Author Topic: encerar la tabla  (Read 10353 times)

0 Members y 2 Visitantes están viendo este tema.

Offline mirlete

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 432
  • siempre por lo blanco!!!
encerar la tabla
« on: 15 de Marzo de 2007, 11:54:41 am »
hola alguien me puede decir como encerar la tabla tu mismo, que hace falta,como se hace, que cera comprar esas cosillas.   :surfero:

Offline reimon

  • Amo del infierno
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.422
Re: encerar la tabla
« Reply #1 on: 15 de Marzo de 2007, 12:11:26 pm »
yo si quieres me llevo los bártulos a sierra nevada y te enseño.
¿Vender mis Tabla de Snow?. ¿Le diría usted a Picasso que vendiera sus pinceles?
Vamos a llevarnos bien, porque si no van a haber hondonadas de ostias

Offline cirsa

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 924
Re: encerar la tabla
« Reply #2 on: 15 de Marzo de 2007, 12:16:13 pm »
siento no haberte contestado al privi, pero es q ando muy muy liada... basicamente es darle al principio con un poco de disolvente con un papel para limpiar la suela de la tabla y quitarle la cera sobrante si hubiese.... luego la secas bien y todo eso... despues le das la cera (dar cera-pulir cera)  :diablillo: la dejas secar un rato o preferiblemente toda la noche y al dia siguiente con una rasqueta la quitas la cera sobrante. Para dejarla níquel la pasas un cepillo de cerdas finitas (esos de limpiar los zapatos!) o en su defecto un estropajo y listo!!!

de todas formas creo recordar que Siberiano hizo un buen report de encerado y lo colgó en nevasport, buscalo porque t servirá de ayuda....

happy riding

Offline puka

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.079
  • Carpe diem ¡¡
Re: encerar la tabla
« Reply #3 on: 15 de Marzo de 2007, 12:19:00 pm »
yo si quieres me llevo los bártulos a sierra nevada y te enseño.

y que tal otro dia a Jaca???  :risita:

Offline reimon

  • Amo del infierno
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.422
Re: encerar la tabla
« Reply #4 on: 15 de Marzo de 2007, 12:57:09 pm »
yo si quieres me llevo los bártulos a sierra nevada y te enseño.

y que tal otro dia a Jaca???  :risita:

un coñazo!!! :lengua: :lengua: :lengua:
¿Vender mis Tabla de Snow?. ¿Le diría usted a Picasso que vendiera sus pinceles?
Vamos a llevarnos bien, porque si no van a haber hondonadas de ostias

Offline iker

  • the king of the asphalt
  • Moderador
  • Palas de 40º? and'están, que me las como toas!
  • *****
  • Posts: 2.767
    • http://ikeryanguas.spaces.live.com/
Re: encerar la tabla
« Reply #5 on: 15 de Marzo de 2007, 13:26:03 pm »
si te vienes a ordino yo te enseño a encerar bien y arreglar arañazos, es facil hazle caso a cirsa y buska el report de siber
surfea para ti, nunca para los demas

Offline Anxo

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 914
Re: encerar la tabla
« Reply #6 on: 15 de Marzo de 2007, 13:33:57 pm »
cuanto te puede costar todo el material pa poder encerar....¿? pq por 9 leuros me la enceran en la tienda....

Offline iker

  • the king of the asphalt
  • Moderador
  • Palas de 40º? and'están, que me las como toas!
  • *****
  • Posts: 2.767
    • http://ikeryanguas.spaces.live.com/
Re: encerar la tabla
« Reply #7 on: 15 de Marzo de 2007, 13:40:56 pm »
te puede salir todo por unos 30€, pero te digo ke sale rentable, yo encero las 3 tablas cada 4 dias de uso as ke merece la pena
surfea para ti, nunca para los demas

Offline Beli

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 328
Re: encerar la tabla
« Reply #8 on: 15 de Marzo de 2007, 13:43:32 pm »
Llevatelo andorra Iker que yo quiero aprender!!!

Offline puka

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.079
  • Carpe diem ¡¡
Re: encerar la tabla
« Reply #9 on: 15 de Marzo de 2007, 13:46:57 pm »
yo si quieres me llevo los bártulos a sierra nevada y te enseño.

y que tal otro dia a Jaca???  :risita:

un coñazo!!! :lengua: :lengua: :lengua:

 :Triste2:  :Triste2:  :enfado:  :enfado: 
Pues na seguire dando de comer a los de la tienda...

