yo tengo una Trek 4300, que es super sencilla (costó 399€), pero le he metido muuucha tralla! ahora mismo está a punto de los 3.000km
tiene un Camino de Santiago desde Francia, una Pedals de Foc (ruta por el Pirineo catalán) y infinitos días de salidas, tanto pistas como trialeras, de un día por Collserola...
lleva frenos V-Brake... que los prefiero a un freno de disco mecánico... para tener un mal freno de disco, tienes un v-brake que tampoco va tan mal y es mucho más barato!
lleva un Alivio, que está justo por debajo del Deore, y nunca me ha dado ningún problema... siempre me ha cambiado muy bien!
el único fallo es la suspensión (que siempre es de donde fallan las bicis sencillas), es una RST Gila 100m hiper-dura... tengo que cambiarmela... como mucho, una Rock Shox Tora o similar!
mi conclusión... no hace falta gastarse mucho dinero en una bici y hay que salir más a darle uso! que te encuentros a cada bicharraco de bici de 3000€ que no saben cómo bajar por trialeras... la bici no hace al ciclista jejeje