Author Topic: Revisión y puesta a punto (Estado de forma)  (Read 4583 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline SnowAstur

• Moderador Global
  • S'esmorra metiendole al 180
    • SnowEvolution
Revisión y puesta a punto (Estado de forma)
« on: 28 de Agosto de 2008, 10:47:21 am »
Las dos últimas temporadas, por falta de nieve y tiempo, no he podido hacer todo el snowboard que me hubiese gustado, y he notado y mucho, que mi nivel se había resentido, sobre todo este último año.

Tras una temporada, en la que pillamos casa en Llivia, en la que no había semana que no le diese al menos 2 días, conseguí un estado de forma aceptable (nada espectacular por otro lado) que me permitía, estar al pie del cañón toda la jornada con un buen rendimiento y una técnica a la que ahora no llego.

Pero en la temporada siguiente, sin casa en la Cerdaña, y peor aun con muy poquita nieve, apenas hice nada. Y la temporada pasada, aunque si que subí unos cuantos días (no tantos como me hubiese gustado), note que estaba bastante lejos del nivel que había alcanzado dos años atrás. Los primeros días lo achaque a que eran los primeros de la temporada, a que llevaba los cantos sin afilar y más redondos que una pelota. Sin embargo fueron pasando los días, y aunque note mucho desde el día que afilé los cantos, tampoco iba la mitad de fino (no me sentía tan seguro y cómodo como antes) a como estaba acostumbrado, hablo desde mi nivel claro esta (que siempre he sido bastante mediocre).

Después de darle vueltas, achaco este retroceso a dos factores, primero una leche que me di a principios de temporada, en la que no me hice el menor daño, pero que me acojono mucho (no se como, enganche la tabla, salí hacia delante haciendo una voltereta en el aire, en la que mi cabeza paso a escasos cm del suelo y aunque no me hice el más leve rasguño si que me dio bastante respeto) y que creo que me hizo perder parte de la confianza en mi mismo. Y por otro lado y más importante, creo que no he llegado estas dos últimas temporadas en buenas condiciones físicas, antes hacía mucho más ejercicio (montañismo, ir a correr, patinar…) y estos dos años por vagancia en parte y sobre todo falta de tiempo, he hecho la cuarta parte del ejercicio que hacia habitualmente, con lo que físicamente no me puedo comparar a como estaba hace un par de años (peso lo mismo pero los músculos no son los mismos), a parte de la capacidad y resistencia muscular, creo que he perdido mucha elasticidad, me siento más agarrotado, y creo que esta situación ha ido en perjuicio de mi técnica.

Como no quiero ir a peor, de momento he empezado a hacer natación, y supongo que más adelante (cuando este frío para la piscina descubierta) continuaré yendo a correr, y haciendo alguna que otra salida a la montaña. No se si debería hacer algunas tablas de estiramientos diariamente, pero tampoco tengo mucha idea de cuales serían los más apropiados…

¿vosotros hacéis algún tipo de puesta a punto de cara al invierno? ¿alguna recomendación para hacer estiramientos? ¿sugerencias?

Offline Inde7

• poc poc pooooc!
    • Snowflu
Re: Revisión y puesta a punto (Estado de forma)
« Reply #1 on: 28 de Agosto de 2008, 11:09:11 am »
yo hago entre 1000 y 1500 metros nadando siempre que puedo, unas 3 veces a la semana como mínimo en verano y 1 o 2 en invierno. Crol y braza, así trabajo un poco todos los músculos ne general. Y aunque no me sirven para estar en forma ni para adelgazar (algo que me iría bién), si me sirven para no estar mal del todo y coger el ritmo al snow con un par de días.

Yo creo que es normal que con 4 días no te sintieras seguro. más o menos es lo que yo necesito para coger la confianza y la "forma" necesarias para ir a tope el resto de días. Por ejemplo este verano en Deux Alpes los dos primeros días me costaba coger velocidad y me daba miedo probar los cajones y kickers pero al tercero ya estaba a fondo.
Los ultimos años yo utilizé el finde de la purisima (más el anterior o posterior) para "adaptarme", días en los que subí pero tranquilamente con los amigos y en el que ir a esquiar/surfear entraba en el planing pero no era el motivo principal. (Lo eran la fiesta e ir a ver el Andros en Andorra). Tras el mini estage ese ya estaba de nuevo como pez en el agua y cuando realmente estrenaba la temporada ya estaba a punto para lo que hiciera falta.
Save the planet, Kill yourself
Preguntas estúpidas... respuestas absurdas

Offline Kaxual

• los enfurecidos fuegos del infierno queman mi alma
« Reply #2 on: 28 de Agosto de 2008, 11:31:24 am »
yo creo que la culpa de ese retorceso hay que hecharsela ya a la edad.  :diablillo:
que ya no somos tan jovencitos.jajajaja ( lo digo en general )
eso se nota mogollon en los golpes y las caidas. que antes eramos de goma y ahora todo se rompe.  :enfado:
mi ejemlpo esta en que aun tengo molestias en la mano y me la rompí en abril.
llevo desde entonces sin hacer practicamente nada de deporte. alguna vez salir a correr y cosas asi pero nada constante que es lo que en realidad merece la pena. (  :diablillo: pero a pesar de ello no he perdido mis estupendas curvas jajajaja.  :diablillo: )
me borré del polideportivo por no pagar ya que me tocaba  unos meses  de escayola y rehabilitacion. y bueno ayer me apunté y la idea es empèzar desde este lunes a darle caña
para estar medianamente bien a comienzos de temporada. esperemos que esta vez me tome esto mas en serio.

