El pico de la mina es el superior a donde te deja la silla más alta de Porté-Puymorens. Es un pico a priori bastante fácil que se puede hacer con raquetas o esquís de travesía sin muchos problemas (segun la cara escogida para el ascenso), yo lo hice hace un par de años ó tres, pero donde hay que atender muy bien a las condiciones nivológicas, ya que es una zona propensa a aludes y a formarse cornisotes de viento.
Hoy me he enterado en el periódico que desgraciadamente ha fallecido un montañero catálan al verse arrastrado por el desprendimiento de una capa de hielo/nieve.
Esta es la noticia extraida de la Nueva España:
Un montañero barcelonés murió y otros dos resultaron heridos a causa de un alud que les arrastró cuando ascendían al pico de La Mine , del macizo de Puymorens, en la vertiente francesa de los Pirineos.
El siniestro se produjo el sábado por la tarde cuando los tres montañeros ascendían, encordados, por la ladera este del pico de La Mine y el primero de ellos, al llegar al final del pasillo que habían tomado, desencadenó un alud de la nieve que se había acumulado a causa del viento. Los excursionistas fueron arrastrados por la avalancha de nieve y sufrieron una caída de más de 200 metros.
Uno de los tres dio la alerta a los Bomberos de Andorra, que acudieron al lugar de los hechos para prestarles ayuda, al igual que agentes de la sección de montaña de la Policía francesa y empleados de una estación de esquí francesa próxima.
Los Bomberos lograron evitar la parada cardiorespiratoria del que estaba más grave en la montaña aunque no se pudo impedir su muerte una vez que ingresó en el Hospital de Andorra.
Los otros dos alpinistas catalanes continúan ingresados en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra la Vella pero presentan lesiones menores. La chica, de 27 años, sufre una fractura en un tobillo y de momento no necesita intervención quirúrgica. El hombre, de 34 años, tiene una fractura en dos vértebras y tampoco necesita ser intervenido. Ambosserán trasladados a un hospital catalán en las próximas horas.
La montaña se tiñó de luto este fin de semana ya que otros tres montañeros murieron en Francia, en los Alpes, cuando esquiaban fuera de pistas y fueron arrastrados por un alud que acabaron sepultándolos. Este accidente ocurrió la tarde del sábado en la zona del macizo de Beaufortain, en una de las laderas del Grand Mont.
Descansen en paz todos ellos