Author Topic: La Maladeta  (Read 7973 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline PeRi_SB

• Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
La Maladeta
« on: 27 de Abril de 2008, 17:08:12 pm »
buenas a los freeriders... jejeje
a ver, estamos mirando planes para el puente de mayo y nos gustaría hacer alguna salida de snowboard de montaña!
hemos pensado en la Maladeta, he leído que la subida es bastante directa desde la renclusa... pero me gustaria saber la dificultad!
creo que Jesus y Xabi subieron nose si el año pasado o el anterior...no?
a ver si me podeis dar detalles, dificultades, material y demás!  :genial:
y bueno, si sabeis como esta la zona, pues mejor que mejor!!
merci!  :genial:

Offline freeride

• Moderador Global
    • SnowEvolution
Re: La Maladeta
« Reply #1 on: 27 de Abril de 2008, 18:43:18 pm »
La zona está petada petada de nieve, y además está entrando ahora mismo un frente que puede jdear más nieve todavía en cotas altas. Hay nieve hasta abajo del todo. Muy posiblemente desde Llanos. Otra cosa, la carretera me imagino que todavía estará cerrada, así que para llegar a la Renclusa nesitais patear entr dos y tres horas desde Los Llanos hasta el refu, para despues atacar la Maladeta al día siguiente.

Dificultad, no es mucha. Sólo hay en la parte superior, pero como no he estado no doy detalles, que hablar de oidas no es mi fuerte. El material varía mucho de cómo esté la nieve, pero si salís muy pronto, que es lo suyo, quizás con crampones sólo ya vayais bien. Lo digo por que las raqeutas es un palo, aunque si dudais de lo que podais tardar, llevaros las raqeutas, por si acaso, aunque os penalizará el peso. Yo los crampones los subiría igualmente, que la zona superior es delicada. Y piolet, por supuesto, para ayudaros si la cosa se pone chunga en la subida.

Pensad que es un desnivel muy importante y hay que estar un entrenadillo. Me refiero al snow de montaña, que llevarlo todo a la espalada es un palo (y lo tengo bien fresquito el recuerdo, de hoy mismo).

Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline xabi....

• Novato culo mojado
  • *
« Reply #2 on: 27 de Abril de 2008, 23:35:26 pm »
Aupa Peri...!!!
Jesus y yo lo subimos hace dos años, pero la nieve estaba mas alta que este año, asi que pudimos acercarnos hasta la Besurta en coche y como bien dice Rafa, dudo que este año este limpia. Asi que lo dicho teneis que sumarle a la ascension 4 km y 150 m mas de desnivel.
En cuanto al equipo con piolo y crampones creo que seria suficiente ya que es una ascension muy concurrida (hasta el portillon superior se comparte ascenso con el Aneto)  por montañeros que `pueden ayudar con el tema de la huella si es que la nieve esta blanda. Dificultad ninguna excepto el corredor que deja en el collado. Nosotros no la hicimos porque primamos un buen descenso con buena nieve ya que las horas de mas calor se nos echaban encima.
Es un corredor de nieve o mixto de unos 60 m, pero no tiene mas dificultad que ir con piolo y crampones piano piano.... Es mas jodido cuando tienes que cruzarte con la peña.
De todas formas si la pista no la podeis subir en coche teneis la opcion de subir al pico del Alba desde el propio Hospital de Benasque. Lo ascendimos esta semana santa y la verdad es que es una ascension cojonuda.

Te pongo un enlace de el de la Madaleta.... http://www.nevasport.com/phorum/read.php?35,702295,704367#msg-704367

:genial:

Offline cab5

• Novato culo mojado
  • *
« Reply #3 on: 28 de Abril de 2008, 13:03:55 pm »
Hola gente!
Yo subo el próximo 11 de mayo al Aneto. Como dice Xabi y según la info que me han dado en La Renclusa tocará patear desde el Hospital. Subimos el 10 por la tarde hacia el refugio y partiremos por la mañana. Es la primera vez que haré más de 1200m de desnivel y ya veremos como va el tema. Espero que el entreno de su fruto y no sufra mucho. Voy con gente bastante experta en cuanto a freeride pero con muy pocos kilómetros hechos, así que nada, a sufrirlo! Decir que subiré con el snowboard a la chepa y con crampones y piolets. Espero que las trazas nos ayuden. En la última subida a Pic Negre sufrí bastante con las raquetas  :ojto:

Por cierto Xabi. Sigo todos tus repos, excelentes! Estoy por hacerme con un split pero en principio tiraré de kit Voilé y cortaré una Custom X que tengo por casa.