aparte tambien. esta claro que es importante los estiramiestos  antes de empezar a darle caña
pero la verdad es que no le damos mucha importancia y se nota bastante.
es lo que tiene. subes te pones todo a toda ostia y solo piensas en bajar y disfrutar.

:diablillo:  igual no me conoceis cuando empiece la temporada.  si os saluda un tio bajito y muy cachas ese soy yo jajajajajaja   :diablillo:

Offline freeride

• Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
    • SnowEvolution
« Reply #3 on: 28 de Agosto de 2008, 12:33:27 pm »
Bueno, lo que hago yo, Jesús, es más o menos lo que ya conoces. Es decir, subir montañas y punto. A partir de setiembre debería empezar de nuevo y lo haré por el Comanegra, una pequeña montaña que hay aquí cerca, intentando ver cómo puede ser la bajada para una hipotética llevantada, que ya toca, no?

Y a partir de aquí, pues empezar a subir montañas por la zona de Núria, que es lo que me queda por conocer bien, y el circo de Roca Coloma...pero nada más específico.

Y Jesús, mucho de lo que cuentas.....es la edad, como dice Kaxual.......y él lo dicen medio en broma, pero yo te lo digo en serio. COmo bajes un par de temporadas de ritmo, despues cuesta mucho volverlo a tener, así que sale más rentable no perderlo.

Por cierto, prepárate por que vamos a subir el Estanyó tu y yo (y ella tambien, si quiere), que és un gran objetivo para la temporada que viene :-)

Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline amancho

• Administrator
« Reply #4 on: 28 de Agosto de 2008, 12:55:47 pm »
Sobretodo he notado eso de la edad en lo que tardo en recuperarme de las ostias.....

En polideportivo donde voy ahí bastantes surferos, y los monitores prepararon una tabla de ejercicios para preparar la tempo. A ver si la puedo colgar de alguna manera.

Hablando con los monitores, me dijeron que sobretodo era importante realizar ejercicios donde uno este de pie, soportando su propio peso. Así que la natación, el ciclismo y demás no son los más recomendables. Aunque cualquier ejercicio es bueno.

Sobretodo es importante reforzar el torso, porque la piernas aguantan el peso, pero la flexión del torso es muy importante para dirigir la tabla.

Esto es lo que yo hago:

- Correr
- Rotex (una maquina donde corres,  y que tiene unas "palancas" para hacer fuerza con los brazos)
- Subir y bajar escalones (ahí una maquina para eso), aunque parezca una tontería es un ejercicio explosivo muy completo
- Power Dumbell (aerobic con pesas)

snow outside, smiley inside

Offline Inde7

• poc poc pooooc!
    • Snowflu
« Reply #5 on: 28 de Agosto de 2008, 13:01:57 pm »
Kaxual, no es por darte "mal rollo", pero el proximo febrero hará 2 años que me rompí el escafoides y aún sigo con molestias :(
Save the planet, Kill yourself
Preguntas estúpidas... respuestas absurdas

Offline iker

• the king of the asphalt
  • Moderador
  • Palas de 40º? and'están, que me las como toas!
    • http://ikeryanguas.spaces.live.com/
« Reply #6 on: 28 de Agosto de 2008, 13:06:38 pm »
algo hayque hace, yo por ejemplo suelo salir a correr y jugar a frontenis entre semana y ya en septiembre empiezo sabados y domingos a jugar a futbito por la mañana y a futbol 7 sabados o domingos a la tarde y otra cosa importante ir a tomar curvas con la burra :diablillo:
surfea para ti, nunca para los demas

Offline Monotruco

• Eu flipo...
« Reply #7 on: 28 de Agosto de 2008, 13:20:26 pm »
Lo que he oído es que lo mejor para preparar la temporada es la bicicleta por el tema de las piernas que el grupo muscular más castigado haciendo snowboard...

