Ayer fue uno de esos días especiales y extraños a la vez. Llevaba una semana nevando en Ax, desde el lúnes que no había parado, y el domingo no fue una excepción. La previsión meteorológica del sábado indicaba que el domingo comenzaba un pequeño descanso de la nevada hasta el martes, que volvería a comenzar, y ávidos como estamos todos, o casi todos, de catar el "powder" en el Pirineo, no se podía dejar pasar la ocasión. ELl viento en altura no era molesto, más bien insignificante con el que hubo los anteriores días, y la visibilidad bastante buena comparada con la niebla espesa de otros días según me contaba Peri. Aún así, el día comenzó algo bien para taparse rápidamente a media mañana, cuando comenzó a nevar otra vez.
Por cierto, la previsión a día de hoy para la semana es que continuaran las nevadas en cara norte del pirineo, desde occidente Andorra y capcir. COn unp oco de suerte también pillará el oriental.
Llevaba un mes sin subir a la nieve, y eso se nota, me pasó factura, tanto en cansancio como en técnica..una pena. Aún así lo pasamos bien.
Para comenzar Peri me llevó directamente a conocer la nueva zona de Mansedre servida por un nuevo TS4 de pinza fija. Aquí llegan una pista azul, apta para casi todos los púiblicos y una negra, estrecha y llena de bumps que la última vez que la bajamos, a eso de las 12 o 12:30.... tenía ya bañeras tan altas que llegaban al pecho....una pasada...pero moooola :-)
Esta es la pista negra:
Desde la silla, todavía frios por que sólo llevábamos una bajada, "descubrimos" las palas de la zona de Mansedre. Digo 2descubrimos" por que ya eran accesibles antes, con la particularidad que el nuevo telesilla las ha hecho mucho más accesibles. Así que para ellas fuimos directos....un montón de nieve virgen sin pisar apenas, por que como hubo un tiempo bastante malo los días anteriores, los locales hicieron daño, pero no mucho....
De estas palas salieron bonitos sprays pero todo hay que decirlo, la pala es muy corta y los árboles y el desconocimiento del nuevo lugar te obligan a ir con cuidado y no hacen posible bajar con fluidez, por lo que pudiera pasar... i que despues... nos paso...
En la primera bajada encontramos bien uno de los dos caminos de bajada. Una canal con una anchura de unas 3 tablas en su zona más estrecha descontando las rocas que se veían y algunos setos y con una pendiente algo más elevada que una pista negra....aquí es donde me dí cuenta que ayer no era mi día... falta de fluidez...hay que salir más a la montaña.
Y después de la primera bajada....
Despues fuimos a la zona del Campels, que reestrenaban por segunda vez esta temporada este domingo, así que se puede decir que el día fue bastante bueno. La pena es que la silla de Rebenty estaba cerrada, con lo cual había que hacer una gran vuelta con remontes para poder volver a bajar por Campels. Esto hizo que hasta bien entrada la mañana toda la zona se mantuviera bastante libre de trazas. La primera bajada, de reconocimiento, nos privó de palas empinadas y magníficos sprays, pero nos brindó la oportunidad de bajar......por un arroyo de montaña
Una vez acabamos nuestro primer descenso por Campels volvimos Mansedre, y esta vez...nos liamos la manta a la cabeza. Quise encontrar el segundo tubo disponible para hacer un buen fuerapista pero el engorile me pudo un poco....me pasé dos huellas perpendiculares a mi traza y nos quedamos a 5 metros de un buen cortado de veinte metros de alto.....eso...para los pros.... nos tuvimos que quitar las tablas y subir pendiente arriba para encontrar una zona buena para volver al tubo de antes. La nieve nos llegaba por la cadera y subir por una pendiente de unos 20º con esa nieve se hace..."pesado", eso sin conta los efectos de un mal paso. Menos mal que tampoco era la primera vez que me encontraba en una de estas.
Conseguimos salir de allí y de vuelta a la civilización. Despues volvimos a campels pero ya las trazas comenzaban a ser demasiadas y buscar una zona virgen se empezaba a hacer complicado. Decidimos volver a Mansedre para atacar por tercera vez (a la tercera va la vencida) las palas buenas y encontrar la buena bajada, que ya teníamos bien localizada despues del anterior fracasado intento, pero cuando llegamos la nevada era más intensa, la niebla espesa, y el cansancio importante. Así que decidimos bajar a Bonascre y poner punto final al día. Un día que nos dejó rebentados y en el que nos complicamos la vida continuamente, hasta para acabar el día.
La calidad de la nieve comenzó siendo muy buena, sin ser powder seco del bueno, pero a medida que iba pasando el día la temperatura fue subiendo y la nieve se fue apelmazando y volviéndose un poco más pesada. aún así....firmaba yo tener esta nieve cada día!
Lo dicho, estad atentos a la previsió por que se esperan nevadas y nevadas.... y más nevadas....