Offline iker

  • the king of the asphalt
  • Moderador
  • Palas de 40º? and'están, que me las como toas!
  • *****
  • Posts: 2.767
    • http://ikeryanguas.spaces.live.com/
Re: encerar la tabla
« Reply #10 on: 15 de Marzo de 2007, 13:48:03 pm »
ok niña ya lo pensaba llevar

puka kedamos cuando acabe la tempo, y asi las dejamos preparadas, y te enseño
surfea para ti, nunca para los demas

Offline Antonio Airlines

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 401
Re: encerar la tabla
« Reply #11 on: 15 de Marzo de 2007, 13:52:39 pm »
bueno compañeros foreros, vosotros que sois tan generosos, yo tambien quiero aprender.

Quiero ver a alguien sobre todo, xq yo ya lo hago, pero prefiero ver a alguien con mas callo, para ver que hago mal, si es que hago algo mal, jejejejeejejjeej
Hazlo o no lo hagas, pero nunca lo intentes.

Offline iker

  • the king of the asphalt
  • Moderador
  • Palas de 40º? and'están, que me las como toas!
  • *****
  • Posts: 2.767
    • http://ikeryanguas.spaces.live.com/
Re: encerar la tabla
« Reply #12 on: 15 de Marzo de 2007, 13:56:31 pm »
te lo pongo facil antoñito, vente a ordino en semana santa, ke aparte de ir de tiendas, hacer el cabra en pistas dare un cursillo sobre encerado
surfea para ti, nunca para los demas

Offline Justin

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 979
  • Be snowboarder, my friend.
    • Reportajes SnowBoard
Re: encerar la tabla
« Reply #13 on: 15 de Marzo de 2007, 14:28:59 pm »
Con el permiso de Siber os pongo su reportaje que hizo hace tiempo y que está muy currado y tiene fotos y todo. Este chico vale para todo  :diablillo: :diablillo:

Siber te keremos  :diablillo: :diablillo:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

He de aclarar que este es el “manual” de cómo encerar una tabla, lo he creado para un nivel usuario, y por supuesto no tiene por qué ser un modelo “padre” a seguir, simplemente con la información que he ido recopilando en revistas, artículos, videos y demás durante tiempo, ha sido lo que yo he entendido y aplicado, por lo que si alguien tiene otros datos aparte o lo que sea, repito, puede que yo esté equivocado en algo, pero en definitiva, con las 2 tablas que hasta ahora he tenido, me ha ido estupendamente con este sistema.

Lo primero para realizar un buen encerado de la suela de tu tabla, es disponer de todos los materiales necesarios, aunque en ausencia de alguno de ellos, se puede improvisar alguno que nos sirva para llevar a cabo la tarea.

Necesitamos:
- Cera (en la foto se puede apreciar la pequeña vela tipo IKEA, son de parafina pura, y en ausencia de cera especial, nos puede servir igualmente).
- Plancha (a poder ser con suela sin poros). Muy importante, comprar la plancha solo para la tabla, si luego se usa para la ropa te cargas la ropa!. Aconsejo unas de esas de 10€ del mediamarkt o algo asi.
- Rasqueta.
- Lija de grano fino para eliminar los residuos de antiguos encerados.
- Un bloque o taco de “lija” para eliminar oxido y limar ligeros desperfectos del canto.
- Coffix (si fuera necesario).
- Para calentar el coffix necesitaremos algo que caliente mucho, mi plancha no llega a derretirlo, por lo que uso un soldador de estaño (5€ en ferreterías).
- Cepillo de cerdas duras, para darle el acabado final a la tabla después de pasarle la rasqueta.
- Si somos un “sibarita” podemos usar unos guantes de médico, que luego para quitar la cera de las manos y uñas… ¡TELA!

Importante es tener un lugar cómodo para realizar el trabajito, en ocasiones facilita la tarea quitar las fijaciones a la tabla, pero vamos, cada uno como mejor le convenga.



Ahora voy a comprobar y eliminar los restos de óxido que hay por algunas partes de los cantos, esta tarea la llevo a cabo con el taco de lija, pero se puede hacer con la propia lija suavemente. Los cantos oxidados son algo así:



Con cuidado de no eliminar el ángulo propio del canto y no pasarnos de lijado en la suela.



Comenzamos a lijar MUY SUAVEMENTE toda la superficie de la suela, tener en cuenta que lo único que queremos es eliminar los restos de cera, no queremos deshacernos de rascadas ni nada por el estilo, (para eso vamos a usar el coffix), así que la lijada será lo más suave posible.
Aquí se pueden utilizar quitagrasas, fairys y todo lo que elimine los restos de cera, pero con especial cuidado de que no sea abrasivo, he escuchado que hay gente que usa acetonas o disolventes, andaros con mucho ojo que os cargáis la suela por menos de nada.
Otro detalle, siempre el lijado ha de ser en el sentido de la veta, de nose a tail, nunca de lado ni en circulos…



Una vez lijada, le eliminamos el polvo y restos de virutas con un trapo húmedo y comenzaremos a revisar la suela buscando posibles lugares donde tapar con el coffix.



Una vez untado quedará algo así de feo:



Tendremos que lijarlo de nuevo hasta que quede al mismo nivel que el resto de la suela, la mejor comprobación será el pasarle los dedos y no notar la menor rugosidad. Una vez esté así, estamos listos para comenzar el encerado.



Aquí se puede observar como ha quedado después de lijarlo:



No os asustéis, la suela queda blanquecina y muy fea, la volvemos a limpiar con un trapo húmedo y comenzamos el trabajo.
Pegamos el taco de cera sobre la suela de la plancha, derretimos las gotas que creamos convenientes sobre la suela, distribuyéndolas por toda la suela de manera uniforme pero tampoco excesiva, tener en cuenta que la cera sobrante se tira, por lo que con la justa valdrá.



Cuando hayamos echado las suficientes gotas de cera, pasaremos la plancha sobre la suela como si estuviésemos planchando la camisa de los sábados.



Cuando la suela ha quedado completamente cubierta de una fina capa de cera, la dejaremos reposar para que ésta quede perfectamente adherida a la suela, hay sitios donde la dejan media hora, yo aconsejo un par de horas, e incluso si no hay prisa, lo podemos dejar hasta el día siguiente para eliminar los restos de cera sobrantes.



Para ponernos a rascar la cera sobrante, es importante saber que ésta operación va a soltar mucha porquería, por lo que os aconsejo que esto se haga en el aparcamiento de la estación, en el campo, en la calle, en un jardín grande… pero nunca dentro de una habitación, (la primea vez mi madre casi me mata y tardé un buen rato en volver a arreglar el suelo y la alfombra de mi habitación, quedáis advertidos…).

Una vez quede completamente rascada (sin pasarnos que podemos eliminar la nueva cera), quedará algo así:



Como nueva…
Podéis usar el cepillo de cerdas duras para “pulir” la suela un poquito más, es la primera vez que lo uso y la diferencia es a simple vista nula.

No os asustéis ya que las primeras veces pueden no quedar muy bien, nadie nacimos aprendidos… Lo único que tenemos que tener un poco más en cuenta será el no pasarnos de temperatura con la plancha (esto lo comprobaremos cuando quememos la cera y NO salga humo blanco), si usamos coffix con un soldador de estaño NUNCA poner la punta del soldador sobre la suela de la tabla directamente, en ambos casos ojo con respirar los vapores de la cera o coffix derretidos, huelen fatal…
Pasar la plancha rápido, no dejarla estática sobre la suela y limpiarla bien después de cada uso eliminando los restos de cera acumulados.
Otro detalle es a la hora de lijar la suela para eliminar la cera vieja, no hemos de lijar demasiado la suela, ni usar productos abrasivos que se carguen la suela, estáis avisados.
Para arreglar los cantos existe una pequeña maquinita, es muy importante saber usarla porque cuanto más lijemos los cantos, más pronto nos cargaremos la tabla, por lo que mucho ojo con esta herramienta, para un encerado anual aconsejo gastarse 10€ y llevarlo a un taller, aunque solo para los cantos, y para los encerados habituales, aconsejo hacerlo por uno mismo, es entretenido y ayudará a entender un poquito mejor a tu tabla ;)


Un saludo.

Offline iker

  • the king of the asphalt
  • Moderador
  • Palas de 40º? and'están, que me las como toas!
  • *****
  • Posts: 2.767
    • http://ikeryanguas.spaces.live.com/
Re: encerar la tabla
« Reply #14 on: 15 de Marzo de 2007, 14:33:12 pm »
siber segundo plagio de tu report :diablillo: :diablillo: :diablillo: :diablillo: :diablillo:
surfea para ti, nunca para los demas