En cuanto a lo de Pic Negre, nos dieron las uvas. Al principio del tubo bajé con una cantidad de nieve que casi no me dejaba actuar así que puse el turbo y salí rápido hacia una zona "segura". Nos la jugamos un poco bastante  :Triste2:

Un saludo!

Offline Inde7

• S'esmorra metiendole al 180
  • poc poc pooooc!
    • Snowflu
« Reply #4 on: 28 de Abril de 2008, 13:41:01 pm »
Yo mucho no puedo aportar, pero en la Vèrtex de este mes hablan sobre el tema. Si te haces con ella quizás te pueda servir de algo  :genial: (Aun no he tenido tiempo de hojearla yo :()
Save the planet, Kill yourself
Preguntas estúpidas... respuestas absurdas

Offline freeride

• Moderador Global
    • SnowEvolution
« Reply #5 on: 28 de Abril de 2008, 14:13:01 pm »
Ah si? hablan en la vertex? de la split???? no no

tienen un reportaje que se titula "Talaies de la Maladeta", que quiere decir Atalayas, o sea, lugares desde donde se ven muy bien las Maladetas. No habla expresamente de la subida a la Maladeta, qu eme imagino que les apetece hablar de algo tan trillado.

Offline PeRi_SB

• Moderador
    • Fotolog
« Reply #6 on: 28 de Abril de 2008, 16:55:34 pm »
gracias por los comentarios!
vale, entonces cuenta seguro a empezar a patear desde LLanos  :genial:

gracias por ese link Xabi, parece que como dices la unica dificultad de subir es ese corredor... que bueno, daremos una vuelta por Benasque para alquilar crampones i piolet y ya está... y de raquetas, pues supongo q las llevaremos, y ya decidiremos si vale la pena usarlas o no  :genial:

cab5 mola verte postear por aquí tambien!  :genial:
si finalmente voy, ya te contaré como está el tema! para mi tambien es la primera vez que hago tanto desnivel... pero bueno, habra que echarle huevos y ale!

Offline SnowAstur

• Moderador Global
    • SnowEvolution
« Reply #7 on: 28 de Abril de 2008, 18:49:12 pm »
Pues lo que te han dicho. La mayor dificultad de la ruta es  la dificultad de la ascensión, un poquito exigente si no estás en forma, aunque como se siguen las trazas de los montañeros se lleva bastante bien (yo a día de hoy me tocaría echar el higado si tengo que hacerla, esperemos que no en unas semanas), eso si, se quereis coronar, la última parte es más técnica y requiere piolet y crampones, es estilo escalera. Así que si no lo veis seguro, haced como nosotros y dejarlo para otra ocasión.

Otra cosilla, en lugar de alquilar crampones, tal vez te salga mejor comprarlos, porque son muchismo más baratos que las raquetas y a poco que hagas les sacas bastante partido.

Yo este finde, tal vez me acerque a la zona de Ordino-Arcalis con mi chica, a hacer alguna pista o una zona facililla y que se vaya iniciando en el snow de montaña.

Offline PeRi_SB

• Moderador
    • Fotolog
« Reply #8 on: 28 de Abril de 2008, 19:10:33 pm »
muchas gracias Jesus! :genial:
como dices, ya veremos depende de como avance el día, el ritmo que subamos, el cansancio que llevemos y la motivación si hacemos el corredor o no!

uhm... comprar crampones... estoy muy pelado de pasta, pero mucho... y he leido por ahi que vale unos 5€ alquilarlos...
yo en estas cosas siempre prefiero comprar que no ir alquilando, porque le acabas dando uso siempre... y no es mejor comprar el piolet antes que los crampones?

bueno, aunque no lo he dicho, queda claro que si alguien quiere apuntarse, ya sabe, eh?
que contacte conmigo!  :surfero:

Offline aeros

« Reply #9 on: 29 de Abril de 2008, 09:27:25 am »
pues es una opcion... yo igual me motivo ahora q vivo en barna y me queda mas cerca   :risita:
vamos hablando...lo unico que yo en patear para arriba no soy nada experto (menos uno, novatisimo) asi que no se si me vendria grande...... bueno lo hablamos cuando se acerque la fecha un poco  :guiño:

Offline freeride

• Moderador Global
    • SnowEvolution
« Reply #10 on: 29 de Abril de 2008, 10:07:08 am »
estoy más perdido............ahora me entero que vives en BCN  :huh: :huh: estoy en las chimbambas.... sabía que hacías tempo en las Neiges, pero que vivieras por aquí, ni flowers.

