Como veo por aquí reports de bici, hay que aprovechar que es verano, pongo aquí el mío del Camino de Santiago, que he completado hace muy pocos días. La península de punta a punta.
De Pamplona a Santiago de Compostela hay más de 700 kilómetros y se unen gracias al Camino de Santiago, uno de los caminos de peregrinación más importantes que hay. Y es el que he tenido la oportunidad de recorrer en bicicleta de montaña, en poco más de 10 días, del 10 al 20 de Agosto. Un ofrecimiento que me hizo un compañero de trabajo, y ante los pocos planes que tenía para este verano acepté el desafío.
De este camino hay varias variantes, el que pasa por Pamplona comienza en Saint Jean Pied de Port, sigue por Roncesvalles y se conoce como el Camino Francés. También está el Camino Aragonés, que comienza en Arles y pasa por el puerto de Somport (al lado de Candanchú), Canfranc y Jaca. Ambos caminos se unen en el Puente de la Reina, antes de Estella, y son recorridos de peregrinación que ya eran transitados hace más de 1000 años.
Y para hacer este recorrido de peregrinación se utiliza esta credencial, que permite acceder a los albergues de peregrinos y que sirve también para obtener la “Compostela”, la certificación de haber hecho el Camino de Santiago (en bicicleta tienen que ser al menos los últimos 200 km, a pie los últimos 100 km.). Se sella como mínimo en los albergues donde se pernocta, pero también se pueden poner los sellos de los sitios por los que se pasa.
La credencial:
La Compostela, con el nombre en latín (en mi caso, Henricum)
Y adelante con el camino, que está señalizado con flechas amarillas para no perderse. En la foto también se ven las alforjas que llevaba en la parte de atrás de la bici, con el saco de dormir:
El camino está señalizado por todas partes….
Y coronando los diferentes puertos de montaña, algunas con subidas empinadas. Pero luego llegaban las bajadas, y esas sí que se disfrutaban. Fotos de los diferentes puertos:
En Burgos (que no todo es llano en Castilla):
Alto de Foncebadón (Ponferrada):
Alto de O Cebreiro (Lugo):
Vista del Alto de O Cebreiro:
Pasando por los límites de provincias:
Y por muchos pueblos:
El Camino en Castilla:
Fuentes de agua en el camino:
Y ensaladas mixtas para reponer fuerzas:
Pasando por multitud de iglesias: Carrión de los Condes (Palencia)
La muralla de León y su catedral:
¡Cuidado con el peregrino!
El río Miño
Portomarín:
Quedan pocos kilómetros, más de 600 recorridos en este punto:
Camino en Galicia:
Una bajada:
Y llegada al destino final, después de más de 700 km de pedaleo, el miércoles 20 de Agosto: