Bueno chicos.
Parece ser que se descuelga una bolsa de aire frio o muy frio directo de centroeuropa.
Esto quiere decir que hará un frio del carajo (Cuando el grajo vuela bajo, hace un frio del carajo y hay que tomar sopas de ajo.... gran canción)
Esto no quiere decir que vengan nevadas enromes ni paquetones del quince (quizás a casa de alguna forera si que llegue algún paquetón del quince...pero ahí no me meto). Quiere decir que la cota denieve bajará muchísimo....nada más.
Desde el lúnes hasta el viernes la bolsa de aire frio la tendremos encima aunque evidentemente para los días finales de semana la predicción puede fallar mucho. Pero para comienzo de semana está claro que será así.
Todo lo que caiga en la montaña será nieve, pero no veo grandes nucleos de priciptación ni nada que se le parezca. Es lo que tiene el frio siberiano.
Lo que si veo es una inestabilidad constante en el mediterráneo, a parte de la ligera inestabilidad del lunes en la cantábrica y pirineo occidental. La inestabilidad en el mediterráneo suele producir los fenómenos conocidos como "llevantades", que es lo que ha pasado esta noche y lo que puede pasar es lo que habeis visto en el post de Vallter.
La inestabilidad, ahora, no parece que se quiera mover del mediterráneo, pero suelens ser muy impredecibles y los modelos no suelen acertar con ellas. Que estará? si, a donde se moverá? ni de coña. Pero ATENCION, si se mueve pa'dentro....cargará fuerte Port del Comte, Vallter, Molina y Masella. si es suficientemente fuerte llegará hasta Port Ainé y Boí Tahüll. Incluso pudiera llegar a Cerler pero en casos de que sea fuerte fuerte. Evidentemente tambien podría cargar Javalambre y Valdelinares, dependeiendo de la dirección final de la llevantada. Incluso Sierra Nevada si en vez de ir para arriba va para abajo.
Hay que seguirla... por que una llevantada fuerte dejó los importantísimos espesores de nieve de finales de Enero del año pasado (aprox 1m si no recuerdo mal)
Con este post no quiero crear falsas esperanzas, sino explicar lo que veo y lo que podría pasar si se cumple. Ahora mismo sólo se ve frio, mucho frio, poca nieve y inestabilidad en el mediterráneo. Si se decidiera a desplazarse y a entrar a la península....preparémonos para naviades blancas en el pirineo oriental.