Maravillosos los mapas que ha pinchado Bolo.
Nach, es muy importante el saber hacia donde giran tanto las borrascas (B) éstas en sentido antihorario, como los anticiclones (A) sentido horario, (esto en el Hemisferio Norte, ya que en el Sur es al contrario). En los mapas de wetterzentrale las lineas que vemos son las Isobaras y los números indican la presión atmosférica, a 850hPa (1500m de altitud) son los mapas que más nos interesan para los que subimos a la montaña, no nos interesa una presión a nivel del mar ni a 5000m de altitud, sino una que ronde los 1500m (850hPa) 1hPa=1Atm que será la más referente para los esquiadores/surferos. Si estas Isobaras están muy juntas, el viento arrecia y es posible saber si a la zona donde nos vamos a desplazar va a haber mucho/poco o nulo viento.
Para saber si va a precipitar tenemos que observar diversos factores, tales como dirección del viento, temperatura del viento, dirección del A y su fuerza así como la de la B y su fuerza (y alguno más).
Lo que vemos en muchos mapas son las bolsas de aire de una densidad y "potencia" determinada, el que sea más fuerte predominará y dejará o no dejará pasar.
En esta ocasión parece que el A de las Azores asciende de latitud hasta las Islas Britanicas permitiendo así, la entrada de aire frio desde el NE y precipitación sobre todo en el N-NE del país, y posiblemente la cara N del Piri.
Los modelos siguen cambiantes por lo que podemos esperarnos casi cualquier cosa...
(llevo 1 hora para escribir esto y no me dejan en paz en el puto curro...)