Offline gorka

« Reply #8 on: 28 de Agosto de 2008, 13:25:09 pm »
yo voy dos veces a la semana a nadar y aora me voy a puntar al rocodromo del pueblo para hacer un poko de bulder y estirar los muskolos xD :surfero:

Offline PeRi_SB

• Moderador
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
« Reply #9 on: 28 de Agosto de 2008, 15:19:45 pm »
Jesus es totalmente normal que después de una tempo subiendo cada finde, las siguientes hayas estado más pájaro, y mas aun si has bajado el ritmo de hacer deporte!!
para pillarle el rollo al snowboard, y sentirse comodo encima de la tabla, hacen falta dias, y a menos deporte que hagas, más dias haran falta!
importante tambien el estado de tu tabla (encerado, cantos...) y el estado de la nieve, que si está enganchona, no hay nada q hacer!
y ahora que se me ocurre, quizás algunas clases de monitor avanzadas no irian mal (me incluyo), para eliminar vicios y corregir todo lo posible.

ahora estoy en mi maximo estado de forma que he estado nunca, pero aun me falta para considerarme que estoy en forma.
Yo lo que hago es mucha bici de montaña, fortificas las piernas, que son el motor de tu snowboard, con lo que tienes que absorver todos los impactos y con lo que apretas la tabla para que responda... quizás no haces tanto cardio como corriendo ( a no ser que hagas todas las subidas de pie i al sprint), pero te entrena los reflejos un montón, ya que si empiezas a hacer trialeras tienes que estar con todos los sentidos puestos en la bajada y anticipar los movimientos para esquivar o saltar rocas, raices, o lo que haya... para mi es lo mejor, además te lo pasas bien! jejeje
correr deberia salir más, pero es bastante aburrido, asi que siempre acabo saliendo en bici... pero voy a empezar a salir a correr algun dia combinandomelo con la bici.
además, tengo una ligera dismetría en una pierna con lo que cargo más una que la otra, asi que si me paso corriendo acabo destrozandome la rodilla y el tobillo... nose, no me gusta tirarme mucho rato corriendo, creo que para gente que pese como yo (78kg aprox) o más, como mucho 45minutos seguidos.
luego, pues pateadas por la montaña, para respirar aire fresco, observar posibilidades con todo nevado, descubrir sitios nuevos, y hacer piernas tambien!
también patino en longboard, más que nada para ir practicando el feeling de la tabla (ya que son los mismos movimientos), y tengo muy claro que parte de mi progresion en el snowboard viene por las horas que me paso encima de un longboard, deporte no haces demasiado, pero ya pillas el feeling, con lo que cuesta menos empezar a principios de tempo, y además te quita el mono!
un mes atrás pillé una rutina de estirar cada dia, pero la he perdido... estiraba basicamente cuadriceps, isquios, gemelos y abductor, a ver si vuelvo a coger la rutina.

y ahora cosas que debería hacer...
escalar: sobretodo para meterle caña al freestyle, ya que ganas muchisima flexibilidad (soy un autentico palo), y ser flexible es basico para un freestyler. al no tener material, siempre dependo de colegas, habrá que hacer una inversión y comprar material y meterle un poco de caña. además fortificas espalda y brazos.
abdominales: la eterna asignatura pendiente... hay alguien en el mundo al que le gusta hacer abdominales? joder, es lo mas aburrido del mundo!  :D
pero la verdad es que no estaria mal hacer algunos por semana...
natación: perfecta para tonificar todos los musculos, especialmente indicada para los que sufrimos problemas de espalda.

Offline SnowAstur

• Moderador Global
    • SnowEvolution
« Reply #10 on: 28 de Agosto de 2008, 16:31:17 pm »
Ya me estais haciendo sentir viejo  :D , que el mes que viene cumplo 29...

Creo que si hago la mitad de lo que hace Peri, recuperaría lo necesario.

Estaría bien si consiguiesemos una tabla d estiramientos para por lo menos, ganar un poco de flexibilidad.

Ya veremos si soy constante como me veo en temporada, pero intentaré llegar al menos con un mínimo de forma, para poder hacer snow de montaña, sin morir en la subida, y a ver si recupero un poco de técnica.

Offline Kaxual

• los enfurecidos fuegos del infierno queman mi alma
« Reply #11 on: 28 de Agosto de 2008, 18:18:17 pm »
Kaxual, no es por darte "mal rollo", pero el proximo febrero hará 2 años que me rompí el escafoides y aún sigo con molestias :(

mal rollo ninguno. siempre viene bien saber como lo llevan los demas.
de hecho me dijo el traumatologo que es posible que en un futuro me acabaria molestando. ( 5º metacarpiano. )
osea que habra que tomarselo en serio.

Offline Dieguito

• aka Chiripy
  • Como te lo peinas tron!!!
« Reply #12 on: 28 de Agosto de 2008, 21:55:23 pm »
Yo x ahroa no voy a hacer nada. Cuadno pasen las fiestas de Morata y empiece a trabajar bajare estos kilitos q he cogido estos dias y espero q alguno mas q aun me sobra, seguire una alimentacion equilibrada. Intentare hacer mas de 8 horas de xanadu a la semana, seguir aprendiendo con los in-line, ir a escalar con recal, y espero volver a romperme el lomo trabajando de albañil...

Cuando quedan un par de semanitas monto la Custom X y me la llevo al xana para ir adaptandome a su dureza, direcionalidad y stance mas corto y retrasado. El primer finde de tempo me lo tomo con calma, saludar y primeros contactos, el puente ya empezamos a darle cañita...
"Bicho malo nunca muere..."

Offline amancho

• Administrator
« Reply #13 on: 29 de Agosto de 2008, 11:12:57 am »
Joder que envidia...Para cuando un Xana en Barcelona!!??  :enfado:
snow outside, smiley inside