Muchos de vosotros os habéis interesado sobre que es necesario para iniciarse en el apasionante mundillo del snowboard de montaña. Y si, existen unos requisitos tanto físicos y de conocimiento, como del material necesarios. En este artículo vamos a abordar el material necesario, recomendable y opcional para la práctica del snow de montaña. Un tema de la máxima importancia ya que se requiere bastante más que la simple tabla y botas de snowboard, como podréis apreciar con solo un vistazo a la foto inferior.
En la imagen superior he reunido todos los elementos de mi material que utilizo de forma habitual cuando salgo a la montaña. Puede parecer mucho, pero en su mayoría es imprescindible si quieres acercarte al snowboard de montaña con cierta seguridad y dotado del material adecuado para el montañismo. Por un lado tenemos toda una serie de útiles que utilizamos en las ascensiones y aproximaciones, equipamiento de seguridad pasiva y activa, mini-botiquín, además de una serie de accesorios y bártulos adicionales. No entramos a considerar todo el material que requiere la escalada en roca y glaciar, ni el necesario en el caso de realizar travesías de varios días para pernoctar.
Crampones, con nieve dura, incluso hielo, o cuando la subida se vuelve más empinada y técnica serán nuestra mejor herramienta, proporcionándonos el agarre necesario. Existen multitud de modelos de crampones: automáticos, semi-automáticos, de cordones. Los más básicos y además baratos serán suficientes, existen crampones de correas pensados para las botas de snowboard. Te aconsejo que los equipes con antizuecos o antiboot, que son unas láminas de plástico que se ajustan al crampón e impiden que se adhieran pegotes de nieve al metal del crampón, caso peligroso, porque si se adhiere mucha nieve puede llevar a que las puntas del crampón no se claven bien en la superficie. Otra recomendación personal es que evites los modelos que se regulan con destornillador o mecanismos más o menos complejos, lo mejor son modelos sencillos que puedas regular tu mismo con la única ayuda de tus manos.
Bolsa para crampones, si no quieres que tu mochila acabe agujereada mejor hazte con una bolsa adecuada para guardar y transportar tus crampones.
Piolet, si te has tenido que calzar los crampones porque la ascensión se ha vuelto más técnica, habrás también de cambiar los bastones por el piolet, que nos dotará de un mayor agarre, nos puede servir para labrar escalones en la nieve cuando sea preciso, y que con la técnica adecuada también nos servirá para la autodetención en caso de caída. En bajadas muy comprometidas sobre la tabla, también cabe la posibilidad de utilizarlo como herramienta para tratar la autodetención. Consejos, puedes utilizar un piolet sencillo de tu talla (recto), no hace falta que sea muy técnico para los usos básicos que le daremos, es muy recomendable que tenga protecciones para las puntas para cuando no lo usamos y así evitar accidentes.
Mochila, necesitarás un buena mochila con la capacidad suficiente para guardar todas tus cosas (para salidas de un día estará bien una de unos 25 litros más o menos). Has de poder transportar con cierta facilidad la tabla atada a tu mochila, por lo que tendrá que tener las sujeciones necesarias para este menester, es interesante que presente elementos adicionales para sujetar material suplementario como por ejemplo el piolet. Suele ser útil que esté compartimentada y tenga abundantes bolsillos.
Casco, protege tu cabeza en las pistas y fuera de ellas. Busca un casco con la aireación suficiente y que se ajuste bien a tu cabeza.
ARVA, son caros y requieren entrenamiento para su rápida y correcta utilización pero son la mejor garantía para que puedan encontrarte en caso de ser sepultado por una avalancha o para encontrar a su vez a uno de tus compañero sepultado. Si vas a hacer snowboard de montaña necesitarás un ARVA así que es mejor que te lo compres desde un principio ¿no aprecias tu vida?. Familiarízate con el uso del ARVA, comprueba el ARVA antes de iniciar la subida y llévalo encendido desde el inicio de la subida. Hay varios modelos de diferentes marcas, mi consejo es que te asegures de que el compres sea sencillo de utilizar (en este elemento no iría escatimando mucho el dinero) y entrénate en su uso.
Sonda, el ARVA es imprescindible para llegar a la victima, pero la aproximación última la haremos sondeando, así que necesitarás una sonda de más de 2 metros plegable.
Pala, no esperes poder desenterrar a nadie con la sola ayuda de tus manos o utilizando la tabla de snow a modo de pala, adquiere una pala plegable y llévala contigo. Mi consejo es que te hagas con una pala metálica ya que son más resistentes y fiables que las de plástico aunque sean más caras y pesadas.
El trinomio ARVA, sonda y pala, nunca se debe disociar y deberían ir siempre contigo, aun cuando pienses que el riesgo de aludes es mínimo.
Adicionalmente podemos llevar otros elementos de protección activa, siendo probablemente el más recomendable la espaldera de protección dorsal.
Botiquín, material de orientación y útiles adicionales.
Botiquín, siempre es más que recomendable llevar un pequeño botiquín que pueda servir como primera medida ante cualquier percance. Incluyendo: venda, gasas, esparadrapo, tiretas, tijeras, antiinflamatorios (como ibuprofeno que es a su vez analgésico), una manta térmica…
Material de orientación, si no conoces la zona como la palma de tu mano, es muy conveniente que consigas un mapa de la zona, también puede ser de ayuda opcionalmente contar con una brújula y un altímetro. Te aconsejo que guardes los mapas en fundas de plástico de cierre zip (si esas que se utilizan para congelar alimentos) para mantenerlos en buen estado a salvo de la humedad.
Bártulos adicionales, es necesario que lleves una multi-herramienta, que te permita apretar o ajustar cualquier tornillo de tu tabla y fijaciones, aquí los pisters no nos podrán echar una mano si se nos desajusta una fijación. Opcionalmente podemos llevar también material de reparación, por ejemplo, yo llevo cinta americana enroscada (no hace falta cogerla toda) que puede sacarte de un apuro ante algunos desperfectos. También llevo una navaja multiusos. Es recomendable llevar suficiente bebida para mantenerse hidratado y en un recipiente que evite su congelación, no está de más llevar comida para reponer energías (unos frutos secos o unas barritas de cereales pueden servir). En algunos casos nos veremos obligados a empezar la aproximación de noche antes de que amanezca para aprovechar las mejores condiciones de nieve en la bajada, en este caso necesitaremos ir pertrechados con una linterna frontal. Conviene llevar también el teléfono móvil (aunque apagado si vamos con el ARVA encendido ya que puede interferir con el mismo), ya que a veces habrá la cobertura suficiente para llamar al 112 en caso de urgencia, y por ejemplo la práctica totalidad de Andorra tiene cobertura, por lo que tampoco está de más llevarlo encima. Opcionalmente podemos llevar walkie talkies entre los miembros del grupo para poder comunicarse si os separais.
A grandes rasgos estos son los elementos principales de los que tendremos que
pertrecharnos. Queda dentro de las necesidades de cada uno añadir otros
útiles a la mochila. En próximos artículos trataremos de
entrar en mayor profundidad en el uso de estos materiales y otros aspectos técnicos del snowboard de montaña.