tu quieres ir??
pero no decias en la encuesta que preferias freestyle que freeride?  :diablillo:

Offline Maxter

  • Maxter
  • Sus primeros giros
  • **
  • Posts: 162
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #11 on: 29 de Octubre de 2006, 15:18:39 pm »
No tengo mucha experiencia de subir montañas... Lo más que he hecho es desde bordes de Envalira a Montmalus y bajar por Grau (unas 5 horas), pero si me pilla tan cerca y hay alguna plaza disponible a no dudar que me apunto!  :surfero:
Saludos y buenas bajadas!

PD: que les quedo de pasada para ir para ahí, no?  :risita:

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #12 on: 29 de Octubre de 2006, 21:25:33 pm »
Uyuy, se desata la "dèria" por el freeride!!!!   :desdentado: :desdentado: :desdentado:

Joder, que pasada! Cuanto se tardaría en ascender en invierno? Que nivel se necesita para ese descenso? Cuando vamos?

Cuanto se tardaría en subir en invierno depende de hasta donde se pueda llegar en conche por la pista forestal. La pista es larga pero se hace muy bien, parece una carretera pero sin firme. y el parking está a cota 1500. Pero uno no se puede fiar de la cota por que en esta parte del pirineo la nieve llega más abajo que en la nuestra, de hecho la estación de Ascou, que está al lado, tiene unas cotas esquiables de 1500 a 2000....con eso queda dicho todo.

Así que en el hipotético caso de que se pueda llegar hasta el parking final de la pista, pues dese allí hay una subida de700 m de desnivel, que no es mucho pero suficiente como para dejarte destrozado por que es muy empinado.

Esta subida no es la más indicada pra una ruta de iniciación. Y prefiero decirlo para no llevar a engaños. Se divide en dos partes: La primera, hasta el falso llano de cota 1800-2000 que te deja a pie de la mole. Y la segunda que es subir por donde tengo marcada la traza en rojo. La bajada es un pelín más directa, sobre todo en su parte más baja.

La historia de la subida es su parte de arriba, que es una pendiente sostenida de unos 40º. Eso implica que hay que subir con crampones, piolet, paciencia y evidentemente saber utilizar el material en caso de caida, autofrenado..en fin. Que no es la más indicada para principantes. Y de la rte de abajo, peus no se si habrá que subirla por entre el bosque....que ya es empinado, o por el sitio de bajada, que si que está empinado...en fin, qe ni yo mismo se como estará el tema.

Si quereis, en cuanto se pueda organizamos algo para principantes. Por mi ningún problema. La típica ascensión el pirineo oriental es el Bastiments por su cara sur, verdad Peri? la bajada se puede hacer por su pala fácil (nivel de pista roja) o se puede uno complicar la vida por cualquiera de las bajadas directas hacia la silla. La próxima vez, si la nieve está bien, me complicaré más la vida que cuando fuí contigo, Peri.

y hay otras....en el Pas había unas cuantas canales, anchas, que les tenía bastantes ganas pero como no voy mucho al Pas pues....allí están...

No tengo mucha experiencia de subir montañas... Lo más que he hecho es desde bordes de Envalira a Montmalus y bajar por Grau (unas 5 horas), pero si me pilla tan cerca y hay alguna plaza disponible a no dudar que me apunto!  :surfero:
Saludos y buenas bajadas!

PD: que les quedo de pasada para ir para ahí, no?  :risita:


Pues....depende....si pasamos por Puymorens si que estás de pasada, sóolo te tienes que acercar a la frontera andorrana y si, es de pasada. Pero si voy por Francia Perpinyà y de allíhcia el Pais d'Olmes (Camurac y Chioula) pues más bien no. Pero lo normal es la ruta por Puymorens en Invierno.


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #13 on: 29 de Octubre de 2006, 21:57:24 pm »
el Bastiments es el pico perfecto para iniciarse!!
fuimos con rafa i un colega el 12 de abril pasado (semana santa) y me encantó!!!
las vistas desde arriba son muy wapas!!
la bajada yo la disfruté muchisimo, creo que la mejor bajada que he hecho nunca!! :surfero: :surfero: :surfero:

el subir a la dent d'orlú lo veo super complicado con tabla a la espalda... demasiado empinado i peligroso si no llevas el material adecuado!!!
pero weno, si os hace se puede hacer un finde por el Ariège... el sabado intentar subir a la dent d'orlú, i el domingo pistas en Ax-les-Thermes!  :sonrisa:

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #14 on: 29 de Octubre de 2006, 22:27:01 pm »
el Bastiments es el pico perfecto para iniciarse!!
fuimos con rafa i un colega el 12 de abril pasado (semana santa) y me encantó!!!
las vistas desde arriba son muy wapas!!
la bajada yo la disfruté muchisimo, creo que la mejor bajada que he hecho nunca!! :surfero: :surfero: :surfero:

el subir a la dent d'orlú lo veo super complicado con tabla a la espalda... demasiado empinado i peligroso si no llevas el material adecuado!!!
pero weno, si os hace se puede hacer un finde por el Ariège... el sabado intentar subir a la dent d'orlú, i el domingo pistas en Ax-les-Thermes!  :sonrisa:

Tu colega creo que no volverá!!! :D Y os pegasteis una buena bajada desde el BAstiments eh? directo al collde la Marrana y de allí todo tieso para abajo hasta enlazar con la pista del Xalet.

A mi me moló bastante la directa que me marqué, pero ahora me sabe a poquito jeje, la verdad. :-)


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.