Author Topic: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....  (Read 13835 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #15 on: 29 de Octubre de 2006, 22:57:15 pm »
Por cierto.....el Bastiments desde  Vallter, para el que no sepa de qué montaña hablamos. La bajada que se marcó el Peri fue la pala sur, que es la que en la foto desciende desde el pico de la montaña hacia la izquierda de la iamgen, por encima del cortado.


Foto extraida de soloski.net

En esta foto no hay mucha nieve, pero tambien es verdad que podríamos decir que es su estado normal.


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline LaVín

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 751
    • ¡¡¡wake wake!!!
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #16 on: 29 de Octubre de 2006, 23:59:36 pm »
Hombre, pues claro que me tira un poco la aventurilla en la montaña. Pero no tengo con quien ir, ni tengo mucho nivel ni forma fisica. Por eso preguntaba lo del nivel.

Hace falta promover un poco mas el snow de montaña en este país, que seguro que hay un sinfin de rutas faciles, pero desconocidas.

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #17 on: 30 de Octubre de 2006, 08:56:29 am »
Hombre, pues claro que me tira un poco la aventurilla en la montaña. Pero no tengo con quien ir, ni tengo mucho nivel ni forma fisica. Por eso preguntaba lo del nivel.

Hace falta promover un poco mas el snow de montaña en este país, que seguro que hay un sinfin de rutas faciles, pero desconocidas.

Pues para eso estamos aquí.

Vosotros, en general, os encargareis del freestyle, que es lo que más conoceis. Nosotross pondremos la infraestructura a vuestro gusto, tal como ibamos hablando. Y nosotros haremos todo lo que podamos con el freeride, por supuesto :-)


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline aitor

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 421
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #18 on: 30 de Octubre de 2006, 15:37:58 pm »
Si organizais algo asequible para principiantes intentaré no faltar, aunque aquello me pilla un poco lejos... pero si es una subida facilita con un descenso más empinado... :surfero: :risita:

Offline LaVín

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 751
    • ¡¡¡wake wake!!!
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #19 on: 30 de Octubre de 2006, 17:14:35 pm »
eso eso, que no estamos para patear!

A ver si entre todos nos llega par un helicoptero!

Offline SnowAstur

  • Moderador Global
  • S'esmorra metiendole al 180
  • *****
  • Posts: 535
    • SnowEvolution
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #20 on: 30 de Octubre de 2006, 17:55:49 pm »
Me gusta está afición hacia el snow de montaña  :guiño:!

Como ha dicho Freeride se pueden hacer algunas rutillas de iniciación para gente que tenga un buen nivel en pista y un mínimo de forma física.

La subida puede ser un poco durilla pero fuera de coñas, también se disfruta  :guiño:

- por un lado tienes la tranquilidad para estar en un contacto más íntimo con la naturaleza: disfrutar del paisaje, del silencio, apreciar cosas que con la velocidad de la bajada no vemos normalmente.
- Por otro lado si la ruta de subida es próxima o la misma que la de bajada te sirve para estudiar la ruta de bajada, el estado de la nieve, su cohexión... Y esto puede evitarnos muchos sustos y nos permite bajar un poco más confiados. Tengo grabada nuestra subida al Puigmal en Febrero de este año, donde en la subida descubrimos un gran y profundo agujero que ocupaba la mayor parte de un embudo por donde tendríamos que bajar


Si no lo hubiesemos visto en la subida quien sabe si hubisemos sufrido un percance grave.

- y lo que deja el mejor sabor de boca: la satisfacción personal del reto superado de haber subido por nuestros propios medios y fuerzas, que aunque acabes destrozado te sientes super-bien. Para muestra un botón:



Mirar que cara de tonto se me quedó después de la subida y bajada de canal grande de Cambresdase. Fue un día que sufrí bastante en la subida y estaba ya roto pero la sonrisa de oreja a oreja no me la quitaba nadie.


A todo esto, me tengo que poner las pilas, hay un reportaje de la subida a la Maladeta con Xabi y más company que está esperando para ser publicado.  :sonrisa:

Offline iker

  • the king of the asphalt
  • Moderador
  • Palas de 40º? and'están, que me las como toas!
  • *****
  • Posts: 2.767
    • http://ikeryanguas.spaces.live.com/
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #21 on: 30 de Octubre de 2006, 18:46:29 pm »
aitor se podria buskar alguno por aki kedar unos kuantos
surfea para ti, nunca para los demas

Offline reimon

  • Amo del infierno
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.422
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #22 on: 30 de Octubre de 2006, 19:11:24 pm »
umm....a mi si haceis algo de iniciacion contad conmigo pero ojo "i n i c i a c i on" que luego nos meteis por unos picos de la ostia
¿Vender mis Tabla de Snow?. ¿Le diría usted a Picasso que vendiera sus pinceles?
Vamos a llevarnos bien, porque si no van a haber hondonadas de ostias

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #23 on: 30 de Octubre de 2006, 23:28:25 pm »
que noooooooooo, de verdad. Te lo juro por snoopy! Pero una cosa hay que tener clara. Si se opta por una subida "suave" o haces muchos metros, y no hablo de desnivel, o no bajas una mierda!. Me explico. Si se sube por una cuerda del 5%, hay que recorrer muchos metros, o mejor dicho, algún kilómetro que otro andando para pode conseguir un mínimo de desnivel para bajar en condiciones. Eso hay que tenerlo claro. Por eso prefiero las usbidas más directas, con más pendeinte, por que te permiten "sufrir" mucho, pero tambien bajar mucho.

