Ví­ctima mortal de una avalancha

15/11/2005 a las 00:38:16 » 1940 visitas

Un snowboarder de 33 años falleció la semana pasada victima de una gran avalancha en un fuerapista en Colorado (USA).

La primera desgraciada víctima de esta temporada se encontraba en el Mines Peak, cerca de Berthoud Pass, cuando sobrevino la avalancha. Sus dos compañeros pudieron evitarla, resultando ilesos. Se estima que el alud tenía cerca de 250 metros de largo por 150 de ancho.

La víctima, permaneció enterrada a poco más de un metro de profundidad durante 90 minutos antes de ser encontrada. No llevaba consigo ARVA (dispositivo de rescate en caso de avalancha), dispositivo esencial que debe figurar en la equipación de toda persona que practique snowboard o esquí de montaña, y que pudo reducir sensiblemente el tiempo para localizarle.

El grupo estaba atravesando un área peligrosa conocida como "Mines 2", "Hay dos canales por encima, y si miras a ellos, es fácil ver que son canales de avalancha que se desprenden cada año", manifestó el Sheriff local Rob Johnson.

"Se trata de un área problemática", manifestó Scott Buell, uno de los varios esquiadores y snowboarders que participaron en la búsqueda. "Y este chico aparentemente decidió no llevar su ARVA hoy". Dave Elkan que también participo en el recate dijo que el alud se llevó toda la nieve del canal, "fue increíble", "arrastro a aquel chico hasta abajo".

Los expertos, como Spencer Logan del Servicio de Información de Avalanchas de Denver han manifestado que no es habitual que se produzcan avalanchas a estas alturas del año en el backcountry de Colorado. "A veces estas son las situaciones más engañosas, porque todo el mundo esta ansioso por disfrutar de la nieve, y los sitios donde hay suficiente nieve para esquiar y practicar snowboard son las áreas donde hay nieve suficiente para que se produzca una avalancha". "la gente no piensa en el peligro. Piensan: no hay nieve suficiente para hacerme daño". Los fuertes vientos durante los días previos, crearon una frágil capa de nieve sobre la cual se deposito otra capa de nieve más pesada.

Ha habido al menos 4 avalanchas mortales en esta zona en los últimos 10 años. Lo que debe hacernos recordar que el riesgo está siempre ahí, hay que conocerlo y saber evaluarlo para así poder evitarlo o limitarlo.

Fuente: Denver Post
Contenidos relacionados
21/09/2004
A consecuencia de un grave accidente en los entrenamientos de la copa del mundo
05/05/2003
Consejos y recomendaciones para evitar las avalanchas.
Deja tu comentario


Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos