Author Topic: Muerto por un alud en el pico de la Mina (Porte-Puymorens)  (Read 7206 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline SnowAstur

• Moderador Global
  • S'esmorra metiendole al 180
    • SnowEvolution
Muerto por un alud en el pico de la Mina (Porte-Puymorens)
« on: 29 de Enero de 2007, 13:11:11 pm »
El pico de la mina es el superior a donde te deja la silla más alta de Porté-Puymorens. Es un pico a priori bastante fácil que se puede hacer con raquetas o esquís de travesía sin muchos problemas (segun la cara escogida para el ascenso), yo lo hice hace un par de años ó tres, pero donde hay que atender muy bien a las condiciones nivológicas, ya que es una zona propensa a aludes y a formarse cornisotes de viento.

Hoy me he enterado en el periódico que desgraciadamente ha fallecido un montañero catálan al verse arrastrado por el desprendimiento de una capa de hielo/nieve.

Esta es la noticia extraida de la Nueva España:

Un montañero barcelonés murió y otros dos resultaron heridos a causa de un alud que les arrastró cuando ascendían al pico de La Mine , del macizo de Puymorens, en la vertiente francesa de los Pirineos.

El siniestro se produjo el sábado por la tarde cuando los tres montañeros ascendían, encordados, por la ladera este del pico de La Mine y el primero de ellos, al llegar al final del pasillo que habían tomado, desencadenó un alud de la nieve que se había acumulado a causa del viento. Los excursionistas fueron arrastrados por la avalancha de nieve y sufrieron una caída de más de 200 metros.

Uno de los tres dio la alerta a los Bomberos de Andorra, que acudieron al lugar de los hechos para prestarles ayuda, al igual que agentes de la sección de montaña de la Policía francesa y empleados de una estación de esquí francesa próxima.

Los Bomberos lograron evitar la parada cardiorespiratoria del que estaba más grave en la montaña aunque no se pudo impedir su muerte una vez que ingresó en el Hospital de Andorra.

Los otros dos alpinistas catalanes continúan ingresados en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra la Vella pero presentan lesiones menores. La chica, de 27 años, sufre una fractura en un tobillo y de momento no necesita intervención quirúrgica. El hombre, de 34 años, tiene una fractura en dos vértebras y tampoco necesita ser intervenido. Ambosserán trasladados a un hospital catalán en las próximas horas.
La montaña se tiñó de luto este fin de semana ya que otros tres montañeros murieron en Francia, en los Alpes, cuando esquiaban fuera de pistas y fueron arrastrados por un alud que acabaron sepultándolos. Este accidente ocurrió la tarde del sábado en la zona del macizo de Beaufortain, en una de las laderas del Grand Mont.

Descansen en paz todos ellos

Offline Surfer666

• MmMmMm
  • Sus primeros giros
  • **
Re: Muerto por un alud en el pico de la Mina (Porte-Puymorens)
« Reply #1 on: 29 de Enero de 2007, 13:46:06 pm »
MmMmMm vya k sea fuerte la familia y k descansen en paz
Ûnë†ë Å£ £åÐø ا¢ú®ø

Offline Recalcitrante

• 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
« Reply #2 on: 29 de Enero de 2007, 13:49:16 pm »
Descanse en paz.

De vez en cuando nuestra querida montaña nos da un zarpazo de este tipo, al menos que sirva para tener siempre presente el peligro que conlleva.
Ahora vas y lo cascas

Offline bitxilore

« Reply #3 on: 29 de Enero de 2007, 14:08:17 pm »
descanse en paz

es qno ay q olvidar q estas cosas conllevan su riesgo

Offline Ki

• Sus primeros giros
  • **
« Reply #4 on: 29 de Enero de 2007, 14:51:15 pm »
Jodo, que mala suerte

Offline LaVín

• ¡¡¡wake wake!!!
« Reply #5 on: 29 de Enero de 2007, 14:56:24 pm »
Joder, que pena.

Que descanse en paz y pésame para sus allegados.

Es como los pescadores que se ahogan en la bahía, resulta dificil de creer que puede pasar en un sitio tan "familiar", pero no hay que confiarse nunca.

Offline freeride

• Moderador Global
    • SnowEvolution
« Reply #6 on: 29 de Enero de 2007, 15:22:00 pm »
Hay un relato parecido en el foro de skipass de alguien que estaba allí y que lo vió, aunque lógicamente está en francés. A mi me viene justito el traducirlo.

Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline Beli

« Reply #7 on: 29 de Enero de 2007, 15:30:06 pm »
Si unos amigos estaban en Porte y cuando llegaron al camping nos dijeron lo que había pasado. Estoy mirando la página de skipass para intentar traducirlo pero no lo veo... me parece que a mi también me viene justito.

Offline freeride

• Moderador Global
    • SnowEvolution

Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline nach

• Suelto, fácil, fluido: be snow my friend
« Reply #9 on: 29 de Enero de 2007, 16:05:38 pm »
Una verdadera lástima. Que nos sirva a todos de lección, la nieve es blanca pero puede ser muy negra.

Descanse en paz.

Offline Anxo

« Reply #10 on: 29 de Enero de 2007, 16:08:01 pm »
 :triste1:

Descanse en paz.
No hay q tener miedo, pero si mucho mucho respeto.

Offline Beli

« Reply #11 on: 29 de Enero de 2007, 16:57:31 pm »
Pues aqui está traducido (más o menos que alguna cosa se me escapaba) de la página skipass el relato de una persona que estaba allí y vio lo que sucedió:

"Buenos días a todos, quisiera poner las cosas en su contexto sobre lo que sucedió el sábado. Yo misma estaba en el pico de la Mina el sábado y  el accidente no se produjo en  este lugar sino sobre el pico vecino del Baillette sobre la cara Noreste. Estábamos con 2 amigos en la cumbre hacia las 11h30 cuando les vimos subir y efectivamente no se trataba de esquiadores sino de  alpinistas. Por otra parte, parece que el accidente ocurrió debido  a una placa de hielo que se habría desprendido, y no a una avalancha como se había podido entender a través de las primeras informaciones.
Si efectivamente alguien vio rastros poco antes de llegar a la cumbre, son los nuestros, más abajo era totalmente inesquiable debido a las piedras. Deseo precisar que objetivamente era muy difícil  imaginar que  en este lugar se podría producir una avalancha o cualquier cosa de  tal gravedad, hemos observado la pendiente durante un buen rato y estaba completamente pelada yo nunca había visto esta zona en tal estado en esta época del año. Por otra parte debo decir también que estoy totalmente de acuerdo con Papyjacou (será algún forero) sobre el peligro que hay en el  pico de la Mina, es necesario ir con mucha atención y tener cuidado.

Doy el pésame a la familia de la víctima, este accidente me ha afectado profundamente debido a la proximidad con la cual lo he vivido, aunque ya hubiéramos dejado la estación cuando ocurrió.

Extraído de un acta de información que he traducido en francés:
(y yo vuelvo a traducir)
según los bomberos de Andorra, los hechos han ocurrido poco después  de las 15:00 cuando los 3 alpinistas practicaban la escalada sobre el Pico del Baillette.

Las mismas fuentes indicaron que el lugar en el que se encontraban era a pocos metros de la cumbre, la placa de hielo sobre la cual subían se desprendió  y los 3 escaladores habrían caído unos 200 metros.
Fueron  transportados en helicóptero al servicio de urgencias del  hospital Nostra Senyora de Meritxell en Andorra pero uno de ellos de 37 años, que tenía  un traumatismo craneofacial y hipotermia severa, murió a raíz de un paro cardiorespiratorio.

Los otros  dos alpinistas  un hombre y una mujer de 27 y 34 años están aún en el servicio de  urgencias del hospital.
"

Offline iker

• the king of the asphalt
  • Moderador
  • Palas de 40º? and'están, que me las como toas!
    • http://ikeryanguas.spaces.live.com/
« Reply #12 on: 29 de Enero de 2007, 21:34:51 pm »
el pesame a la family y ke descanse en paz
surfea para ti, nunca para los demas

Offline PeRi_SB

• Moderador
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
« Reply #13 on: 29 de Enero de 2007, 21:55:21 pm »
descanse en paz...
hay que respetar a la montaña por encima de todo..

p.d.: gracias Beli por pegarte la currada de la traduccion  :genial:

Offline shakedown

« Reply #14 on: 29 de Enero de 2007, 22:05:23 pm »
            Los cobardes mueren muchas veces, los valientes sólo una vez.

Disfrutad de la vida, por los que la han perdido!!!!!!
¡Caer está permitido. Levantarse es obligatorio!.