La subida al Puigmal, por la vertiente de Núria es una subida fácil, pero la bajada tambien lo és. No descargas mucha adrenalina. Aunque si luego arriba sobran fuerzas siempre se puede buscar una pala más inclinada. Por ejemplo el Finestrellas. Aunque tambien se puede subir desde la estación de Puigmal, que deesfuerzo no tiene mucho, pero labajada es muy agradecida, con buena nieve claro.Es sólo un ejemplo. Aunque para empezar, yo recomiendo el Bastiments, sin duda. Si uno va jodido de fuerzas, el retorno es fácil. Si a uno le viene gande la montaña, el retorno es fácil. Pero si a uno le ha sabdio a poco...se puede complicar la vida todo lo que quiera....hasta hay extremo en la bajada directa hacia la silla....


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline reimon

  • Amo del infierno
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.422
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #24 on: 31 de Octubre de 2006, 07:25:43 am »
hace falta raquetas??
¿Vender mis Tabla de Snow?. ¿Le diría usted a Picasso que vendiera sus pinceles?
Vamos a llevarnos bien, porque si no van a haber hondonadas de ostias

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #25 on: 31 de Octubre de 2006, 17:42:46 pm »
Pues....depende....todo depende.....a pregunta genérica, respuesta genérica! :D

Mira, si la pendiente a subir es pequeña (hasta pista roja o negra), si la nieve es consistente y no te hundes, ni tampoco te resbalas, no hacen falta ni crampones ni raquetes. Si la pendiente es pequeña (hasta pista roja o negra), pero te hundes o te resbalas en principio raquetes. sobre todo si te hundes, por que si te resbalas y la pendiente a superar va en aumento necesitarás crampones.

tanto las raquetes como los crampones deberían ir en el coche, y despues, valorando el estado de lanieve puedes prescindir de alguno de los dos o hasta incluso de los dos. Pero....cada subida es diferente, y la hora del día a la que decidas subir tambien es importante.

En fin, como ves es un mundo y no se puede generalizar.

Hasta hace bien poco aluilabamos las raquetas. Despues pasamos a alquilar los crampones. Y ahora ya lo tenemos todo comprado. Asi que para una excursión fácil, en principio sólo hacen falta raquetas, a priori, y alquiladas si es la primera vez.


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline LaVín

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 751
    • ¡¡¡wake wake!!!
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #26 on: 01 de Noviembre de 2006, 00:34:15 am »
La subida puede ser un poco durilla pero fuera de coñas, también se disfruta  :guiño:

Hala! Por hablar te toca llevar las tablas!  :desdentado: :desdentado:

Por cierto, alguien me puede chivar alguna rutilla por SN?

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #27 on: 01 de Noviembre de 2006, 10:55:26 am »
No estoy muy puesto en SN, sólo he ido tres veces y a la estación de esquí.

Pero creo que por la zona de Laguna tienes para hartarte y de buena dificultad, y por detrás de los Peñones idem!


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline snowboarder 180

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.660
  • El Freestyle es lo que tiene....
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #28 on: 01 de Noviembre de 2006, 11:34:13 am »
pues si montais una de iniciacion me apunto!!! Espero no rilarme a media subida por eso...

pero es algo que tiene que molar mucho...sobretodo una vez arriba, diciendo: ole mis cojones, eh sufrido como un perro, pero aqui estoy y soy el mas feliz de mundo...y ahora me voy a gozar el descenso.

Hacer una subida por nieve a un pico es mucho mas agotador que cuando subes sin nieve?? Yo es como soy super domingero solo subo algun pico en verano :lengua:

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Subiendo a la dent d'Orlú para ver el panorama....
« Reply #29 on: 01 de Noviembre de 2006, 11:50:43 am »

Hacer una subida por nieve a un pico es mucho mas agotador que cuando subes sin nieve?? Yo es como soy super domingero solo subo algun pico en verano :lengua:


Pues por norma general, si.

Mira, muchísimas veces (practicamente todas), cuando voy subiendo me voy cadando en to!, aunque sea para adentro, por que me cuesta mucho. Sufro mucho. Hay cuerpos y cuerpos, y el mio no está especialmente bien dotado para el deporte, qué le voy a hacer, pero ganas no faltan y voy subiendo, pim pam, pim pam, al tran tran (como antiguo jugador de mus que soy)....tengo más coco que físico. Pero cuando llego arriba...ufff, es lo que dices. Una mezcla de sensaciones; cansancio y descansar; admirar el pisaje; nerviosismo por el descenso etc. Un mtón de cosas se te pasanpor la cabeza y si el descenso es complicado empiezas a concentrarte para él, mirando posibles zonas seguras para los aludes, mirando donde tienes que girar y cómo, hablando con el compañero para saber qué se va a hacer y cómo. Es bueno improvisar pero no mucho, hay que llevar las cosas habladas para poder prevenir posibles percances.

Pero el resultado suele ser espectacular. Despues de la bajada está deseando repetirla...pero otro día que esee ya estás hecho polvo jeje.

Y volviendo a tu pregunta. Normalmente suele se más agotador por una simple razon......levas más peso, a veces bastante más peso que en verano. Sólo por eso ya es muy agotador. Si la nieve está mal, entonces aumenta el esfuerzo por la dificultad añadida de la nieve.

Pero claro, si uno se lo ha montado bien no sólo te quda el recuerdo...te quedan las fotos y hasta el video, un buen reportaje y el orgullo personal por haber conseguido algo por lo que llevabas esperando un tiempo.


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.