Pues un consejo, aeros, si no estás acostumbrado al monte, meterte una maladeta con los trastos en la espalda no te lo aconsejo para nada.

Offline PeRi_SB

• Moderador
    • Fotolog
« Reply #11 on: 29 de Abril de 2008, 14:20:24 pm »
aeros si estás en forma y te ves con ganas, adelante!  :genial:

he estado leyendo fotologs y blogs de gente q lo hizo este finde, y lo unico claro que he sacado es que habra que empezar a patear muuuy temprano!
y que no creo que hagamos cumbre, más que nada porque hacer el corredor ese nos llevaría demasiado tiempo, en subirlo y bajarlo... ya que bajarlo en tabla un poco complicado, y más con la gentada que habrá! :risita:
si fueramos muy sobrados de tiempo, aun... pero a priori, no creo!

Offline xabi....

• Novato culo mojado
  • *
« Reply #12 on: 29 de Abril de 2008, 14:42:00 pm »
Tienes razon peri...., no creo que os merezca hacer cumbre si lo que buscais es un buen descenso, ya que la nieve se transforma bastante rapido.
Lo del corredor hacerlo con tabla.... ni locos, ya que de tanto subir gente se forman escaleras que como este dura se os haria un infierno en bajar por ahi... y como este blanda..., os canean por joder las escaleras.... :desdentado:

Tiene un desnivel importente y  fisicamente es exigente, pero a mi me parece un buen lugar para inicarse (insisto que con un minimo de forma) ya que siempre estas a tiempo de decir... "hasta aqui hemos llegado" con la satisfaccion de lo que te queda de descenso lo vas a gozar a tope... :surfero:

No lleveis un solo baston, llevar dos. Un baston se utiliza de apoyo y dos, de ayuda para quitarle carga y esfuerzo a las piernas. Ademas en el descenso por la pista siempre lo podeis utilizar para remar... un poco coñazo, pero mas rapido y divertido que andar.
Un saludo, suerte y sacar muchas fotos para el repor.... :risita: :genial: 

Offline PeRi_SB

• Moderador
    • Fotolog
« Reply #13 on: 29 de Abril de 2008, 23:52:34 pm »
lo de hacer cumbre ya veremos, q ahora he visto unas fotos q me han entrado ganas... jejeje

tema importante, parece que el refugio estará petado de gente... aún siendo parque natural, si montamos tienda por la noche y la desmontamos al amanecer no nos dirán nada, no?
o eso, o sino coger el saco de invierno y vivaquear!  :genial:

yo llevaré los bastones y raquetas... creo que no alquilaré crampones, lo decidiré mañana!
nose, como menos peso lleve, mejor...

fotos de este finde en la maladeta, gracias a nacho olmedo!
http://picasaweb.google.es/nacholmedofoto/Maladetas

Offline freeride

• Moderador Global
    • SnowEvolution
« Reply #14 on: 30 de Abril de 2008, 08:34:56 am »
Sabiendo que ires en pleno puente del 1 de Mayo, donde en Madrid no es puente sino puentón por que el 2 tambien es fiesta, no me extrañanada que el refugio esté lleno. Para dormir, teniendo en cuenta que parece que va a hacer calor, con un vivac podríais pasar, si el saco es bueno.

Mi consejo es que salgais pronto y que paseis del tramo superior, son 60 m de subida en escalera que se tarda media hora en subir, y media hora en bajar, más o menos, con lo cual, si vais mal de tiempo tendreis que añadir una hora más para la bajada, y como no hará fresquete estos días por allí, me temo que bajareis por pegamento desde bastante arriba.

Mi consejo tambien es que vayais con crampones, os darán mucha más seguridad que las raquetas. Por abajo, pronto, no hay color, y por arriba, si la nieve se os ha deshecho mucho tampoco son un problema los crampones, de hecho este domingo iba yo mejor con ellos por la nieve blanda que Cab5 con las raquetas.

Llevaros un piolet si podeis, por que si al final quereis subir a hacer cima, entre las escaleras (mucho mejor con crampones que sin nada, por que no subireis con raquetas por las escaleras) y la pendiente que tiene, mucho mejor el piolet que un bastón (o dos).

Es menos peso los crampones que las raquetas.

No se, vosotros vereis.