La cosa prometía mucho, era el primer día que saldría el sol despues de estar nevando el sábado y el domingo. Pero tambien sabía que no había caido tanto como se esperaba. Calculaba que habría unos 30 cm o 40 como mucho, y hasta me quedé largo....
Llegué a Puigmal no sin antes que los mossos de esquadra me dieran afectuosamente los buenos días y me regalaran un recuerdo con forma de postal con dedicatoria. El coste del sello de mi cuenta :(
En el parking de Cotzé a las 9:15 de la mañana y unas vistas un tanto desalentadoras. Estaba a casi 2.000 m de altura y la nieve que habia caído apenas cubría las piedras. A veces se acierta y otras veces no. Esta vez me equivoqué, pero aún a día de hoy no se dónde hubiera ido si no hubiera elegido Puigmal.
Pondré las fotos en thumbnails para que se vean bien ;-)
Cogí la primera silla del día e hice algunas fotos para que se viera bien cómo estaba la parte baja. Hubo gente que ya "trabajó" estas pistas el domingo.
Cuando llegué al final del telesilla me encontré un paisaje un poco más esperanzador. Pero debajo de esa nieve fresca, estaban las piedras.
La primera, de calentamiento, y al pasar por clásica zona fuera pistas de Puigmal...qué desilusión!
Desde la llegada del telesilla de Cotze, que este año ha reemplazado al antiguo TS2 por un moderno TS4 con tapiz rodante, pude ver La Molina i Masella, es decir, la montaña de La Tossa d'Alp i el Puigllançada.
Tambien eché un vistazo al Tossal del Pas dels Lladres y al Pic de Dòrria
Y por supuesto al Capcir, presidiendo el paisaje desde este punto el Carlit y el Pic Peric.
En el Capcir parecía desde esta posición que la nevada havía sido más generosa que en la montaña donde estaba, aún estando tan cerca del Puigmal en la siguiente foto... (mi querida tabla)
Por cierto, a simple vista ya se ve en la foto que no estaba muy cargado. 30cm...son 30cm... para la naturaleza, para los hombres y para las mujeres XD
Tambien os muestro la zona del Puigpedrós:
Y la zona del pic de Fontfreda, con el valle hacia Porté Puymorens.
Mientras esperaba a que abrieran alguno de los dos teleskís paralelos (fallos mecànicos) intenté hacer alguna traza nueva en la bajada hacia ellos, pero ya allí comprobé que el espesor era aparente, y que las piedras estaban allí mismo.
Subiendo en el teleskí que consiguieron abrir, la vista era espectacular. La típica imagen que siempre esperas ver, y con toda la montaña esperándote...
Este es el famoso teleski Montserrat, inugurado hará unos 3 o 4 años. Llega hasta el Tossal del Pas dels Lladres a 2.662m. Cuando llegué todavía no lo habían abierto por que estaban acabando de ultimar algún detalle. Toda la zona de la izquierda del telesilla es la conocida como la "freeride area" de Puigmal. La zona de la derecha, aunque casi igualmente atractiva, te deja fuera de la estación, así que habiendo pagado forfait lógico es usarlo.
Subiendo pr el teleskí me quise guardar esta foto, para ver bien el relieve. Cuando no hay nieve, no se aprecia bien, y cuando hay mucha, tampoco. Esta es una buena foto :-) A la izquierda el Puigmal de Llo, y a la derecha el Puigmal d'Err (o Puigmal)
Justo donde te deja el teleskí, en la frontera, se ve con claridad toda la cuerda hasta llegar al Puigmal. Nieve? la justa.
Pero desde esta cima hay una espléndida vista, de hecho el teleski se llama Montserrat por que desde aquí se divisan perfectamente las montañas de Montserrat, aunque a la hora abrieron el teleski, y que se pudo subir fue imposible verlo por que las nubes se estaban levantando muy rápidamente.
Haciendo un zoom se ve perfectamente el Matagalls, el Montseny y el mar. Pocas estaciones de esquí permiten ver el mar desde algún punto. Yo sólo conozco Vallter 2000, Err Puigmal y Sierra Nevada, aunque posiblemente desde Valgrande Pajares tambien se pueda ver.
Desde aquí arriba, todo tiene otra perspectiva. La Molina y Masella, y entre ellas, al fondo Port del Comte:
El area de freeride desde arriba. Lástima que no tuvieran abierto el teleski que habilita esta area, por que si uno se lanza hacia abajo, y despues tiene que subir andando...es para pensárselo, así que el area de freeride quedó sin ninguna huella......hasta la una de la tarda. Mi huella fue la tercera :-) pero la más bonita jajaja!
Pero mientras me decidía a tirarme o no tirarme....iba trabajando..... :-)
El no poder tirarse hacia la zona de freeride, ni siquiera por el lado derecho del teleski, al lado del paravientos, por la imposibilidad de volver a coger el teleskí de Montserrat, al menos sin andar, me hizo intentar descubrir el paravientos izquierdo. Como siempre, buscando la mejor nieve.
Y nadie se atrevía a dibujar en "mis dominios". Se ve que se dieron tres circunstancias, la primera, que era lunes, la segunda, que había mucha gente aprendiendo, y la tercera, que los que quedaban tenían mucho aprecio a su material, y yo, el justo.
Otra vista del teleski Montserrat. Siempre que vengo lo hago despues de una nevada, y siempre veo esas pendientes de la derecha completamente libres, sin ninguna huella... no se si quiero que pongan un remonte allí o no. Un simple remonte de retorno con el mismo concepto que el area de freeride, donde no hay pistas pisadas ni marcadas haría que Puigmal fuera la estación freerider del pirineo.
Qué lástima que no hubiera casi pendiente. Mi huella es casi una línea recta por que no me daba para hacer muchas curvas, por no decir casi ninguna.
Pero como ya estaba harto de desvirgar cosas sin inclinación, y me aburría, pregunté a un remontero, y con mi francés de medio curso de primero conseguí enterarme que el motivo por el cual tenían cerrada el area de freeride era por que había muy poca nieve en la zona inferior, que está a unos 2200m, y que me esperara al fin de semana. Le creí, pero no le hice caso, obviamente. Acto seguido me subí hasta arriba y.... esto es lo que ví cuando llevaba media bajada y me paré a descansar un momento.
Como veis no había mucha nieve, no, y a partir de media bajada las piedras asomaban con ganas otra vez. Ya tenía razón el remontero.
La bajada se acababa...
A partir de la gran diagonal obligada por la falta de nieve, buscando una zona con algo más de espesor, la cosa estaba muy justita, pero arriba...arriba me lo pasé muuuy bien.
Llegando al teleskí de retorno, pero que estaba cerrado.
En detalle, qué bonitas SSSSS mé hice en la zona superior! :-)
Y desde aquí, qué?
Sencillo, hay una pista de acceso que llega hasta el parking de Cotzé, así que tranquilamente y hacia abajo, despacito....y no me puedo quejar, que la tabla, tal como tengo la suela, aún deslizaba.... :-)
Y para terminar, justo cuando me iba, otra vista de la zona de freeride, ya con mi sello.
Espero no habeos aburrido con las montañas, pero suelen ser mucho más bonitas que los remontes o que las pistas. Además, esta es la primera vez en este "invierno" que las montañas se visten de gala!